Documental “Vidas en tránsito” sobre la apatridia en Republica Dominicana, impacta en Londres

Foto: Chris Nash, director de la Red Europea de Apatridia, quien vinculó el tema a la situación actual en Europa donde la apatridia es un tema que se está priorizando en los últimos meses.

El documental “Vidas en tránsito”, producidor por MUDHA y Minority Rights Group, tuvo una gran acogida entre el público de Londres, Gran Bretaña, que mostró su preocupación por la situación de apatridia de los dominicanos de ascendencia haitiana y la vulneración de los derechos humanos de los miembros de esta comunidad.

Después de la proyección del documental hubo un coloquio con varios expertos. Jenny Moron, directora del departamento legal de MUDHA, fue la que más atención captó entre el público, que se interesó en saber más detalles sobre la situación actual de la comunidad, la discriminación que sufre diariamente centrando el tema en la afro-descendencia.

Por otro lado, en el acto también participó la directora del documental, Sofia Olins, quien habló del proceso de producción y la decisión de narrar la historia de Rosa Iris Diendomi.

Como representantes de organizaciones internacionales, el acto contó con la participación de Gonzalo Vargas Llosa director de ACNUR Inglaterra, quien demostró su amplio conocimiento del tema al ser el ex-representante de ACNUR en República Dominicana y su incondicional apoyo a la comunidad.

Chris Nash, director de la Red Europea de Apatridia, quien vinculó el tema a la situación actual en Europa donde la apatridia es un tema que se está priorizando en los últimos meses.

Además, el acto se complementó con una exhibición de fotografías de la serie Nowherepeople, de Greg Constantine, que muestra distintas comunidades apátridas en el mundo entre los cuales hay una serie especifica en República Dominicana. Asimismo, se presentó un concierto de Bachata City, que transportó a todos los asistentes a un ambiente caribeño.

Co-financiado por la Unión Europea, este documental de 30 minutos narra la el transcurso de la vida en República Dominicana después de la aprobación de la sentencia del Tribunal Constitucional 168/13 que despojó a 200.000 personas de su identidad.

Durante un año, Rosa Iris, una joven y entusiasta abogada, lucha por los derechos de su comunidad. Una gran amenaza se cierne ante ella y muchas otras personas en su situación. Ya no tienen derecho a llamar hogar la tierra que los vio nacer. Sus documentos son confiscados, pueden detenerlos por no contar con pruebas de identidad y se enfrentan al riesgo de ser deportados.

Esta es una historia de migración y nacionalidad, rechazo y pertenencia, que resuena en todo el mundo. Nunca como hoy habían sido tan relevantes los conceptos de identidad e integración, en un momento en el que nos enfrentamos a una crisis global en torno a quién puede vivir dónde, cómo se configuran las comunidades y, en última instancia, quiénes somos.

Vídeo “Vidas en tránsito”: https://www.youtube.com/watch?v=WDCidZGov1M

Más información sobre apatridia en República Dominicana: http://stories.minorityrights.org/dominican-republic-es/

Para más información: Jenny Moron (MUDHA), al [email protected] o con Laura Quintana Soms (MRG) al [email protected]

encuesta

¿Le convencieron los argumentos de Leonel Fernández expuestos en su discurso?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.