Otras pruebas señalan a miembros de Unatrafin como parte de red sicarios

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do / Arsenio Quevedo, presidente Unatrafin.

El expediente acusatorio depositado en contra de la supuesta red de sicariato encabezada por el regidor de Pedro Brand que guarda prisión preventiva, Erinson de los Santos, desvela la salida del país de uno de sus miembros que se encuentra prófugo de la justicia, Félix Lora de Jesús, alias Félix.

Lora de Jesús, suspendido Capitán de la Policía Nacional, salió fuera del país con rumbo hacia Panamá desde donde iría en otro vuelo a la República de Venezuela, según constató la Dirección de Migración luego de la comisión de los asesinatos de miembros de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO).

Explica que los vuelos fueron comprados a la señora Aurelina Valverde Zapata, quien es agente de ventas y a quien a su vez reservó dicho vuelo, el señor Miguel Fernando Espino Conneely.

Establece que Félix salió del país junto a un hombre identificado como Kelman Plutarco Peña Espino, quien también está asociado a otros hechos de la presunta red y fue desvinculado de un caso que se lleva en la provincia Santo Domingo por la muerte de Kelvin Sentil Feliz, tras la intermediación del regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Erinson de los Santos, Ney.

Asimismo, otra vinculación demostrada y sustentada con pruebas por el Ministerio Público, es la presentada contra el también exsargento de la Policía Nacional, Amaury Cabrera Martínez.

“A los choferes de Juana Saltitopa yo los maté a los dos porque Ney me mandó hacerlo, porque eran enemigos de Ney y yo lo maté a los dos le di un tiro en la cabeza a cada uno para que respeten y si tengo que volver a hacerlo, lo hago de nuevo porque a mí no me tiembla el puño para darle a cada uno en la cabeza. Para que sepa a mí no me importa”, indica una nota de voz enviada por Cabrera Martínez y transcrita por la Fiscalía.

Otra vinculación a la red se sustenta en una conversación de De los Santos, en fecha del día 8 de abril del año 2015, con una persona identificada por las autoridades como “desconocido”. En dicho diálogo Ney mencionó a Danilo Reynoso, alias El Prieto, como uno de los que cometieron el hecho el 17 de enero del mismo año.

Ney además le asegura a su interlocutor que Reynoso se llevó el arma homicida y este le externa en un texto, “cuando viene haber lo enpuchan con ella mima”.

“A los choferes de Juana Saltitopa yo los maté a los dos, porque Ney me mandó hacerlo, porque eran enemigos de Ney»

Según el expediente acusatorio depositado el 11 de marzo los testigos presenciales, Edwin Alberto Colón Gómez y Aurora Gómez Castillo, reconocieron e individualizaron mediante reconocimiento por fotografías que una de las personas que participó en el hecho donde resultaron muertos Overnys Guerrero, alias Orbi o Limpiabotas, y Ángel Javier, alias Mayimbú, fue Danilo Octavio Reynoso, alias El Prieto.

Asimismo, el expediente muestra que debido a pruebas balísticas forenses realizadas a casquillos recolectados en un hecho ocurrido el 21 de diciembre del año 2014 donde resultó muerto Bladimir Estanlin Martínez Ruiz, se demostró que estos coinciden con las recogidas el 17 de enero del 2015, donde fueron asesinados Overnys y Ángel Javier.

Allanamientos

La presunta implicación de los señalados en la red de sicarios, se sustenta en el documento con pruebas visuales en el cual se muestran a varias personas saliendo de la casa del presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), Arsenio Quevedo, así como a él mismo, todos portando armas ilegales de alto calibre.

Arsenio Quevedo quien también guarda prisión por pertenecer a la supuesta banda fue vinculado como uno de los cabecillas y según el documento de la fiscalía, en la oficina que dirige fueron encontradas armas de alto calibre con casquillos que coinciden con los recogidos en ambos hechos antes mencionados.

Quevedo había señalado que dichas armas eran utilizadas para resolver los conflictos generados en el transporte.

Igualmente fue encontrada la nómina de los días 10 de cada mes, de dos páginas por un valor de RD$1, 209,786.00; así como una agenda de color marrón año 2011, que contenía un documento pequeño con los nombres de Marcos, Loquito, Amauri, Danilo, Chulito y Yunior.

Otro allanamiento ejecutado el día 25 de noviembre del pasado año, en un segundo local de Unatrafin, fue hallada una misiva dirigida al presidente de la República Danilo Medina y al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, sin fecha; así como varios recortes de prensa con informaciones de los hechos de violencia que involucran a los miembros de Fenatrano.

Bienes

Erinson de los Santos, regidor Pedro Brand.

En un allanamiento de fecha del día 4 de febrero del 2015, a la casa del acusado Erinson de los Santos Solís, (a) Ney, en Pedro Brand carretera Duarte Vieja, No. 53; se ocupó una serie de documentos concernientes a actividades de invasión de tierra, lavado de activo, producto de tráfico de combustible y estafa al Estado Dominicano y contratos de alquiler, donde también consta que el acusado Amauri Cabrera Martínez vivía en un apartamento propiedad del acusado.

Se verificó sobre dichos títulos ocupados mediante la Dirección de Registro de Títulos, que los terrenos donde figuran dichos títulos ocupados en una vivienda ubicada en Santo Domingo Oeste, figuran a nombre del Ingenio Ozama, Azucarera Dominicana C por A, y de la compañía privada de West Lidies Sugar Corporation, lo que señalaron que se evidencia que no fueron emitidos por el Consejo Estatal del Azúcar, lo que se evidencia que son falsos y producto de la apropiación de manera ilícita por parte del acusado Erinson de los Santos.

Aseguran que de dichos terrenos son parte del lavado de activo proveniente del tráfico de combustible y la estafa al Estado Dominicano, en el que De los Santos forma parte con los acusados Arsenio Quevedo de la supuesta red también conformada por el imputado Félix Lora de Jesús (prófugo), y los acusados Amauris Cabrera Martínez, Danilo Octavio Reynoso, alias Danilo el Prieto. y Cristino Batista Roa, el Mayor.

“Es necesario establecer que el acusado Erinson de los Santos Solís, alias Ney, en sus funciones de regidor de Pedro Brand como funcionario público no tiene registro de declaración jurada de bienes, lo que evidencia la maniobra fraudulenta del acusado de no hacer constar sus bienes al Estado, ya que los mismos han sido obtenidos fruto de las actividades ilícitas con las ventas fraudulentas del combustible”, indica el expediente acusatorio.

Asegura que se determinó la participación criminal de los acusados Erinson de los Santos Solís y Arsenio Quevedo, alias El Cinqueño, mediante el Ministerio de Industria y Comercio, ya que en fecha 3 del mes de febrero del 2015, el registro de compensación mensual de Gasoil regular de transporte indicaba que la federación de Unatrafin se encuentra con una asignación de RD$520, 000.00 galones, con la finalidad del Estado de evitar tarifas altas del transporte a la ciudadanía.

Apunta además que dicha compensación que recibe el acusado Quevedo, quien es el presidente de Unatrafin, ha sido usado de manera ilícita para estafar al Estado y lavar activos provenientes de esta actividad con ventas fraudulentas de dicho combustible a través de una red de tráfico de la que es parte el acusado Erinson de los Santos.

“A fin de obtener más combustible, esta red ha entrado en controversia con otros sindicatos donde han resultado victimas miembros de los mismo y de los cuales nos hemos referido en la presente acusación”, señala.

La acusación concluye que por todo lo antes expuesto queda al descubierto el modus operandi ejecutado por la mafia de los combustibles y la red de sicariato compuesta por los acusados Arsenio Quevedo, Erinson de los Santos Solís, Félix Lora de Jesús (Prófugo), y los acusados Amauris Cabrera Martínez, Danilo Octavio Reynoso, alias Danilo el Prieto y Cristino Batista Roa, el Mayor; donde los mismos en asociación de malhechores afectaron el derecho a la vida de personas inocentes.

Además de la vil estafa al Estado dominicano, y de expropiación de terrenos de manera ilícita de propiedad privada, haciendo uso de documentos de falsos para ello, y con ello obtuvieron bienes, muebles e inmuebles producto del lavado de activos y por vía de consecuencia aumentaron así su patrimonio de manera ilícita.

encuesta

¿Considera usted que la división del PLD entre los seguidores de Danilo y de Leonel tiene solución?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.