Embajador de Costa Rica motiva elección de una mujer en Secretaría General ONU

Foto: Acento.com.do/Archivo.

 

Nueva York, Estados Unidos. La Organización de las Naciones Unidas, inició esta semana sus “reuniones de alto nivel” con miras a la elección de un nuevo (a) Secretario (a) General de la entidad, con la novedad de que “se estaría motivando a los países miembros para postular por primera vez a una mujer” para al alto puesto.

Desde la fundación de la ONU hace 70 años nunca una “mujer” ha presidido la Secretaría General de la alta institución.

Juan Carlos Mendoza, embajador costarricense dijo al respecto en conferencia de prensa conjunta con el embajador de Estonia que “Costa Rica está invitando a los Estados miembros a nominar a mujeres para el cargo, porque cree firmemente en que ha llegado el momento para que el próximo líder de la ONU sea una mujer.”

Mendoza, expresó satisfacción por los avances en la revitalización de este proceso y por la petición de que el mejor candidato “encarne el más alto grado de eficiencia, competencia e integridad con probada capacidad de liderazgo y de gestión, una amplia experiencia en relaciones internacionales y sólidas aptitudes multilingües, diplomáticas y de comunicación.”

«Nos gustaría alentar a España, como próximo presidente del Consejo de Seguridad en octubre, a que comience ya el proceso con el nuevo presidente de la Asamblea General”, dijo el embajador de Costa Rica, Juan Carlos Mendoza

Anteriormente, el actual Secretario General de la ONU, Ba-Ki-moon, también se había referido a la posibilidad de que una “mujer” fuera seleccionada por votación para presidir la entidad, al término del período para el cual fue elegido y que concluye a finales del año próximo.

“El énfasis del proceso debe ser guiado por los principios de predictibilidad, transparencia, igualdad e inclusión, basado en las mejores prácticas y en la participación de todos los Estados. Nos gustaría alentar a España, como próximo presidente del Consejo de Seguridad en octubre, a que comience ya el proceso con el nuevo presidente de la Asamblea General”, dijo el embajador de Costa Rica, Juan Carlos Mendoza.

En el marco de las reuniones de alto nivel que comienzan a partir de esta semana en Naciones Unidas, el próximo sábado habrá un evento especial sobre la necesidad de una mayor transparencia en el proceso de elección del próximo Secretario General de la Organización.

Los dos países integran el llamado Grupo ACT, que pugna por la rendición de cuentas, la coherencia y la trasparencia de ese proceso de selección.

Ambos embajadores afirmaron durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU, que en los “últimos tiempos la comunidad internacional ha clamado por un proceso más riguroso en la elección del titular de la ONU.”

Añadieron que a la reunión asistirán delegaciones de alto nivel, misiones permanentes, ONG y representantes de la prensa.

Los diplomáticos recordaron que las negociaciones sobre la revitalización de la Asamblea General concluyeron recientemente con la aprobación por consenso de una resolución, en la que se solicita “a los presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad el envío de una carta conjunta que invite a los Estados miembros a presentar candidaturas con tiempo suficiente.”

El documento también solicita que circulen entre “los Estados, los nombres de los candidatos a ocupar la posición del importante organismo internacional.”

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.