Opiniones sobre reforma constitucional en Florida, tan dividas como el propio PLD

Foto: Acento.com.do/Fuente externa

MIAMI, Estados Unidos.-Las opiniones de los dominicanos que residen en la Florida y otras ciudades dentro de los Estados Unidos, en torno a la reforma de la Carta Magna para que el presidente Danilo Medina opte por un nuevo período de gobierno y el discurso pronunciado por Leonel Fernández están tan divididas como el propio Partido de la Liberación Dominicana.

Luego del discurso del presidente del PLD, muchos afirman “que el Partido fundado por Juan Bosch, está claramente dividido.”

El tema de la modificación a la Constitución ha sido ampliamente debatido entre los dominicanos que residen en la Florida, no solo a través de las diferentes redes sociales, sino a través de espacios televisivos y radiales y lugares frecuentados mayormente por los dominicanos en esas ciudades.

En el barrio dominicano de Allapattha el tema obligado entre la diáspora que reside en esa zona del noroeste de Miami, ha sido el discurso pronunciado por Leonel Fernández y una eventual reforma constitucional para permitir que Medina opte de nuevo por la presidencia.

Reunidos en el Parque Juan Pablo Duarte, varias personas comentaron que “estaban de acuerdo con lo planteado por el ex presidente Leonel Fernández en relación a la Reforma Constitucional”.

“Tenemos que recordar que Leonel es un hombre bastante inteligente y además abogado. El conoce bien los mecanismos jurídicos aplicables al caso y me imagino que no habló tonterías. Quiérase o no es innegable que en muchos aspectos tiene razón”, afirmó Natividad Asunción Padilla.

“No fue un loco viejo que habló. Leonel tiene sus méritos, aunque algunos de sus secuaces hayan desmeritado su trabajo como gobernante, Leonel reitero tiene méritos”, agregó.

“Ahora bien, que a nadie le quepa la menor duda de que ese partido está totalmente dividido”, según expresó la dama, la cual cuestionó el grado de disciplina interna que exhibía ese partido años atrás.

“Quién iba a decir años atrás que eso podría pasar en una organización que siempre se ha caracterizado por una disciplina interna”, sostuvo la residente en las proximidades de la popular avenida 17.

“Yo no soy política, lo que soy es educadora, eso he sido toda mi vida en mi natal Santiago de los Caballeros, pero creo que Danilo tendrá que negociar con Leonel aunque no quiera para ver si la paz llega al PLD y además que no parezca como un malagradecido”.

Danilo Medina

Julio Ortega sin embargo señaló que “Danilo lo ha hecho mejor que Leonel. Merece que el pueblo le ofrezca una nueva oportunidad de seguir gobernando el país y que lo dejen trabajar, bien que se lo merece”, recalcó.

“Danilo ha peinado a todo el territorio nacional, compartiendo con la gente sana del pueblo, sin importarle su color o su razón social. También se ha preocupado mucho por la educación y la economía está sólida en República Dominicana”, indicó.

Destacó los alcances del Plan de Alfabetización y dijo que “la República Dominicana tiene un Presidente como nunca antes lo ha tenido. Yo y mi familia queremos que se haga lo que se tiene que hacer para que continúe su obra de gobierno”, según afirmó.

Apáticos con el tema

Otros dominicanos consultados al respecto en el Condado de Broward, lucieron “apáticos” en relación a una Reforma de la Constitución de la República para permitir la reelección presidencial en el país.

Entienden que “los políticos solo buscan lo suyo como decimos en buen dominicano. No me interesa si reforman la Constitución, si se queda Danilo, si vuelve Leonel o si coge la presidencia Abinader, Antún o el que sea. Todo será más de lo mismo y a uno aquí llevándoselo quien lo trajo, trabajando para mantener la familia de allá y de aquí”.

“Solo para elecciones los políticos dominicanos aquí en la Florida se ocupan de saber de la situación de los dominicanos y luego se desaparecen hasta que se aproximan nuevamente las elecciones. Que hagan lo que quieran con ese país y con su Constitución, total Balaguer dijo que eso era un pedazo de papel”, puntualizaron.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.