Periódico ve extraño “silencio” de Goldman Sachs sobre caso deuda RD con Petro Caribe

Miami, Florida.- El “misterioso silencio” que ha mantenido tanto la empresa de inversión global, Goldman Sachs como los gobiernos de Danilo Medina y de Nicolás Maduro, en relación a la versión sobre la venta de la deuda contraída por la República Dominicana con Venezuela a través de PetroCaribe, ha originado “cierta suspicacia” entre algunos sectores ligados al mercado.

Tampoco los presidentes “Danilo Medina de la República Dominicana y Nicolás Maduro de Venezuela” se han expresado en torno al importante tema de carácter económico para ambas naciones.

En relación con la empresa de inversiones financieras, el periódico Miami Diario “trató en vano” de contactarlos en dos oportunidades para “conversar” sobre la información, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.

“Se hicieron llamadas a los teléfonos de contactos y se enviaron correos electrónicos que no ameritaron respuesta por parte de la institución”, según indican.

La negociación de la venta estaría siendo gestionada por el Gobierno venezolano que estaría “acorralado por una grave situación financiera” con el fin de obtener al menos $1,700 millones de los casi cuatro mil adeudados en entrega de combustible que los dominicanos pagan con “habichuelas, plátanos, habitaciones de hoteles y otros productos elaborados en la nación”, según se conoce.

Silencio de los gobernantes

Al “silencio” de Goldman Sachs, se suman el de los gobiernos de “Danilo Medina en la República Dominicana  y de Nicolás Maduro en Venezuela.”

Los mandatarios tampoco se han referido a las delicadas negociaciones, manteniendo en “ascuas” tanto a la población dominicana como a la venezolana sobre este tema, cuya transacción puede tener “costos económicos” para ambos países y que resulta del interés general en ambas naciones hermanas.

Cabe señalar que en caso de la República Dominicana. Cabe señalar que cuando el país entró a formar parte del Acuerdo de Cooperación Energética (PetroCaribe) el pasado 6 de septiembre del 2005 y que fue firmado en Jamaica, el mismo se “dio a conocer por todo lo alto.”

Las exigencias de la oposición en Venezuela

Líderes opositores al gobierno de Maduro en Venezuela han “exigido que se aclararen éstos detalles”, empero “el Presidente ha hecho caso omiso” a éstas exigencias y el tema “no ha sido tocado por el Mandatario venezolano.”

Pérdidas para Venezuela

José Toro Hardy, especialista en el área petrolera y ex asesor mayor de PDVSA, declaró a MiamiDiario.com que “la deuda que las naciones de PetroCaribe tienen con Venezuela, lejos de ser un dinero que se espera sea eventualmente pagado en su totalidad, es una fuente de pérdidas.”

«De confirmarse esta venta, el monto que recibiría Venezuela sería muy bajo y con un descuento de 40%», advierte Toro Hardy. Por su parte, el economista  Orlando Ochoa, publicó en su cuenta en Twitter que la venta de la deuda produciría una depreciación de incluso el 59%.”

Los funcionarios en el área económica del gobierno dominicano no han informado al país sobre ¿cuáles serían los beneficios si llegara a concertarse la venta de la deuda mantenida por la República Dominicana con Venezuela, contraída a través de PetroCaribe? Motivando una “ola de rumores financieros al respecto.”

Ver detalles sobre el acuerdo   http://www.hacienda.gov.do/petrocaribe/documentos/acuerdo_cooperacion_energetica_petrocaribe.pdf

http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/biblioteca/readdoc.tpl.html&newsid_obj_id=1349&newsid_temas=111

encuesta

¿Cree usted que las autoridades investigarán la denuncia del programa de Alicia Ortega sobre los contratos otorgados en la gestión de Gonzalo Castillo en el Ministerio de Obras Públicas?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.