Los tiempos de la Justicia (tiempo extra)

Cosas de nuestro país.”— Yubel Ernesto Méndez Méndez, alias “Oreganito”

Si anteriores entregas de esta serie han ilustrado la compleja naturaleza de los tiempos de la Justicia, el breve y convulso caso de “Oreganito” (nacido Yubel Ernesto Méndez Méndez en Orégano Grande de Azua en 1970 o 1971), revela una cuarta dimensión que conduce a cuestionar el concepto mismo de Justicia que hemos heredado de nuestros antepasados.

Preciso es destacar que Oreganito es quizás el más discreto de todos los criollos reputados de narco empresarios. Ni siquiera una mínima entrada en Wikipedia tiene el hermético caballero, y una búsqueda googlesca rápidamente descubre que en realidad sobre él tan solo hay un puñado de notas de prensa, declaraciones y artículos (y un video). Todas las entradas son a partir de diciembre 21, 2010 -después de ser apresado el 18- y fueron repetidas ad nauseam por los diferentes medios. Además, casi toda la información es la divulgada por las autoridades locales. En aras de subsanar parcialmente estas deficiencias, antes de entrar en análisis, ofrecemos a continuación una línea de tiempo del caso de este nuevo personaje de nuestro folclore. (sugerimos leer “a la Rayuela”- de “alante pa’tras y viceversa”)

Toda la información disponible (para un mero mortal curioso) sobre Oreganito en los medios digitales dominicanos:

(2015) 9/5- Condición estable en el Centro Médico Dominicano, en recuperación después de intervención quirúrgica de urgencia.

7/5 – Es herido por la espalda en una balacera en el parqueo de Plaza Lama de la Avenida Churchill por desconocidos.

(2014) noviembre- Regresa en vuelo comercial a Santo Domingo, procedente de NYC, sin aspavientos (solo se supo a raíz del incidente de su fallido secuestro -o intento de homicidio- reportado el 8 de mayo 2015). http://eldia.com.do/presencia-de-oreganito-en-rd-sorprende-a-las-autoridades/

(2013) No hay información pública sobre su paradero y actividades en 2013.

(2012) 2/11- Una rara e ignorada mención de soslayo por el Senador Wilton Guerrero en relación al Capitán Leyba Pérez, su supuesto lugarteniente, es la única noticia en 2012: http://acento.com.do/2012/actualidad/23266-wilton-guerrero-acusa-dncd-y-pn-de-proteger-al-capitan-muerto-en-la-avioneta/

(2011) 17/1– Oreganito como empresario del agro. http://eldia.com.do/%C2%93oreganito%C2%94-suplia-productos-a-importantes-empresas/

4/1- Se anuncia el despliegue de esfuerzos por ubicar bienes de Oreganito para su eventual decomiso:

De acuerdo a las autoridades, Oreganito posee bienes por un valor superior a los cinco mil millones de pesos (RD$5,000,000.00), producto de su actividad, localizados en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, la ciudad de Azua, en el Distrito Nacional y en el municipio Santo Domingo Este.

El Ministerio Público y las autoridades antidrogas han intervenido la mayoría de los bienes del extraditado Yubel Méndez Méndez, alias Oreganito,  parte de estos ubicados en  Santo Domingo Este y Norte, en Monte Plata y en Azua, además de ubicar cuentas bancarias millonarias del presunto narcotraficante.   http://eldia.com.do/fiscalia-y-dncd-ubicaron-los-bienes-de-%C2%93oreganito%C2%94/

http://hoy.com.do/fiscalia-rastrea-bienes-de-%C2%93oreganito%C2%94-para-incautarlos/

Desde enero 2011 no se ha publicado nada más sobre el proceso de confiscación de bienes de Oreganito. ¿Fueron confiscadas sus propiedades y activos líquidos?

2/1- EL DIA cuestiona las aseveraciones de las autoridades sobre las actividades de Oreganito y su supuesta relación con Figueroa Agosto:

La captura de Méndez Méndez, conocido como alias Oreganito, se produjo tras fuertes presiones de la agencia antinarcótica de Estados Unidos, ya que  atribuían al imputado continuar con sus operaciones de narcotráfico a gran escala y de  mantener vínculos con oficiales de la PN y las Fuerzas Armadas, y se exhibía sin mayores dificultades en lugares públicos, incluyendo algunos clubes de cigarros capitalinos muy frecuentados.

Tras su extradición fue llevado de inmediato ante el juez federal Paul A. Crotty, del Distrito Sur de New York.

Su caso, que implica traficar con más de mil kilos de cocaína, no tiene menciones de José David Figueroa Agosto y se le atribuye ser cabeza de la banda de narcotráfico y no lugarteniente de nadie

Cuando se produjo su arresto la DNCD dijo que se trataba del último reducto de la banda de José David Figueroa Agosto. http://eldia.com.do/agente-encubierto-de-dea-en-caso-%C2%91oreganito%C2%92/

¿Por qué insistir en afirmar que Oreganito era el brazo derecho de Figueroa Agosto?

(2010) 30/12- Viaja extraditado a Nueva York. Según la periodista dominicana radicada en EEUU, Margarita Canahuate, el mismo día de su llegada “es instruido de los cargos por narcotráfico ante el juez federal Paul A. Crotty”.*        http://diariohorizonte.com/alegado-capo-del-narco-dominicano-yubel-mendez-alias-oreganito-instruido-de-cargos-en-ny/

22/12- Oreganito acepta voluntariamente la extradición, negando tener relación con Figueroa Agosto y la versión oficial sobre su captura.

https://hechosrd.wordpress.com/2010/12/22/oreganito-firma-su-extradicion-sin-resistencia/

Yubel Enrique Méndez acepta extradición…

20/12- La DNCD hace de conocimiento público su captura, imputándole ser socio o lugarteniente de Figueroa Agosto traficando drogas a Puerto Rico y Europa:

Era el último miembro de la red del citado capo que faltaba por arrestar, de acuerdo a un informe dado a conocer por la DNCD con relación al acusado de traficar con estupefacientes hacia la vecina isla, lo que también hacía a diferentes países de Europa.

http://eldia.com.do/arrestado-narco-multimillonario-socio-de-agosto/

Pero no es extraditado a Puerto Rico sino a Nueva York, y no es imputado en el expediente de Figueroa Agosto y compartes (ni hay rastro de su expediente judicial en EEUU).

Oreganito desmiente categóricamente tener vínculos con Figueroa Agosto.

Yubel Enrique Méndez acepta extradición …

18/12- Arrestado en Santo Domingo ante circunstancias confusas, las autoridades locales dicen que fue mientras conducía una camioneta Hi-Lux blanca por la Ave. Los Próceres en Los Ríos. Oreganito alega que fue detenido en su casa (ver video ut supra).

15/12- Supuesta fecha de solicitud de extradición tramitada por la Embajada estadounidense. (Otra fuente habla del 15 de septiembre 2010) Se dice que la referencia del expediente es “06CR506 de 15 de junio 2006”. Sin embargo, no hay indicio de expediente alguno en el sistema judicial federal referente a Oreganito con esa designación (ni con ninguna otra numeración).**

(2009) julio- Apresado por tenencia ilegal de armas, pero su captura fue reportada por primera vez cuando fue detenido en diciembre 2010 y se anuncia que se investiga cómo salió de la cárcel en esa ocasión:

El presunto brazo fuerte de Figueroa Agosto, fue detenido en el 2009 tras ocupársele un fusil M4 Comando, calibre 5.6 milímetros; una escopeta marca MOSSBERG; una pistola marca Glock y un revolver Smith and Wesson, calibre 38.

A Méndez también se le vincula con el caso de un excapitán de la DNCD expulsado de esa institución por supuestamente haber vendido un expediente que contenía importantes informaciones sobre sus operaciones de narcotráfico. Este documento fue ocupado por los agentes antinarcóticos en el allanamiento realizado en la finca de Monte Plata, donde además fueron decomisados 14 celulares.

http://elnacional.com.do/jefe-pn-investiga-salida-oreganitodecarcel/

http://lahoguerard.blogspot.com/2010/12/apresan-supuesto-brazo-fuerte-de.html

(2008) – No hay información disponible sobre Oreganito y sus actividades durante este año calendario.

(2007) 5/1 –Orden de arresto según información publicada por primera vez en 2010 y atribuida a una “Nota Diplomática”:

Méndez era buscado para ser juzgado en la Corte Distrital Sur de Nueva York, por un cargo de confabulación para distribuir y poseer cocaína. La Nota Diplomática establece que el 15 de junio del 2006, fue acusado por un gran jurado federal y el 5 de enero del 2007, la Corte emitió una orden de arresto.

Consigna que en el verano del 2004, la DEA comenzó a investigar al extraditable, de quien creía importaba grandes cantidades de cocaína desde RD.

http://www.diariolibre.com/noticias/2010/12/23/i273501_oreganito-movi-000-kilos-hacia-eeuu.html
(2006) 15/6- Imputado por el Gran Jurado en NYC según la “Nota Diplomática” ut supra. (sin poderse verificar independientemente)

Según lo reportado por Diario Libre el 23 de diciembre 2010, la principal acusación contra Oreganito era que:

Alrededor de octubre de 2004, agentes de la DEA recibieron información de una fuente confidencial que les informaba de un cargamento conteniendo 60 kilogramos de cocaína en RD que iban a ser transportados vía aérea a Nueva York, para ser entregados a individuos asociados con la organización de Méndez.

Con la asistencia de la fuente confidencial, la DEA confiscó la cocaína. Luego, un confabulador arrestado decidió cooperar sobre la actuación de Méndez.

El confabulador estableció que (Méndez) había participado en la distribución de más de 1,000 kilogramos de cocaína para Méndez desde aproximadamente 2002 hasta 2005.

Finalmente pasamos a sopesar las informaciones verificables en documentos y fuentes independientes de las publicadas por la DNCD y la Fiscalía del Distrito Nacional vía los medios locales. En primer lugar no encontramos ninguna mención de nuestro personaje en los medios estadounidenses ni internacionales. Tampoco aparece referencia alguna a un expediente judicial en los archivos oficiales en línea, tan abundantes en documentos (aunque en algunos casos con lagunas y tachaduras claramente identificadas/transparentadas) sobre Quirino y compartes, así como sobre Hiraldo Guerrero, Menéndez, y Melgen. Ni siquiera existe mención alguna del caso de Oreganito supuestamente a cargo del juez federal Paul A. Crotty.

En nuestra pesquisa hemos logrado un único descubrimiento de un documento judicial auténtico fechado 5 de septiembre 2006 referente al caso “UNITED STATES OF AMERICA v. WILGEN ANIBAL BRITO-MELO, RAFAEL HEURTA (sic), Defendants CRIMINAL NO. 05-10227-PBS”, que muy de pasada menciona a Oreganito. Es de observar que el buscador Google es capaz de desentrañar una mínima mención de Yubel Méndez, aun escondido en un documento que a primera vista resulta irrelevante a la búsqueda. Sin embargo, Google no encuentra nada sobre una imputación directa a la misma persona en los archivos digitales de la justicia estadounidense.

La importancia de este escrito es lo que declara en cuatro sencillas oraciones, que hemos traducido libremente:

A finales de 2004 o principios de 2005 el DEA investigó una conspiración para distribuir narcóticos en la ciudad de Nueva York. El DEA supo que Yubel Méndez, conocido como “Oregano”, era el cabecilla de la conspiración y vivía en la República Dominicana. “Buchito” era el jefe de la operación en la ciudad de Nueva York…

Él (Brito-Melo) es el “cuñado” de Oregano.***

Según la escueta revelación, el Gran Capo en Santo Domingo era Yubel Méndez, alias Orégano, con una amplia organización en Nueva York y ramificaciones hasta Massachusetts. Al mando en Nueva York estaba su lugarteniente “Buchito”. Y en Boston operaba Wilgen Aníbal Brito-Melo, “cuñado” de Oreganito. No hay mención de Figueroa Agosto ni de operaciones en Puerto Rico, que era el gran territorio de Junior Cápsula.

El documento también hace mención de un fallido intento de entrega de 60 kilogramos de drogas a Nueva York (para esa ocasión el “cuñado” Brito-Melo había viajado a Nueva York), coincidiendo con la información divulgada en diciembre 2010 sobre el “confabulador” que cooperó con las autoridades estadounidenses. El documento es importante, pues por él podemos verificar que el DEA daba seguimiento a las actividades de Oreganito en República Dominicana y su organización en Estados Unidos desde finales de 2004. Sin embargo, el caso de marras concluyó el 2 de septiembre 2007 con la sentencia del acusado, Rafael Huerta, a 10 años de encarcelamiento, sin incluir a Oreganito como imputado adicional. Como es costumbre estadounidense, toda la documentación sobre este caso sigue disponible digitalmente de manera transparente. http://www.plainsite.org/dockets/2lehqvil/massachusetts-district-court/usa-v-britomelo-et-al/

Según el primer artículo de prensa que se conoce sobre nuestro enigmático protagonista de fecha 21 de diciembre 2010:

El caso ha sido manejado por la DNCD con cierto hermetismo, toda vez que el detenido es considerado clave para  ofrecer informaciones sobre la forma como este operaba a favor de Figueroa Agosto, conforme los datos obtenidos por EL DÍA. Además, por tratarse de un narcotraficante  que en los últimos tiempos controlaba una importante ruta de embalaje de cocaína a Europa, es probable que su arresto permita llegar a otros sospechosos.

Hermetismo es poco para describir el manejo de este enigmático expediente, que deja un saldo de muchas más preguntas que respuestas, pues parecería que todos los cabos quedaron sueltos.  Como ya hemos señalado, de sus bienes y su destino, nananina. En ningún momento se ha conocido de cónyuge, concubina, ni parientes sanguíneos de Oreganito (alguno tenia, pues un “cuñado” de apellidos Brito-Melo era su lugarteniente en Boston), que usualmente reclaman lo que le toca con celeridad. Misteriosamente no existe ningún rastro de la imputación oficial en EEUU, a pesar de haberse difundido en Santo Domingo que es el caso06CR506 de 15 de junio 2006”. No se ha publicado información sobre la salida de Oreganito de la cárcel dominicana en 2009, a pesar del anuncio del Jefe de la Policía en diciembre 2010 de que investigaría el intrigante incidente. Entre 30 de diciembre 2010 y noviembre 2014, no hay ninguna información pública sobre su paradero y sus actividades en EEUU. No se sabe el nombre del abogado defensor de Oreganito en Nueva York, ni el lugar donde fue detenido en custodia preventiva. Mucho menos sabemos si fue sentenciado después de una negociación con la fiscalía, y en caso afirmativo qué información ofreció a cambio. Tampoco conocemos si hubo co-implicados como en el caso de Quirino. Suponemos que regresó como ciudadano libre en vuelo comercial antes de cumplir cuatro años de haber sido extraditado sin oponerse. Presumimos que no tiene asuntos pendientes con la justicia (a menos que también se escapara de la cárcel en EEUU como lo hizo en República Dominicana en 2009, y como Figueroa Agosto en 1999 en Puerto Rico). ¿Tenía pasaporte vigente, o fue al consulado en Manhattan a renovarlo? ¿Renovó su cédula también o sigue con la vieja? Las preguntas abundan y las respuestas escasean.

El acucioso reportero Miguel Cruz Tejada- prolífico cronista de las peripecias judiciales de los dominicanos en Estados Unidos, y fuente de consulta obligada sobre los casos de Quirino e Hiraldo Guerrero- calla por completo en torno a Oreganito. Margarita Canahuate escribió un solo artículo el 31 de diciembre 2010 a la llegada de Oreganito a Nueva York, y nunca más se ha ocupado del resbaloso caso. Ni hablar de los medios dominicanos que revelan muy escasas noticias referentes a Oreganito desde enero 2011 hasta mayo 2015, y ninguna sobre los acontecimientos en Nueva York durante ese lapso de tiempo. “Cosas de nuestro país”, pero en este caso también de nuestro vecino del Norte.

Hasta prueba en contrario- y por todas las razones antes expuestas- el caso de Oreganito merece el calificativo de “Agujero Negro” de los tiempos de la Justicia, y como tal, es digno de continuado estudio científico y/o un tema para una moderna narrativa.

*Nótese que el artículo citado dice que Oreganito fue presentado ante el Juez Crotty el mismo día del viaje a NYC. Pero también dice que salió en vuelo de Delta a las 2:00PM en invierno, vuelo que en el mejor de los casos viene llegando a JFK aproximadamente a las 7:00PM hora local.

¿Un posible error en las fechas o el juez trabajó tiempo extra para procesar con premura al imputado?

Sugerimos al lector verificar por su propia cuenta si el Juez Crotty ha tenido en algún momento- entre 2005 y 2015- el caso de Oreganito a su cargo, con solo pinchar el enlace a continuación e insertar Yubel Ernesto Méndez Méndez o cualquier otra combinación del nombre: http://dockets.justia.com/search?judge=Paul+Crotty

**El expediente que corresponde a ese código es de un tribunal del Distrito Norte de Nueva York y no tiene nada que ver con Oreganito. Corresponde a Marie Germaine Cron, acusada de traficar con metanfetamina.

http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/USCOURTS-nynd-3_06-cr-00506/pdf/USCOURTS-nynd-3_06-cr-00506-1.pdf

*** “In late 2004 to early 2005 the DEA investigated a drug distribution conspiracy in New York City. The DEA learned thatYubel Mendez, known as “Oregano,” was the head of the conspiracy and lived in the Dominican Republic. “Buchito” was the head of the New York City branch of the operation. “Buchito” repeatedly called a cell phone with the number 617-540-5820 (“the target telephone”) during or immediately after drug deals. The DEA believed Brito-Melo was on the receiving end of those calls and that he was the head of the Boston branch of the drug conspiracy. He is the common law brother-in-law of Oregano. A reliable confidential source told the DEA that Brito-Melo was in New York for many of the drug deals, including a failed delivery of sixty kilograms, and that the source had driven to Boston to deliver three to seven kilograms of cocaine on several occasions.”     http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/USCOURTS-mad-1_05-cr-10227/pdf/USCOURTS-mad-1_05-cr-10227-0.pdf

encuesta

¿Apoya usted la auditoría a equipos de JCE que usarán en las elecciones?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.