Panaderos deciden subir a RD$7.00 el pan de agua

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) no indicó cuándo entra en vigor el aumento y dio un compás de espera para que el Gobierno pondere sus demandas
Servicios de Acento.com.do - 5 de marzo de 2015 - 4:45 pm - 3 Comments

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco de una asamblea celebrada la mañana de este jueves, la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) decidió incrementar de RD$5 a RD$7.00 el precio unitario del pan, aunque no precisaron cuándo entrará en vigor la medida.

Francisco Capellán, presidente de la organización, indicó que los panaderos dejaron a discreción de los directivos de la entidad determinar la fecha en que empezará a aplicarse el aumento del popular “pan de agua”, uno de los alimentos que más consume la población dominicana.

Explicó que los panaderos seguirán a la espera de que el Gobierno los convoque para buscarle solución al incremento que según la UMPIH ha experimentado el costo de producción del producto, a causa de la aplicación del ITBIS a las principales materias primas que utilizan.

Entre los insumos que antes no pagaban ITBIS y habrían subido de precio a raíz de la aplicación escalonada de este impuesto, contemplada en la reforma fiscal del 2012, los industriales han enumerado a la harina, el azúcar, aceites, levaduras, manteca vegetal, margarina, mejoradores de masa y materiales de empaque.

Este miércoles, la directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, consideró que no hay justificaciones válidas para aumentar el pan, e informó que técnicos del organismo llevan a cabo una investigación para determinar si ciertamente se ha incrementado el costo de producción del alimento.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.