Los tiempos de la Justicia (nunca segundos tiempos fueron buenos)

Sin proponérnoslo, los acontecimientos de la semana pasada nos llevan a volver antes de tiempo sobre el sonado caso del Senador Robert Menéndez y su compinche de veinte años, el Dr. Salomón Melgen. Como crónica de un sometimiento anunciado, un expediente de 68 páginas, fruto de más de dos años de investigación forense, fue presentado ante el Tribunal Federal del Distrito de Nueva Jersey el día de los Inocentes en Estados Unidos (April Fool’s Day), 1 de abril en curso. Como nota curiosa, varios jueces, seleccionados aleatoriamente según el procedimiento establecido, declinaron porque percibieron conflictos de intereses por haber sido favorecidos por el voto del senador de Nueva Jersey en el proceso de confirmación de sus respectivos cargos. El magistrado actuante- de nombre William H. Walls-, sin embargo, aceptó porque él fue designado antes de que Menéndez fuera elevado a la senaduría. En las cortes federales estadounidenses los casos son sorteados sin intervención humana; pero además, los jueces no juegan con la regla de evitar los conflictos de intereses, por mínimos que sean. Y menos en un caso de tan alto relieve como el que hoy nos ocupa.

El expediente contra Menéndez consta de tres elementos, los dos conocidos anticipadamente que versan sobre la intervención de Menéndez a favor de Melgen en el negocio de los rayos X en República Dominicana y en la sobrefacturación de casi US$9 millones en servicios oftalmológicos a Medicaid; y un tercero e insospechado. Esta “sorpresa” tiene que ver con el “celestinaje” de Menéndez para facilitar los viajes de tres “novias” de Melgen (y la hermana de una de ellas) a Estados Unidos entre 2007 y 2008, gestionándoles agresivamente visados en tres diferentes consulados estadounidenses. Se conocían acusaciones del “celestinaje” de Melgen para conseguirle jovencitas a Menéndez, pero no se conocía previamente de los servicios de Menéndez para complacer el gusto “romántico” de Melgen por muchachitas llevándolas a Estados Unidos. ¿Quizás estemos ante un caso de una mano que lava la otra?

Svitlana Buchyk frente al avión en foto publicada por ella en su cuenta de Flickr 9 de mayo, 2012 (después de la Semana Santa en Casa de Campo).

Por su parte, Melgen es acusado de hacer fuertes aportes a los fondos de campaña política de Menéndez y su Partido Demócrata (y Menéndez de aceptar esos recursos), así como regalos de viajes en avión, estadías en hoteles de lujo y la villa privada del oftalmólogo (con y sin acompañantes en ambos casos), entre otros pagos en especie. Con mucha frecuencia los regalos y donaciones coincidieron con sus gestiones oficiales a favor de los intereses de Melgen (que por cierto, no es residente de la demarcación política de Menéndez en New Jersey). Ninguno de los “regalos” de Melgen fue reportado oportunamente por el Senador, ni en sus declaraciones juradas anuales, en violación de sus deberes como legislador.

El expediente aclara algunos misterios y nos deja con una serie de interrogantes que de seguro serán contestadas en tiempo extra. Los investigadores dicen haber documentado muchos viajes de Menéndez y sus invitadas a República Dominicana en el jet de Melgen y/u otros aviones privados pagados por el oftalmólogo, y los detallan. Sin embargo, los vuelos caen todos entre 16 de agosto 2006 y 11 de octubre 2010, dejando fuera, entre otras, la documentada visita en abril 2012 a Casa de Campo durante Semana Santa. El misterio de por qué dejar fuera este viaje que destapó la caja de Pandora, dará mucha tela para cortar.

En los múltiples viajes documentados a República Dominicana participaron tres invitadas diferentes, cuyas identidades no se revelan. El expediente discretamente se refiere a las Invitadas 1,2 y 3, sin mucha información sobre ellas. Con la invitada #3, Menéndez hizo en 2010 un viaje en el jet privado de Melgen a Casa de Campo, y un segundo viaje al Hotel Tortuga Bay en Punta Cana como invitados a una boda en compañía de Melgen y su esposa Flor. Aunque es muy probable que en breve se sabrá la identidad de las tres invitadas en sus viajes a nuestro país, las pocas pistas reveladas en el expediente acusatorio pondrán a prueba a los sabuesos en su tarea de descubrir sus rostros.

Muy diferente es la suerte de las tres “novias” de Melgen cuyas visas fueron facilitadas por las gestiones de Menéndez y sus ayudantes en la oficina de la Senaduría. En los tres casos se destaca que Menéndez las conoció, en algunos casos antes de gestionar la visa y en otros después de la “novia” viajar a Estados Unidos. Las tres “vacacionaron” al menos una vez en la villa de Melgen en Casa de Campo, lo que podría significar que existe la posibilidad de coincidencia entre una o dos de las “novias” de uno e igual número de las “invitadas” del otro. Lo que sería prueba de la estrecha relación de amistad que el Senador enarbola como estandarte de que lo suyo no ha sido soborno por favores, sino intercambio de favores entre amigos de dos décadas.

Svitlana posa en Altos de Chavón.

Empezando por la”Girlfriend 3”, que con solo decir que era una “actriz y modelo” ucraniana y que residía en Barcelona a principios de 2007 cuando Melgen la mudó a la Florida, se sabe a ciencia cierta que se trata de Svitlana Buchyk (también conocida como Svetlana, Svet, Lana). Pues ella y su relación con Melgen y Menéndez fueron investigadas a profundidad por varios reporteros en febrero 2013 con motivo del escándalo suscitado por la denuncia de “Pete Williams” sobre el gusto del Senador por mujeres jóvenes y las alegadas actividades sexuales de los dos compinches en Casa de Campo.*

En la carta intercediendo ante el Consulado de Estados Unidos en Barcelona, Menéndez revela que Melgen alegaba que la intención de la “modelo y actriz” ucraniana era hacerse una evaluación para cirugía plástica y visitar al oftalmólogo dominicano, pero que retornaría a España. En realidad él aparentemente la “mudó” sin intención de enviarla de vuelta a España, instalándola regiamente en la Florida. Cuando Melgen la conoce en 2006, Svitlana tenía unos 19 años. Aunque el expediente acusatorio dice que Melgen le presenta Lana a Menéndez en el restaurante “Azul” del Hotel Mandarin Oriental en Miami sin especificar fecha, suponemos que fue en 2007 cuando ella llega a la Florida, que quiere decir que a la sazón tenía unos 20 años. Es en ese encuentro que Melgen le comenta que Menéndez fue quien ayudó con la obtención de su visa. Estos detalles no son fruto de la imaginación sórdida de un agente cubano encubierto o de narcotraficantes malévolos queriendo causar daño a Melgen y Menéndez por su entereza y patriotismo. Es información que somete el Gran Jurado al tribunal federal competente, sin revelar la identidad de la “modelo y actriz” para no empañar su reputación, pero sin dudas fruto de interrogatorios periciales a la testigo.

“Esta joven es una de las participantes más regulares en las actividades que el doctor organiza para el senador” (refiriéndose a Svitlana y las francachelas sexuales que el denunciante alega que Melgen organizaba para el Senador en Casa de Campo), le escribió el informante “Pete Williams” a Rhonda Schwartz de ABC News en junio de 2012, en un correo electrónico publicado más tarde en un sitio especial en internet y luego en The Miami Herald. “Ella ha viajado con ellos en el avión, navegó con ellos en el yate, y reiteradamente ha visitado la casa del doctor”, escribió el informante, aunque identificándola como “rusa” (en lugar de ucraniana) y con el nombre Svetlana B. Con la revelación de esta denuncia se desata un frenesí para identificar a la “rusa”, siendo The Miami Herald el medio que primero lo hizo con resultados positivos, pues ella aparece ligada a Melgen en al menos dos documentos independientes y de fe pública en la Florida. En un documento municipal se revela que Svitlana tuvo “…un accidente menor mientras conducía un Chevrolet Impala en Miracle Mile, en Coral Gables, en 2010”. “El coche pertenecía a la esposa de Melgen”, informa el Herald. “Buchyk dio la dirección de Melgen de Palm Beach Norte como su dirección propia”. Ya previamente, según el diario Palm Beach Post, su nombre había quedado registrado en los archivos judiciales del condado de Palm Beach porque la asociación de condóminos de “Aquarius on Singer Island” en Riviera Beach involucró a Melgen y Buchyk en una disputa porque el oftalmólogo prestó la vivienda playera a la “modelo” por más de dos semanas sin autorización de los vecinos. (Svitlana ocupó la unidad – que Melgen alquilaba desde 2005- a partir de enero 2009) http://www.palmbeachpost.com/news/news/eye-doctor-salomon-melgen-lost-68-million-in-inves/nWK6B/

La documentación sobre la relación Svitlana-Melgen-Menéndez es muy extensa, y el expediente acusatorio del 1 de abril de 2015 viene a poner lo que ya se sabía desde principios de 2013 en perspectiva (aunque dejando importantes incógnitas). Mucha de la información- incluyendo fotografías y videos- se conserva porque fue reproducida por múltiples medios digitales en febrero 2013, pues alguien se ha encargado de borrar las fuentes originales en la red. No sabemos por qué el expediente acusatorio calla el viaje de Semana Santa 2012- tanto de Menéndez como de Svitlana- y tampoco se sabe si en algún viaje del Senador la modelo fue su acompañante, aunque eso es lo que muchos infieren. Tarea es para los reporteros investigadores descifrar los detalles de la relación Svitlana-Melgen-Menéndez, pero lo que es indiscutible es que el informante “Pete Williams” manejaba información fidedigna sobre sus viajes a Casa de Campo.

Svitlana subiendo al yate.

El caso de la “Novia #2” y su hermana menor es igualmente digno de estudio, pero aún no hay evidencia contundente de la identidad de las jóvenes. En diciembre 2008 cuando solicitan visado para visitar a Melgen en la Florida y son apoyadas por el Senador Menéndez directamente en la Embajada estadounidense en Santo Domingo, la “Girlfriend 2” tenía 22 años y su acompañante 18. Cuando Melgen inicia la relación “romántica” con su “novia” en “aproximadamente 2005”, ella tenía 18 o 19 años, y su hermanita 14 o 15 añitos. El expediente dice que Menéndez conoció a “Girlfriend 2” cuando se hospedó en la villa de Melgen en Casa de Campo, pero no revela si también andaba la hermanita ni se refiere a la fecha del encuentro. Si volvemos al “pasquín de Pete Williams” (que tiene al menos alguna información que se ha corroborado, como se evidencia con la de Svetlana B., y según el agente Regino Chávez del FBI se había confirmado la mayoría de los datos aportados en 2012), el informante menciona dos hermanas que iban con mucha frecuencia a las fiestas en Casa de Campo con Melgen. La mayor tendría unos 22 años cuando el informante escribió en octubre 2012, lo que hace que su edad coincida con la de la hermanita de la “Invitada 2”, pues según la solicitud de visa ella tenía 18 años en diciembre 2008. En el expediente acusatorio se destaca un mensaje por correo electrónico de la “novia” a Melgen solicitando copia de la carta de recomendación que el Senador Bob Menéndez envió a la Embajada y “también recordar lo de la cosa del banco”, pues aparentemente estaba en la nómina al igual que Svitlana. Como es sabido, todo rastro de las dos jóvenes dominicanas fue borrado del mundo virtual como por arte de magia, lo que hace más difícil para los mortales confirmar la veracidad de las informaciones, aunque de seguro no es un imposible dado los recursos que tienen el FBI y el Departamento de Justicia.

Por el momento, hacemos notar estos detalles que el Gran Jurado ha considerado de interés incluir en el expediente acusatorio de 68 páginas (de seguro teniendo material para varios volúmenes enciclopédicos), y que se corresponden precisamente con la acusación inicial de “Pete Williams”. Al mismo tiempo nos preguntarnos si posiblemente haya una segunda parte que no tiene que ver con la violación de sus obligaciones oficiales como legislador y por eso no forma parte de este expediente. En definitiva nos iremos a tiempo extra con este tema.

*http://acento.com.do/2013/actualidad/45588-extrana-azafata-surge-foto-de-la-mujer-misteriosa-del-caso-melgen-menendez/

http://progresosemanal.us/20130208/companera-de-melgen-y-de-menendez-era-una-actriz-ucraniana/

https://www.youtube.com/watch?v=A9Exp_qXZ-I (muestra dotes histriónicas de Svitlana 3 de febrero 2013)

http://speedydeletion.wikia.com/wiki/Lana_buchyk (archivo borrado de Wikipedia con datos de Lana Buchyk)

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.