Destape a destiempo

La gerencia del equipo ha anunciado el elenco abridor para su primera salida al cuadrilátero en base a selección “por consenso”. La veterana novena del PRM incluye al menos un jugador con cuatro décadas de experiencia en las lides y otras estrellas sobrevivientes del difunto PRD. No sorprenden los nombres pues vienen pululando alrededor del candidato presidencial, pero sí desconcierta su escogencia como el equipo abridor para una contienda que se perfila un duelo en el que el retador va en fuerte desventaja por múltiples razones. Solo con sus militantes el PRM no tiene ningún chance de llegar al poder, y el roster propuesto apunta en esa dirección. Con este equipo abridor, ¿cómo entusiasmar a los ciudadanos que no son aficionados  a participar en la contienda si lo que se percibe es un quitatetupaponemeyó sin verdadero cambio en la forma de hacer política? 

El PRM dice ser “moderno”, y se entendía que quería diferenciarse tanto de su antecesor ”revolucionario” como de su principal competidor “liberacionista”. Sin embargo, el partido se desdice al utilizar los mismos métodos desfasados  y designar unilateralmente a los mismos bateadores de siempre, ignorando los reclamos que piden cambios en los protagonistas y en las políticas, no solo en la retórica proselitista. El destape tanto de  la forma de hacer las designaciones como de los candidatos escogidos sin duda desacelera  el crecimiento del PRM en la preferencia del electorado después de la elección de su candidato presidencial, pues la masa silente desconfía de los partidos y dirigentes políticos de antaño y siente la atracción del cambio y la juventud. En efecto es probable que el anuncio también aleje los deseos de concertación de alianzas con otras organizaciones de oposición que no quieren seguir el camino de siempre,  sino trazar un nuevo sendero político.

El anuncio es muy a destiempo, revelando que los estrategas del principal partido de oposición no han leído bien las señales. Es un anuncio desafortunado, pues aunque hay suficiente tiempo para cambiar los candidatos, el efecto de confirmar la sospechada semejanza del PRM con los otros partidos tradicionales es más difícil de revertir. Apostar a que hay suficientes ciudadanos dispuestos a cambiar de gobierno a cualquier costo y sin cambiar la forma de gobernar es muy riesgoso, pero es lo que aparenta han decidido los dirigentes del PRM al anunciar su plantilla inicial.

En esta ocasión el quitatetupaponemeyoísmo no tiene mucho chance de triunfar ante los recursos que el partido oficialista despliega para mantenerse en el poder, y el destape a destiempo del PRM proyecta precisamente que lo que hace es agraciar a los líderes del pasado por su tiempo invertido en las faenas partidistas del PRD, y no procura atraer el voto masivo de los que no son militantes del partido. El anuncio de la plantilla de la novena abridora del PRM es una pérdida neta para la democracia al disminuir la oferta de verdaderas opciones de poder diferentes a las tradicionales.

Los veteranos de la oposición debieron emular a Hipólito Mejía, retirándose de  la contienda activa para mantenerse como entrenadores  y escuchas al servicio del equipo, y promover las carreras de los mejores  prospectos en  primarias libres y de amplia participación.  Es esencial para el PRM determinar los mejores candidatos con miras a competir por cada posición, para así luchar con tesón por una cuota importante de poder legislativo y municipal, y no solo apostar al todo o nada de las presidenciales. Si los dirigentes del PRM no se sienten con la energía y en capacidad de hacer estos cambios en la forma de escoger los candidatos y  proponer los mejores prospectos de cada provincia, ¿cómo van a convencer al electorado de que harían un gobierno diferente-  y sobre todo-  mejor que el actual?

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.