Altagracia Paulino: “Tengo la satisfacción del deber cumplido”

Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/Altagracia Paulino dirigó a Pro Consumidor desde septiembre del año 2009.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un acto encabezado por el ministro de Industria y Comercio y otros altos funcionarios, Altagracia Paulino dejó atrás este lunes la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), posición que desempeñó por tres períodos y más de seis años, desde septiembre del 2009.

“Me siento contenta porque se que cumplí mi misión con toda la dignidad con que la asumí. Me siento con la satisfacción del deber cumplido”.

Con estas palabras dijo adiós “Altagracita” -como le llaman sus allegados- al personal que le acompañó durante su gestión, no sin antes resaltar las cualidades, la preparación y el vínculo de ocho años que tiene con Pro Consumidor su sucesora en el cargo, Anina del Castillo.

Abogada y periodista de profesión, Paulino dijo sentirse “agraciada” por su rol protagónico en la promoción de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor (358-05) -promulgada en septiembre del 2005-, legislación que tuvo la oportunidad de implementar como funcionaria.

“He sido agraciada con idear la Ley, verla aprobada y venir aquí a dirigir, eso casi nunca se da” en la vida, expresó la emblemática ex titular de Pro Consumidor, que el pasado 17 de diciembre fue designada asesora en Derechos del Consumidor del Poder Ejecutivo.

Desde su nueva posición, Paulino se comprometió a promover que la República Dominicana disponga de un Código de Protección al Consumidor, así como de políticas públicas eficaces que amparen a la parte más vulnerable del libre mercado, que son precisamente los usuarios de bienes y servicios.

????????????????????????????????????
Desde la izquierda, Anina del Castillo, el ministro José del Castillo y Altagracia Paulino, durante el acto de toma de posesión de la nueva directora ejecutiva de Pro Consumidor.

“Me voy muy feliz por todo el apoyo recibido”, manifestó al despedirse de la institución que ha debido administrar con múltiples limitaciones y la misma asignación presupuestaria de hace cuatro años, aproximadamente 130 millones de pesos.

Nueva directora ejecutiva

Los aportes de Altagracia Paulino al desarrollo y la conversión de Pro Consumidor en una institución con credibilidad ante la población fueron reconocidos también por su sucesora, Anina del Castillo, quien fuera una de sus cercanas colaboradoras.

La nueva directora ejecutiva de la entidad comparó a su antecesora con “el capitán de un barco, que supo navegar en aguas no siempre calmas y muchas veces vencidas”.

Al ser posesionada en sus nuevas funciones por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, la actual titular de Pro Consumidor indicó que trabajará para consolidar un Sistema Nacional de Atención al Consumidor, que permita dar respuestas positivas a los reclamos y derechos de los consumidores.

Anina del Castillo había fungido desde agosto del 2008 como presidenta en funciones del Consejo Directivo de Pro Consumidor, en su calidad de viceministra de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio, y en el plano académico forma parte del cuerpo docente de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Nota relacionada: “La defensa del consumidor no está en la agenda de nuestra clase política”

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.