Guatemala estrena presidente y espera por nuevo vicepresidente

Foto: Alejandro Maldonado Aguirre fue juramentado nuevo Presidente de la República de Guatemala.

Miami, Florida.-El Congreso en Guatemala está a la espera del sometimiento de una terna para el nombramiento de vicepresidente (a) en esta nación, por lo que los legisladores “esperan que ello se produzca lo antes posible”, luego de la juramentación del ciudadano Alejandro Maldonado Aguirre  nuevo Presidente de la República.

“El Congreso ha cumplido, tenemos un nuevo Presidente. Esperaremos que el presidente, Alejandro Maldonado nos envié la terna para nombrar al nuevo Vicepresidente lo antes posible.  Este día fue muy importante pues a pesar de las pocas horas para la convocatoria asistieron 127 diputados, y esto es parte del trabajo del legislativo”, declaró el presidente del Congreso de la República, Luis Rabbé.

La terna deberá ser enviada la próxima semana al Congreso para fines de discusión. Dentro de la propuesta figuran, Gabriel Medrano Valenzuela, Juan Alfonso fuentes Soria e Irma Raquel Zelaya.

Discurso de Aguirre Maldonado

En su discurso de toma de posesión Maldonado hizo un llamado a la paz, a la no confrontación y a dejar de lado los odios y los rencores.

“Podemos recuperar la democracia con cambios sustantivos” dijo el nuevo Mandatario al tiempo que exhortó a las nuevas generaciones o no estancarse en rutinas “no pueden dar por finalizada su lucha”, puntualizó el Presidente.

Aguirre Maldonado pidió “la renuncia del gabinete” y solicitó a los diferentes grupos sociales que le propongan candidatos para integrar nuevo gobierno hasta el 14 de enero de 2016.

De acuerdo al artículo 192 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en caso de falta absoluta del Vicepresidente de la República o renuncia del mismo, será sustituido por la persona que designe el Congreso de la República, escogiéndola de una terna propuesta por el Presidente de la República; en tales casos el sustituto fungirá hasta terminar el período con iguales funciones y preeminencias.

De acuerdo a una información del Congreso de Guatemala, “Otto Pérez Molina renunció luego de que el MP y la CICIG  presentaran una demanda penal contra el mandatario a quien sindican de  participar en una red de contrabando aduanero conocida como La Línea, caso por el cual también  fue retirada del cargo y encarcelada la exvicepresidenta Roxana Baldetti.”

La renuncia del Mandatario ingresó al Congreso el miércoles a las 23:58 horas; un día después de que los diputados al Congreso le retirarán la inmunidad por los actos ilícitos que se le imputan y que un juzgado ordenara su captura por “delitos de corrupción.”

Guatemaltecos en Miami

Mientras, la comunidad guatemalteca que reside en el estado de la Florida y Miami, mostró “gran satisfacción por el proceso de renuncia de Otto Pérez Molina y las imputaciones por las cuales deberá responder ante la Justica en su nación.”

Enerio de León, guatemalteco que reside desde hace más de 19 años en el Condado de Broward, dijo que “al fin nuestro pueblo agobiado por casos de corrupción desde arriba hasta abajo, vemos que se prende una luz en el camino.”

Añadió que “el año pasado me quedé horrorizado en mi país, cuando llevamos una donación para familias pobres y al llegar allá nos quitaron más de la mitad de las cosas que con tanto trabajo llevábamos para donar a las familias más desprotegidas.”

Según afirma este guatemalteco “en el país hay una corrupción a todos los niveles de la sociedad y se necesita un ejemplo, esperamos un ejemplo. El nuevo Presidente Alejandro Maldonado Aguirre, tiene un gran compromiso con esta nación y confiamos en sus ejecutorias para el bien de una sociedad mancillada por los altos índices de corrupción pública”, afirmó De León.

 

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.