Luis Alberto Moreno, reelecto presidente del BID hasta el 2020

Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/El colombiano Luis Alberto Moreno dirige el organismo multilateral desde el 2005.

WASHINGTON, Estados Unidos.-La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, reeligió a Luis Alberto Moreno como presidente del BID para el período que se inicia el 1 de octubre de 2015, comprometiéndose a “la defensa de la sostenibilidad ambiental y social, la promoción del conocimiento abierto como llave de la innovación y la profundización de las actividades con el sector privado.”

Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

La Asamblea de Gobernadores, su máxima instancia política, está compuesta por ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales otros funcionarios de alto rango de sus 48 países miembros.

Luis Alberto Moreno, ciudadano colombiano, es el cuarto presidente en la historia del BID. Lo antecedieron en el cargo el chileno Felipe Herrera (1960–1971), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971–1988) y el uruguayo Enrique V. Iglesias (1988–2005).

“Los primeros dos mandatos de Moreno se caracterizaron por las reformas para agilizar las operaciones, aumentar la eficiencia y evaluar el impacto de desarrollo del BID.”

“Bajo su gestión se pusieron en marcha iniciativas en campos como el cambio climático, la energía renovable, la seguridad ciudadana y el acceso a las tecnologías digitales. Asimismo se constituyeron numerosas alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas.”

El reelegido Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, también lideró “una profunda reorganización que reforzó la presencia del BID en sus 26 países prestatarios, completó un programa de alivio de deuda para las naciones más vulnerables y negoció la mayor ampliación de capital en la historia del Banco.”

En un discurso donde agradeció a los gobernadores por el voto de confianza que simboliza su reelección, Moreno afirmó que “los tres ejes de su tercer mandato serán la defensa de la sostenibilidad ambiental y social, la promoción del conocimiento abierto como llave de la innovación y la profundización de las actividades con el sector privado.”

“La determinación de consolidar el trabajo que hace el Grupo BID [con el sector privado] en la Corporación Interamericana de Inversiones fue el resultado de un proceso de más de 15 años, con el cual se inicia una etapa de grandes oportunidades”, dijo Moreno.

“Contar con una entidad especializada y adecuadamente capitalizada será una herramienta clave para el avance regional”, agregó. “El objetivo que tenemos es ser más efectivos y al mismo tiempo crear una cultura institucional que se destaque por ágil, flexible, selectiva y estratégica en las intervenciones que apoya.”

Como presidente del BID, Moreno también encabeza el Directorio Ejecutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y del Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.