Greenberg-Diario Libre: Danilo sin competencia; Leonel en problemas; crecen PRM y AlPaís

“Los datos muestran que la imagen del ex presidente Fernández recibió un duro golpe con la cobertura que recibieron las denuncias de Quirino Ernesto Paulino Castillo"
Servicios de Acento.com.do - 24 de marzo de 2015 - 6:25 am - 26 Comments
Foto: Acento.com.do/archivo./El presidente Danilo Medina con una estudiante de básica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Encuesta Greenberg Quinlan Rosner- Diario Libre es la tercera publicada en este año de firmas de prestigio reconocidas que muestran al presidente Danilo Medina como el político con mayor apoyo popular dentro fuera de su partido, al tiempo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se consolida como segunda fuerza, desplazando al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Alianza País, liderado por Guillermo Moreno, se confirma como la tercera fuerza y con tendencia al crecimiento.

Asimismo, muestra a un ex presidente Leonel Fernández con problemas tras las acusaciones que le hizo Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), quien recientemente terminó de cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

(Las dos encuestas anteriores que arrojaron resultados muy parecidos son la Gallup-Hoy y la Penn Schoen & Berland-Noticias SIN)

La encuesta que desde este martes publica Diario Libre presenta varios escenarios, y en todos los que se incluye al presidente Danilo Medina, luce como el político a vencer en primera vuelta sin ningún problemas en las elecciones del próximo año, en el caso de que se modifique la Constitución y el gobernante obtenga la repostulación por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por el contrario, el ex presidente Leonel Fernández, también del PLD, de ser el candidato y si las elecciones fueran en estos momentos, no ganaría en primera vuelta y estaría ligeramente por debajo en un empate técnico frente al candidato que elija el PRM, tanto si fuese Luis Abinader como si fuese Hipólito Mejía.

Leonel golpeado y el PLD

“Los datos muestran que la imagen del ex presidente Fernández recibió un duro golpe con la cobertura que recibieron las denuncias de Quirino Ernesto Paulino Castillo. Su favorabilidad –especialmente entre peledeístas,- ha caído, y aunque Fernández ganaría por una pluralidad de votos una primera ronda en los escenarios electorales, sin embargo está detrás por poco margen de Hipólito Mejía y Luis Abinader en un enfrentamiento de segunda vuelta”, explican los analistas de los resultados de la encuesta Greenberg Quinlan Rosner-Diario Libre.

Informaciones relacionadas:

La política por dentro: “Los leonelistas no creemos en encuestas”; Guillermo Moreno es una realidad

Izquierda debe apoyar a Moreno, propone activista revolucionario

Comité Político PLD es convocado para el jueves en medio de expectativas

Encuesta PSB: Leonel quiere volver para “robar, acabar con el país y aumentar la corrupción”

Encuesta PSB: Si se le compara con Leonel 92% de la gente prefiere a Danilo

Danilo es el más popular; Miguel y Leonel rechazados: Encuesta PSB

Miguel Vargas es el político más rechazado y Danilo Medina el más valorado, revela encuesta PSB

Gallup-Hoy: Numeritos de Danilo, Leonel, Guillermo, Hipólito, Luis y Miguel

Gallup-Hoy: 57.7% cree que Danilo quiere la reelección

La política por dentro: “No creemos en encuestas”; Guillermo Moreno es una realidad

La política por dentro: Leonel y los dos caminos del danilismo

La política por dentro: Margarita, millones JCE, frenazo de presidenciables PLD

Política por dentro: ¿Distanciados Leonel Fernández y Félix Bautista?

Política por dentro: Acabar con lo que queda del PRSC

Jessica Reis, vicepresidenta de Greenberg, Quinlan Rosner, que dirigió la encuesta, apunta que “a pesar de la alta popularidad de Danilo, el PLD tiene una posibilidad real de perder la Presidencia en el 2016. Un número de factores contribuyen a ello: la erosión de la popularidad de Leonel, especialmente entre los votantes de su partido; la golpiza que está recibiendo en los medios, por tanto, obligando a cualquier retador en las primarias peledeístas a mantener el favor de Danilo; y el PRM y Abinader en particular, consolidando a los desertores del PRD.”

“Raramente se ven circunstancias en las cuales el hecho de que un Presidente tenga más del 90 por ciento de tasa de aprobación, no signifique que su partido pueda fácilmente navegar hacia la victoria. Sin embargo, a catorce meses de las elecciones, este parece ser el caso”, precisa.

Sostienen que queda claro que en una elección sin Danilo Medina, será necesaria una segunda vuelta electoral.

“Una segunda ronda entre Fernández y Mejía es prácticamente un empate. Cuarenta y dos por ciento apoyarían a Mejía y 41 a Fernández, aunque entre aquellos más inclinados a votar en el 2016, Fernández le saca un punto a Mejía, 43 a 42 por ciento, todo dentro del margen de error de la encuesta”, detallan los analistas de la encuesta.

“Luis Abinader lo hace un poco mejor contra el ex presidente Fernández. En una segunda vuelta, el 45 por ciento de los votantes apoyaría a Abinader, contra el 42 por ciento de Fernández, y entre los votantes más probables, ambos suben un punto, 46 a 43, aunque ningún candidato llega al 50 por ciento, y siguen dentro del margen de error de la encuesta”, agregan.

Sin Danilo habría segunda vuelta

La encuesta Greenberg Quinlan Rosner-Diario Libre presenta los escenarios en caso de que el presidente Danilo Medina finalmente se decida a no buscar la reforma constitucional ni a repostularse.

Indica que en dos escenarios diferentes, ninguno de los candidatos tiene suficiente apoyo para ganar en la primera vuelta.

Explica que con Leonel Fernández como candidato del PLD e Hipólito Mejía como candidato del PRM, Fernández tiene un 32 por ciento de apoyo, Mejía un 24 por ciento y Guillermo Moreno, de la Alianza País, un 15 por ciento (en el caso de Moreno ratifica su fortalecimiento, ya registrado en las encuestas Gallup-Hoy y Penn Schoen & Berland-Noticias SIN), con Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, y Federico Antún Batlle, del Partido Reformista Social Cristiano, con un 4 por ciento cada uno.

Asimismo, si el candidato del PRM fuese Luis Abinader, el escenario de la primera vuelta no luce muy diferente. Fernández obtendría el 33 por ciento de los votos, Abinader el 24 por ciento, Moreno un 12, Vargas Maldonado un 7 y Antún el 4 por ciento de los votos.

Crecimiento de Guillermo

Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

“En ambos escenarios, Guillermo Moreno captura apoyos de dos dígitos. Obtiene apoyos de los votantes desafectos, tanto del PLD como del PRD/PRM. En un primer escenario que incluye a Fernández y a Mejía, Leonel sólo asegura el apoyo de alrededor de la mitad de los votantes que se identifican como partidarios del PLD y Moreno obtiene el 10 por ciento de éstos, a pesar del ex presidente aparecer en la boleta, y Moreno gana el 21 por ciento de los que votaron por Mejía en el 2012. En tal caso, Hipólito sólo obtiene la mitad de los que lo apoyaron en el 2012”, explican los analistas de Greenberg Quinlan Rosner-Diario Libre.

Los analistas de Greenberg Quinlan Rosner-Diario Libre exponen:

“Una clave importante que explica el pequeño margen de Abinader, es el apoyo de los votos de Moreno. Él obtiene el 65 por ciento de los votos de Moreno en una segunda vuelta, mientras Mejía sólo obtiene el 49 por ciento de los que favorecen a Moreno en un enfrentamiento con Leonel. En una carrera tan cerrada, esto constituye una gran diferencia para el candidato del PRM”.

Sobre el PRM y el PRD

Otro hallazgo de la encuesta, según los analistas, es que la pequeña ventaja de Luis Abinader sobre Leonel Fernández es sólo una señal de que el Partido Revolucionario Moderno comienza a consolidarse.

“Esta encuesta sugiere que la mayoría de los votantes del PRD, aunque no estén afiliados todavía al PRM, han comenzado a seguir a Mejía y a Abinader en el nuevo partido. Como evidencia de ello, Miguel Vargas Maldonado permanece muy por debajo en todos los escenarios”, subraya.

Resalta que aún entre el 19 por ciento de los dominicanos que todavía se identifica como del PRD, sólo 11 por ciento votaría por Vargas Maldonado, comparado con el 58 por Mejía. (Vargas Maldonado lo hace un poco mejor enfrentado a Abinader, pero aún en este caso sólo gana el 18 por ciento de los perredeístas contra el 40 por ciento de Abinader).

Ficha técnica

La encuesta nacional fue realizada entre los días 3 y 8 de marzo, y fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner, una firma internacional de encuestas con sede en Washington, D. C., Estados Unidos, y con oficinas en todo el mundo, incluyendo una para América Latina en Buenos Aires, Argentina.

Mil siete dominicanos adultos fueron entrevistados. El margen de error de la muestra al azar de 1,007, es más-menos 3.1 por ciento y el intervalo de confianza es de 95 por ciento.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.