Dominicanos Florida difieren sobre pugna entre Embajada USA y PN ante delincuencia RD

Foto: La dirigente comunitaria América Schorch Tavarez, quien visitó el país durante las pasadas navidades y fue víctima de unos antisociales que la despojaron de sus pertenencias, siendo recluida en un centro de salud en Santiago

Miami, Florida. – La advertencia de la Embajada de los Estados Unidos a sus ciudadanos, sobre el peligro de “asaltos en carreteras de la República Dominicana”, instándoles a los norteamericanos a “extremar las medidas en torno a su seguridad”, motivó que la Policía Nacional fijara una posición al respecto, lo que a su vez generó entre los dominicanos en Florida, opiniones encontradas a favor y en contra.

La Policía Nacional dijo a través de su vocero, general Máximo Báez Aybar que “garantizaba las medidas de seguridad para evitar la comisión de delitos en las carreteras del país.”

Mientras que algunos consideran como “dañino para el desarrollo del turismo y la economía dominicana”, la reciente advertencia de la Embajada estadounidense, otros señalan que “para nadie es un secreto que la seguridad ciudadana, no solo de los estadounidenses, sino de toda una población en general, está constantemente en riesgos en calles y carreteras del país, ante los propios ojos de sus autoridades.”

Embajada tiene la razón

Entiende la diáspora que “aunque no se quiera reconocer la cruda realidad, ciertamente hechos demuestran que muchos de nosotros, ciudadanos norteamericanos también, debemos tomar éstas medidas adicionales al visitar al país en relación a nuestra seguridad”, dijo Andrea Reyes, enumerando además varios hechos en los que se han visto involucrados algunos de éstos ciudadanos que viven en Florida.

Al respecto agregó que “para nadie es un secreto que muchos de nosotros hemos sido víctimas de asaltos en calles de la ciudad de Santo Domingo. Recordemos lo que le pasó al doctor Luis Campillo, ciudadano dominico-americano y que vive en Miami, asaltado luego de salir de un banco en el país”,dijo Reyes.

Puso de ejemplo además “el asalto y golpiza que le propinaron a la dirigente comunitaria América Schorch Tavarez, quien visitó el país durante las pasadas navidades y fue víctima de unos antisociales que la despojaron de sus pertenencias, siendo recluida en un centro de salud en Santiago, caso el que además aún permanece en investigación y no se han apresado a los culpables”, conforme indicó.

“La Embajada que tiene el deber de cuidar la seguridad en torno a sus ciudadanos, está en lo correcto. Ahora, la Policía Nacional ha dicho que van a implementar las medidas de lugar para garantizar esa seguridad, tras la advertencia de la Embajada, lo que debería hacer sin éste tipo de señalamientos, ya que es su deber protegernos a todos”, puntualizó Reyes.

Dominicanos en Florida

Advertencia dañina para el país

Otros en cambio entienden que esa advertencia “es dañina para el desarrollo del turismo en el país, ya que los ciudadanos norteamericanos toman muy en serio, cualquier tipo de aviso por parte de sus autoridades.”

Elizabeth de la Rosa, “la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, debería también estar pendiente que cualquiera de nosotros, dominicanos en visita a Nueva York, Miami y otras ciudades dentro de los Estados Unidos, podríamos ser víctimas de asaltos, como un tío mío, quien de vacaciones en Broklynn, en el edificio donde estaba alojado, fue despojado de sus pertenencias y su vida estuvo en riesgo”, según afirmó.

Danilo Medina

La seguridad ciudadana se ha convertido en los últimos años en “un dolor de cabeza” para la administración del Presidente Danilo Medina.

Las informaciones sobre asaltos, robos a mano armada, delincuencia de todo tipo, vertidas a través de medios de comunicación en el país y sobre todo en las redes sociales, “mantienen prácticamente en vilo a los dominicanos de la diáspora”, muchos de los cuales se han visto en la imperiosa necesidad de “tomar medidas extras cuando visitan a la República Dominicana, para no ser víctimas de los cacos.”

“Pero muy a pesar del esfuerzo del Primer Mandatario, las calles en el país no son seguras y ello genera una gran preocupación entre todos nosotros, no solo por lo que vamos a la República Dominicana con cierta frecuencia, sino también entre nuestros familiares que viven allá”, reiteró Andrea Reyes.

“Creo que debemos buscar ayuda de esta misma nación para combatir los niveles de criminalidad. La Policía de Miami Dade, por ejemplo, he visto que tiene programas de entrenamientos para policías de países del Caribe en materia de prevención de crímenes y delitos, lo que debería autorizar el Presidente Medina, para ver si nos dan una mano en este sentido”, concluyó la dama.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.