Oportuna ofensiva diplomática

El gobierno del presidente Danilo Medina lleva a cabo con éxito evidente una intensa ofensiva diplomática para desvirtuar las distorsiones  sobre el tema de la inmigración ilegal haitiana, movilizando a todo el servicio exterior y ocupándose él mismo de dirigirla. En ese esfuerzo, el mandatario se ha ganado el respaldo de importantes sectores  de la población e incluso de  muchos de aquellos que se le oponen en el plano político. Este ha sido el caso del candidato principal de oposición, Luis Abinader, quien juiciosamente se ha expresado a favor de las medidas puestas en práctica por el gobierno, para resolver o atenuar el impacto social y económico de una inmigración masiva e ilegal que trasciende la capacidad nacional para asimilarla.

El gobierno ha enfrentado  muchas mentiras con las que se ha intentado colocar al país en situación de conflicto con la comunidad internacional. Una de ellas, tal vez la más repetida, habla de la deportación masiva de haitianos que han permanecido ilegalmente en el territorio nacional, gran parte de ellos desprovistos de documentación de su propia nación. Y este loable esfuerzo oficial ha logrado poner en evidencia propósitos que conspiran contra la imagen nacional. Si el regreso voluntario de miles de haitianos a su país crea una “crisis humanitaria”, qué significaría el ingreso ilegal de cantidades muy superiores a este lado de la frontera.

Las acciones puestas en marcha por el presidente Medina en defensa del derecho a decidir en materia migratoria, que es uno de los valores en juego, no necesita, como  sugiere ahora el líder de la FNP, de la presencia activa de un expresidente que ha permanecido indiferente ante este caso, a despecho de cuánto significa para el país y para su propio partido, tal vez a la espera de un llamado de auxilio  al salvador que  él siempre se ha creído. Con la mayor parte de la tarea realizada su intervención de última hora le haría dueño del título.

encuesta

¿Apoyaría usted una alianza de Luis Abinader y Leonel Fernández contra el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.