Danilo, Joao y Odebrecht

Pocos años después de la clamorosa victoria electoral del Partido de los Trabajadores (PT) y Lula Da Silva, en el 2003 en Brasil, el periodista Joao Santana inicio un vertiginoso ascenso hasta convertirse en el mercadólogo político más importante de su país y, se dice, de toda América Latina.

Su éxito ha estado ligado – aparte su reconocido talento – a la permanencia del PT en el poder y a la extraordinaria popularidad y prestigio alcanzado por Lula como presidente del gigante del sur..

Con más de 12 años en el poder, la dupla Lula-Dilma ha utilizado el talento de Joao no solo para la asesoría de sus propias campañas electorales en Brasil sino para exportar sus habilidades para persuadir (¿manipular?) electores a otros países y acceder a jugosos contratos de consultoría electoral en las campañas presidenciales de Chávez (20129, Ollanta Humala en Perú (2012), Mauricio Funes en El Salvador (2009), José Eduardo Dos Santos en Angola (2012) y Danilo Medina en República Dominicana (2012), aparte de trabajos similares en Ghana, Panamá y otras naciones.

Ahora los del PTs son burgueses y los demás paisitos “amigos” una fácil fuente de acumulación originaria

Ahora bien, el armador efectivo de los vínculos de Joao gente desconocida por el, como presidentes en busca de reelección o aspirantes presidenciales con posibilidades de victoria ha sido el expresidente Lula.

Que Lula este utilizando su prestigio y condición de expresidente del influyente Brasil para hacer negocios no será el primer caso después de las grandes incursiones de Bill Clinton en megaproyectos internacionales. Además, han quedado atrás y aplastados los anos románticos de Lulalá, Lula Paz y Amor por las favelas de Sao Paolo o Rio de Janeiro. Ahora los del PTs son burgueses y los demás paisitos “amigos” una fácil fuente de acumulación originaria.

La novedad es que la efectividad económica de la alianza entre Lula y Joao se han enriquecido con la inclusión de la gigante Odebrecht como plataforma operativa.

Mediante esta empresa, el presidente electo o reelecto asesorado por Joao en cualquiera de los países citados pagaba también en especie, concediendo jugosos contratos a Odebrecht para la construcción de hidroeléctricas, túneles, líneas de metro, plantas eléctricas, autopistas, entre otras obras.

La cuestión es que Joao Santana es también asesor de imagen y publicidad de Odebrecht. El negocio, entonces, es “redondo”, porque la ejecución de las propias obras, regularmente muy sobrevaluadas, sirven también para el refinanciamiento de las campanas de reelección de los presidentes y para ayudar a los mentores PT y Lula..

Por ejemplo, Joao está siendo investigado en estos momentos en Brasil no solo por su vinculación con Odebretch y las plantas de carbón de Punta Catalina, sino principalmente por lavado de 16 millones de dólares procedente del gobierno de su amigo Dos Santos de Angola se dice que a favor del PT y gente de su cúpula..

En la Republica Dominicana, durante los últimos tres gobiernos del PLD, Odebretch ha sido casi un monopolio en la construcción de grandes obras. Las compañías nacionales de ingeniería fueron desplazadas por la extranjera con el apoyo de los “patriotas” funcionarios del PLD.

Por su lado, recientemente, el expresidente Lula ha declarado que solo ha hizo gestiones a favor de las empresas locales (de Brasil); cabe entonces la pregunta: Danilo Medina y el PLD ¿qué intereses defendían otorgando contratos sobrevaluados y aplastando a las empresas locales de ingeniería?

La licitación, el contrato y los costos de las plantas de carbón que se construyen en Punta Catalina por un monto que superara sin dudas los 2500 millones de dólares para poco más de 600 megavatios no resiste ninguna auditoria o investigación seria.

Joao Santana es asesor de imagen y publicidad de Danilo Medina, funcionario de Odebrecht, la misma a la que la CDEEE le concedió un contrato por más de 2040 millones en un proceso que asemeja el calco de la ruta seguida en otros países con escándalos de corrupción y sobrevaluación.

Y en esos casos tan graves, la propaganda no sustituye la explicación.

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