Plan de Regularización: Desorden!

Cada país tiene derecho a realizar procesos de regularización a sus emigrantes. Una cosa es eso y otra muy distinta humillar a otros seres humanos basado en un «plan de regularización» cargado de una burocracia y de exigencias de papeles inexplicables para un ciudadano haitiano de a pie que no cuenta con recursos mínimos ni para ir a un notario a legalizar una carta o un permiso. Demanda de papeles y cartas que ni en países civilizados lo piden.

Los «macuteos» y robos en plena fila sucedieron cada minuto. Ciudadanos amontonados como si fueran ganado esperaron horas y días por legalizar su estatus bajo una tardanza burocrática complicada de asimilar. Por supuesto, a los que se van del país encaramados en autobuses o de cualquier otra manera también son asaltados por policías dominicanos que les quitan lo poco que tienen hasta para regresar a Haití.

A ciertos dominicanos con una manera burlona y un patriotismo exacerbado, al parecer olvidan que la mano de obra haitiana es necesaria. Desde hace más de cien años muchos haitianos formaron y forman parte de nuestros bateyes, cortaron esas cañas que usted se come, limpian nuestros hogares, cultivan esos campos que a los campesinos dominicanos ya no les interesa, y algunos de ellos, estudian en universidades del país desde hace años. Es decir, empresarios y particulares desde tiempos remotos se han beneficiado de la mano de obra de estos ciudadanos que vienen a trabajar para poder comer y vivir.

En ese sentido, el gobierno haitiano, precedido por un terrible y mal presidente como Martelly, tampoco hizo nada por agilizar la entrega de pasaportes, papeles y notificaciones a sus propios conciudadanos. Ahora, solo nos queda contemplar ese éxodo de ciudadanos haitianos necesario para nuestro país.

Monchy Fadul, Ministro de Interior y Policía se llenó la boca diciendo que han regularizado a 288,466 personas de 23 nacionalidades. De esa cantidad 102,940 se inscribieron solo con acta de nacimiento; 69,997 con cédula; 95,164 con pasaporte y 20,365 sin ningún documento. Recordó que los 2,800 cañeros pensionados tienen un trato especial y su estatus migratorio se les dará a través de la Dirección de Migración. Este país tiene una deuda moral y de justicia con los cañeros!

En cada grupo migratorio hay de todo. Solo deseo que las autoridades encargadas de deportar o repatriar a los haitianos hagan lo mismo con los chinos, europeos y latinoamericanos que circulan libremente por nuestras calles cometiendo todo tipo de fechorías. ¿ley solo para un grupo?

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.