Santoro y Banco Peravia: Constitución Venezuela prohíbe entregar sus ciudadanos

Foto: Un abogado consultado al respecto dijo "aún tuviera (Santoro) la doble ciudadanía, no puede ser extraditado."

El empresario venezolano José Luis Santoro Castellanos, apresado en Venezuela este marte, sometido a la justicia en República Dominicana por “estafa, enriquecimiento ilícito, fraude bancario, lavado de activos y abuso de confianza”, en el caso Banco Peravia, no puede ser extraditado, ya que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo prohíbe.

De acuerdo con la Constitución del país sudamericano, en su artículo 69 “Se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas.” Antes de tener rango constitucional, este principio ya estaba previsto en el artículo 6 del Código Penal, según el cual “la extradición de un venezolano no podía concederse por ningún motivo”, lo que agrega un nuevo ingrediente en este caso.

Un abogado consultado al respecto dijo «aún tuviera la doble ciudadanía, no puede ser extraditado.»

Fue arrestado tras la emisión de una orden de captura, solicitada por las autoridades dominicanas a la INTERPOL.

De ahí se desprende quizá “una de las razones por la cual José Luis Santoro Castellano, viajó hacia su natal Venezuela, tan pronto las autoridades judiciales anunciarán los cargos en su contra.”

De acuerdo con la Constitución del país sudamericano, en su artículo 69 “Se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas.” Antes de tener rango constitucional, este principio ya estaba previsto en el artículo 6 del Código Penal, según el cual “la extradición de un venezolano no podía concederse por ningún motivo”

En la República Dominicana los medios escritos, radiales y televisivos han otorgado a la información un amplio despliegue, mientras en Miami también ha sido “noticia obligada.”

La información fue ofrecida por el abogado de varios empresarios querellantes en su contra, César Amadeo Peralta. La misma aún no ha sido confirmada por la propia INTERPOL.

Conforme esperan las autoridades judiciales en el país caribeño, Santoro Castellanos deberá responder por los cargos que se le imputan, tras el desmembramiento del Banco Peravia, del cual era su principal accionista.

“Su arresto se produjo luego de un allanamiento en su residencia en Maracaibo.”

Vínculos en Miami

José Luis Santoro Castellanos, figura como presidente del Grupo Santoro. Tiene negocios “en Doral en Miami, en Venezuela y en la República Dominicana”, dijo una fuente a este medio.

Santoro realizaba viajes periódicos a la ciudad de Miami, donde solía “compartir con amigos y relacionados de otras nacionalidades, para tratar asuntos empresariales.”

El Grupo Empresarial Santoro es propietario, según web site de la empresa, de Doral Rent a Car, localizado en la denominada “doralzuela” por la gran cantidad de venezolanos que viven en esta parte de la Florida.

Grandes empresas

José Luis Santoro es un inversionista que tiene mantiene acciones en varios medios en Venezuela, entre los cuales figuran, Televisora Sindoni (TVS), el periódico El Aragüeño, mientras que según una biografía publicada por el propio Santoro.

También es presidente de TIC Televisión, Croma S.A, Plásticos Cecilia, Ferretería Construye y Crea en Maracay, una estación de servicios PDV Montaña Fresca en la misma Venezuela e Impresos Latinoamericanos.

Mientras que también es propietario de Cablecentro, entre otras inversiones. Fue presidente de la Asociación de los Pequeños y Medianos Industriales en Venezuela y ha escrito algunas publicaciones en relación al mismo tema empresarial.

Labores filantrópicas

Según una fuente venezolana de entero crédito, “José Luis Santoro es muy conocido en nuestro país, porque además de ser un empresario muy dinámico, se dedicó a realizar muchas obras de bien social en Venezuela, entre ellas, operativos médicos, donde financiaba operaciones para niños de escasos recursos económicos y donaciones a través de sus programas de ayuda social.”

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.