El regreso en el 2020

Cuando Leonel Fernández asumió por primera vez la Presidencia, en agosto de 1996, mis dos nietas no habían nacido. En el 2020 cuando aspira a volver al poder, una de ellas estará haciendo una maestría y la segunda entrando en la universidad. Si la profecía leonelista se cumpliera , quien  ha sido tres veces presidente  desafiaría  así las leyes del tiempo y de la historia. El país quedaría congelado en el pasado, víctima de la ambición de un liderazgo mesiánico que se resiste a aceptar que todo en la vida tiene fin y que la inmortalidad es uno de los tantos mitos que el narcisismo y la excesiva autovaloración generan.

En mayo del 2020, cuando nos toque nuevamente acudir a las urnas para elegir a un Presidente, cientos de miles de electores, talvez más de un millón de los menos de tres en condiciones de ejercer el sufragio, como mis nietas, no existían todavía  cuando el señor Fernández se ciñó por primera vez la banda presidencial. ¿Puede una nación aspirar a moverse hacia el futuro quedándose en el pasado? ¿Podría hacerse en un cuarto mandato, 24 años después de inaugurarse en el cargo, lo que no se hizo o dejó de hacerse en tres mandatos? Y peor aún, quién o qué le garantizaría a la República que no se repetirían los hechos que la permisividad permitió en todos esos años.

La pasión por la vuelta al pasado es un virus en la sociedad política dominicana, con mucha otra gente en diferentes partidos que ocupó cargos electivos hace dos décadas, aspirando a posiciones en las elecciones próximas, sembrando de escollos el tránsito hacia una nueva generación que traiga luz y esperanzas  a una nación ávida de reformas.

Las pretensiones de un regreso  del expresidente en el 2020, ajenas a toda razón, se den o no, congelarán la dinámica de su partido y cercenarán la posibilidad de  que allí surja un relevo generacional que reivindique los valores  engendrados cuando el  ideal de redención social llenaba allí  los corazones.

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.