Secretario Brownfield valora acuerdos internacionales de capacitación en beneficio países de la región

Miami, Florida.- El Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos para la Oficina de Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, valoró los acuerdos internacionales suscritos con diferentes países en el área del Caribe y Centroamérica, para política de capacitación en materia de lucha contra el crimen organizado en todas sus dimensiones.

El funcionario del gobierno de los Estados Unidos dijo sentirse “orgulloso” de éstos programas de cooperación y su éxito en los países donde se está implementando.

Durante un acto de firma de renovación del importante acuerdo bilateral entre Guatemala y la nación norteamericana, para desarrollar programas de ayuda y asistencia en términos de seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en sentido general, Brownfield, expresó además que “este tipo de programas se lleva a cabo en otros países de la región.”

“Esperamos poder contar con los recursos necesarios para el desarrollo de éstos programas”, afirmó el funcionario federal, en el acto efectuado en el salón principal de la Policía de Miami Dade, donde fue renovado el acuerdo con Guatemala, firmado en el 2012 y que ahora durará cinco años adicionales.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos señala que “a través de esta alianza, se utiliza la experiencia única del MPD (Miami Police Department) para avanzar en materia de seguridad civil en el extranjero, por medio de tutorías y entrenamiento.”

Además de policías de Centroamericana, también ello ha beneficiado a policías haitianos y de otras naciones.

Importantes autoridades estuvieron presentes en la actividad presidida además por el director del departamento policial, Juan J Pérez. Entre estas figuras estuvieron, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, el alcalde Carlos Giménez, así como el Ministro guatelmateco para la Gobernación, Francisco Rivas Lara, entre otros.

Director de la Policía de Miami Dade

El director del departamento policial, Juan J. Pérez, señaló también la importancia del acuerdo bilateral, renovado ahora por cinco años con las autoridades de Guatemala.

Hizo hincapiés en la necesidad de “ayudar a sus homólogos a combatir el crimen organizado en todas sus estructuras.” Como parte del programa que realiza el gobierno de los Estados Unidos, más de 400 policías de diversos países han recibido entrenamientos a través del Instituto de Entrenamiento de Seguridad Pública de Miami Dade, capacitados para combatir la inseguridad ciudadana, narcotráfico y otros crímenes en sus naciones.

De manera enfática recordó a los miembros de la Policía de Guatemala presentes en el acto que “la tinta con la cual se firmaba en este día ese acuerdo, representaba, sudor y sangre de quienes han combatido el crimen.”

Entre los miembros adscritos a esta institución estuvieron presentes, además, varios oficiales dominicanos, entre ellos, la mayor Rosanna Cordero-Stutz, quien labora en el departamento de entrenamientos de la Policía de Miami Dade.

Encuentro en el Comando Sur

Como parte de la apretada agenda en su visita de tres días a Miami, el Secretario Adjunto de los Estados Unidos para la Oficina de Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, sostendrá un encuentro con el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, además de participar en una conferencia en esa institución.

También se espera que, en su amplia agenda a desarrollar, Brownfield, visite Los Cayos en la Florida, donde sostendrá un encuentro con el contraalmirante Christopher Tomney, director de una fuerza especial de varias agencias de seguridad que laboran en operaciones contra el narcotráfico.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.