Colegio Dominicano de Periodistas declara luto por fallecimiento de Herasme Peña

Foto: Mercedes Castillo y Olivo de León, directivos del Colegio Dominicano de Periodistas.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó su pesar por el fallecimiento del periodista Silvio Herasme Peña, al tiempo que el organismo “se declaró de luto” ante la sentida pérdida del prestigioso comunicador.

Herasme Peña, falleció de un infarto a los 76 años de edad, luego de una prolífera carrera profesional, destacada además por su defensa a las libertades y la democracia en el país. Sus restos son velados a partir de las dos de la tarde de este martes 23 de febrero en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.

Olivo De León, presidente del CDP, calificó de “lamentable y de irreparable para los periodistas y para el periodismo nacional, la pérdida de Herasme Peña, miembro de una distinguida familia que ha portado una gran cantidad de periodistas al país.”

“En el CDP y sus seccionales en el exterior, nos sentimos muy apenados por la partida de Silvio. Siempre fue como un padre para todos nosotros los gremialistas, un consejero preocupado por la situación y la realidad de los periodistas dominicanos, por eso nos declaramos de luto”

Dijo que “adjunto a su hermano, Hemilio Herasme Peña (Emilín), Silvio hizo aportes inconmensurables al gremialismo periodístico, a la formación y consolidación de las entidades periodísticas y al desarrollo de la profesión del periodismo.”

“En el CDP y sus seccionales en el exterior, nos sentimos muy apenados por la partida de Silvio. Siempre fue como un padre para todos nosotros los gremialistas, un consejero preocupado por la situación y la realidad de los periodistas dominicanos, por eso nos declaramos de luto”, expresó.

De León afirmó que Silvio no sólo fue un excelente periodista, “sino también un ciudadano ejemplar y un amigo entrañable, así como un gran diplomático, pues fue embajador en Haití y en Colombia.”

Exitosa carrera profesional

Egresado de la primera promoción de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Inició su carrera periodística como reportero del Listín Diario en 1963,le tocó ejercer durante la represión del Gobierno de Joaquín Balaguer. Fue fundador y director, en 1973, del desaparecido diario La Noticia, jefe de redacción del vespertino El Nacional, mantuvo por años el programa televisivo “A los Siete Días”, y fundó y dirigió “Punto a Punto”.

Hizo causa común con quienes luchaban contra los golpistas del 1963 y a favor de la soberanía del país.

Olivo de Léon destaca que “uno de los momentos en que mostró su valentía fue en 1968 cuando en una rueda de prensa le preguntó al entonces presidente Joaquín Balaguer si el Gobierno había encaminado diligencias para aclarar los atentados y asesinatos en contra de varios militares, la desaparición de periodistas y la muerte del senador Orlando Mazara.”

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.