FMI asegura que RD se mantendrá como una de las economías más dinámicas en AL para este año

Foto: El embajador dominicano en Estados Unidos, José Tomás Pérez (tercero desde la izquierda) y el embajador dominicano ante la OEA, Pedro Vergés (extremo derecho)

“La República Dominicana mantendrá su excelente desempeño macroeconómico en la región para el presente año, siendo una de las economías más dinámicas de América Latina para el 2016, sustentada por un alto crecimiento, estabilidad de precios, bajo déficit de cuenta corriente y disciplina fiscal”, conforme indica Frank Fuentes Brito, representante del país ante el Fondo Monetario Internacional.

El economista del alto organismo se expresó en estos términos, durante el desarrollo de la conferencia titulada “Perspectivas de la economía dominicana en 2016”, organizada en el marco del programa “Aula Virtual de la Embajada Dominicana en Washington”, inaugurado por el embajador dominicano en la capital de los Estados Unidos, José Tomás Pérez.

Conforme Brito, “en 2015 la economía dominicana lideró por segundo año seguido a toda la región con un crecimiento del PIB de 7.0%.”

Agregó que “las perspectivas para este nuevo año apuntan a un crecimiento cercano al 6%, uno de los mayores de la región y el mundo, con baja inflación y una sostenida tendencia positiva en la creación de nuevos empleos, los cuales ya superan los 390 mil desde 2012 a la fecha, como recientemente afirmara el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu”.

Consolidación en la inversión extranjera

“Para el presente año se espera que la República Dominicana continúe consolidándose como generador de divisas e importante destino de inversión, habiendo recibido un promedio anual de US$2,000 millones de inversión extranjera directa en la última década”, dijo el representante del FMI.

“En el presente año, el país se encuentra bien posicionado para superar los 6 millones de turistas por primera vez en su historia. Este sostenido flujo de divisas combinado con los bajos precios del petróleo y el aumento de las reservas internacionales del Banco Central, deberán contribuir a mantener la estabilidad de la tasa de cambio.”

Conferencia

El representante dominicano ante el FMI analizó el desempeño reciente de la economía dominicana y sus proyecciones para el presente año en el contexto del entorno actual, en el marco delproyecto académico-formativo «Aula Virtual de la Embajada Dominicana en Washington», iniciativa que forma parte del Plan de Formación Continua y de la Diplomacia Académica implementada por el embajador, José Tomás Pérez.

Canal en Youtube

Asimismo, la sede diplomática inauguró su Canal de Youtube “Dominican Embassy DC”, a través del cual pudo seguirse en vivo esta primera entrega del programa Aula Virtual y desde donde podrá seguirse las próximas ediciones de la misma y las demás actividades de la misión diplomática.

“Se trata de aprovechar al máximo las bondades de la tecnología y los expertos presentes en Estados Unidos para mediante talleres, conferencias y hacer el conocimiento accesible a todos.”, dijo José Tomás Pérez.

Añadió que “al mismo tiempo, capacitamos nuestros funcionarios del Cuerpo Diplomático y Consular en los Estados Unidos, miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, estudiantes del INESDYC, y otros ministerios del país o profesionales interesados en beneficiarse del contenido de este programa”, conforme sostuvo.

El nuevo programa “Aula Virtual” capitaliza la red expertos de los Estados Unidos, mediante alianzas estratégicas con las principales Universidades americanas, Centros de Pensamiento, e instituciones internacionales tales como FMI, OEA, BM, CEPAL, BID, entre otras, para tratar temas de importancia de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.