Extranjeros aportaron RD$ 161 millones a economía nacional RD en 2012

De esta cantidad, RD$ 115 millones fueron producido por personas nacidas en Haití
Samuel Tapia /acento.com.do - 28 de septiembre de 2015 - 4:00 pm - 379 Comments
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La población de origen extranjero aporta el 7.5 por ciento, equivalente a RD$ 161,560 millones de pesos del valor agregado a la economía, de los cuales un 5.4 por ciento – RD$ 115,920.9 – del valor agregado de bienes y servicios producidos en la economía dominicana en 2012, fue producido por personas nacidas en Haití, según datos publicados en el informe Estado del arte de las migraciones que atañen a la República Dominicana 2014, elaborado por Natalia Riveros para Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA).

El documento, el cual recopila datos estadísticos actualizados, subraya que el restante 2.1 por ciento del valor agregado producido en la economía, corresponde a trabajadores inmigrantes nacidos en otros países y sus descendientes nacidos en República Dominicana de padres extranjeros, en un 0.8 y 1.3 por ciento respectivamente.

Sin embargo, en los últimos dos años, República Dominicana ha visto una reducción respecto a la cantidad de inmigrantes, según las diversas fuentes consultadas por la autora para el estudio.

Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI), en 2012 la población inmigrante era de 524,632 personas, mientras que la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) hecha por el Banco Central – desglosada por nacionalidad por el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), que auspicia el Ministerio de Trabajo –, de 2013, arrojó un total de 308,667. Para el 2014, la ENFT arrojaría un total de 262,522. Es decir un 14.39 por ciento menos que el año anterior.

De esta cantidad, 213,910 son de nacionalidad haitiana, y 48,612 de otras nacionalidades.

La población de trabajadores nacidos en Haití recibe en promedio 10,261.7 pesos. Sin embargo, los trabajadores nacidos en otros países reciben un promedio de 39,317.8 pesos mensuales.

La investigación levantada por Riveros, establece que, según publicaciones anteriores sobre equidad salarial en el país y en especial, en la población inmigrante podría existir discriminación salarial en contra de trabajadores nacidos en Haití, dado los niveles de productividad encontrados en los diferentes grupos de población extranjera en el país.

Sostiene que la productividad media de la fuerza laboral de origen extranjero es mayor en los sectores de manufactura, hoteles, bares y restaurantes en el sector de transporte y comunicaciones.

Por su parte, la productividad media – ingresos – de los trabajadores nacidos en Haití es menor precisamente en los sectores donde predomina la mayor cantidad de inmigrantes haitianos, es decir, las ramas de agricultura, ganadería y construcción, espacios en los que el 62 por ciento de los inmigrantes haitianos ocupaba en 2013.

De forma concreta, 36 por ciento de los trabajos de agricultura y 26 por ciento de construcción, son efectuados por inmigrantes haitianos, frente al 21 por ciento de la población total del país que ocupa los referidos sectores. De igual forma, el siete por ciento de los inmigrantes ocupados nacidos en otros países trabajan en sectores de agricultura y construcción.

Diferencia salarial y edad

Esta diferencia salarial es notoria al comparar el promedio de ingresos de los inmigrantes en los diferentes sectores laborales que ocupan. De manera general, los trabajadores de origen extranjero reciben un promedio mensual de 12,441.2 pesos.

La población de trabajadores nacidos en Haití recibe en promedio 10,261.7 pesos. Sin embargo, los trabajadores nacidos en otros países reciben un promedio de 39,317.8 pesos mensuales.

Los ingresos en promedio se reducen cuando se trata de inmigrantes jóvenes, especialmente al ser mujer.

Las jóvenes inmigrantes haitianos reciben en promedio 8,457 pesos mensuales, mientras que las mujeres en ese grupo, reciben en promedio 4,028 pesos. Por otra parte, los inmigrantes no haitianos reciben en promedio 37,130 pesos, mientras que las mujeres en el mismo renglón reciben unos 16,944 pesos.

Según los datos recogidos en el informe, 77 por ciento de los inmigrantes son jóvenes. La población inmigrante entre 10 y 19 años, equivale al 35.1 por ciento y la de adultos jóvenes entre 20 y 29 años alcanza el 42.1 por ciento. De estos inmigrantes, el 58 por ciento eran hombres.

De las personas nacidas en Haití, el 77.43 por ciento de trabaja en el sector informal y el 22.57 en el formal. Mientras que de otros países, el 89.7 por ciento trabaja del sector formal y un 10.13 por ciento en el informal.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.