Fundación rinde homenaje a Bosch en NY y exhortan a seguir su ejemplo

Foto: Todos los homenajeados recibieron la Medalla Profesor Juan Bosch adhesiva a una cinta con los colores de la bandera dominicana (rojo, azul y blanco).

Nueva York, Estados Unidos. –Las cualidades y méritos del ex presidente de la República Dominicana, Juan Bosch, fueron resaltadas en esta ciudad, donde además la fundación que lleva el mismo nombre del ilustre filántropo, exhortó a “todos los dominicanos a mantener vivos sus ideales democráticos e humanistas y seguir su ejemplo.”

Juan Bosch, fue reconocido póstumamente como escritor, ensayista, narrador, novelista, educador, historiador y político, en un acto organizado por la Fundación Juan Bosch, capítulo de los Estados Unidos, al conmemorar un nuevo aniversario de su fallecimiento.

El acto se realizó en el local del Partido de la Liberación Dominicana en Nueva York. Fue coordinado de manera conjunta con la fundación, presidida por Miguelina Concepción y el Consulado General.

En el mismo se ofreció una conferencia titulada “Vida y Obra del Profesor Juan Bosch”, dictada por Tony Jiménez. Previamente fue depositada una ofrenda floral en la plaza que lleva el nombre del ex mandatario y fundador del PLD, situada en la avenida Ámsterdam a esquina calle 192.

En la conferencia, Jiménez señaló que “Bosch fue precursor de la democracia como presidente de la República Dominicana y uno de los principales y preclaros escritores de Latinoamérica, reconocido también por su honestidad, sentimientos democráticos y su objetividad en sus planteamientos filosóficos y en base a la realidad de la composición social.”

Exhortó a sus connacionales residentes en el país y en el extranjero a “poner en práctica los ideales del profesor Bosch y a preservar su legado como ejemplo de honestidad, democracia, libertad, prosperidad y bienestar de la sociedad, ya que esas condiciones y su sapiencia literaria, entre otras, lo hicieron merecedor de importantes reconocimientos a nivel internacional en distintas naciones.”

Citó como ejemplos los premios recibidos por Bosch en base a su amplia trayectoria literaria, entre los cuales figuran “Hernández -Catá en Cuba por su cuento Luis Pie (1943) y Hatuey, otorgado por la Sociedad Colombista Panamericana (1944).”

Asimismo, las condecoraciones con la “Orden Félix Varela, por el gobierno cubano (1982) y Orden de José Martí, por el presidente Fidel Castro (1988), año cuando también obtiene el premio de mejor libro de cuentos extranjeros, de la Fundación FNAC de Paris, por su libro Vers le portd’Origine.”

Reconocimientos a personalidades

Durante las actividades auspiciadas por la entidad, también fueron reconocidos el cónsul Eduardo Selman, miembro del Comité Político y Secretario de Dominicanos en el Exterior del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente de su seccional estatal Frank Cortorreal, embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, se reconoció la labor del asambleísta Guillermo Linares (D-72), el senador Adriano Espaillat (D-31), de Santos Acevedo, la concejala Ydanis Rodríguez (D-10), Ana García Reyes, decana de Hostos Community College, y de los doctores Julio Sánchez y Juan Tapia Mendoza.

Todos los homenajeados recibieron la Medalla Profesor Juan Bosch adhesiva a una cinta con los colores de la bandera dominicana (rojo, azul y blanco).

Al acto cultural asistieron entre otras personalidades, varios integrantes de la Fundación, así como dirigentes del PLD y funcionarios del Consulado General.

encuesta

¿Cree conveniente para el PRM que David Collado desistiera de la Alcaldía para ser candidato vicepresidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.