Obama decide retirar a Cuba de lista patrocinadores del terrorismo

Foto: Corrige ciudad / LIM06. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 10/04/2015. Fotografía cedida por Andina del presidente estadounidense, Barack Obama (i) y su homólogo cubano, Raúl Castro (d) mientras se saludan hoy, viernes 10 de abril de 2015, durante un encuentro informal en la ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas que se realiza en Ciudad de Panamá (Panamá). Obama y Castro mantendrán este sábado, en el marco de la cumbre, un encuentro histórico que será el primero entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo. EFE/ANDINA

Miami, Florida.-El Departamento de Estado de los Estados Unidos consideró que “ha llegado el momento de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo”, por lo que cumpliendo con una “revisión” en este sentido ordenada por el Presidente de los Estados Unidos, se presentó un informe sobre el tema, acogido con su “visto bueno” por la Casa Blanca.

En medio del inicio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, a través de su cuenta en Twitter, la Casa Blanca informó que “el Presidente Barack Obama acogió las recomendaciones del Departamento de Estado y envió al Congreso las certificaciones para ello”.

El informe presentado por el Secretario de Estado, John Kerry indica que “en diciembre de 2014, como un componente crítico de establecer una nueva dirección para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el Presidente dio instrucciones al Departamento de Estado para poner en marcha una revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo y presentar un informe a él dentro de los seis meses.”

“La semana pasada, el Departamento de Estado presentó un informe a la Casa Blanca de recomendar, en base a los hechos y la norma legal, que el presidente Obama revoque la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo.”

Agrega el jefe de la diplomacia norteamericana que “esta recomendación refleja la evaluación del Departamento de que Cuba cumple con los criterios establecidos por el Congreso de rescisión.”

Asimismo expresa que “mientras que los Estados Unidos ha tenido, y sigue teniendo, preocupaciones significativas y desacuerdos con una amplia gama de políticas y acciones de Cuba, estas preocupaciones y desacuerdos quedan fuera de los criterios para la designación como un estado patrocinador del terrorismo.”

“Esta revisión se centró en las cuestiones estrechas de si Cuba proporcionó cualquier apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses anteriores, y si Cuba ha dado garantías de que no va a apoyar actos de terrorismo internacional en el futuro, en consonancia con el criterio legal para la rescisión.”

“Las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue designada originalmente como un estado patrocinador del terrorismo debido a sus esfuerzos para promover la revolución armada de fuerzas en América Latina.”

“Nuestro hemisferio y el mundo, un aspecto muy diferente hoy de lo que lo hacían hace 33 años. Nuestra determinación, de conformidad con los hechos, incluyendo garantías concordantes recibidos del Gobierno de Cuba y la norma estatutaria, es que ha llegado el momento de dejar sin efecto la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo”, concluye el informe de prensa del Departamento de Estado.

La noticia ha causado amplio revuelo a nivel mundial y en especial entre el “exilio cubano” en la ciudad de Miami, quienes de inmediato han “mostrado diferentes reacciones a la información” que se ha convertido en la noticia de más trascendencia este martes.

FE

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.