Consulado retira reconocimiento a Junot Díaz y lo acusa de antidominicano

Foto: Acento.com.do/Archivo/El cónsul Eduardo Selman

Nueva York, Estados Unidos.- El Consulado de la República Dominicana en Nueva York retiró el reconocimiento de Orden al Mérito Ciudadano otorgado al escritor dominicoestadounidense Junot Díaz, ganador del premio Pulitzer, porque según el cónsul Eduardo Selman el intelectual y literato es “antidominicano”.

Al cónsul Selman le ha disgustado que el escritor se uniera a los intelectuales y activistas pro derechos humanos que han pedido al Congreso de Estados Unidos que sancione a la República Dominicana por los supuestos abusos cometidos contra los dominicanos de origen haitiano, despojados de la nacionalidad en virtud de la Sentencia 168 del Tribunal Constitucional.

“Selman le retiró el reconocimiento de la Orden al Mérito Ciudadano que se le otorgó a Junot en febrero de 2009, por considerar que con su actitud demuestra que es anti- dominicano”, indica una nota del Consulado General enviada a este medio.

“Declaramos enfáticamente que en la República Dominicana se ha actuado con transparencia ante el mundo en la implementación de las medidas migratorias y no se ha registrado ningún caso de violación de los derechos humanos ni de apatridia con los haitianos ni con ningún otro extranjero, contrario a lo que sostiene el escritor Junot Díaz, quien ha demostrado ser anti dominicano”, puntualizó Selman.

El funcionario consular dijo que cuando en febrero de 2009 se le reconoció junto a otros destacados dominicanos con la Orden al Mérito Ciudadano, el escritor Junot Díaz “ni siquiera se presentó a la actividad sin excusarse, ni agradeció la distinción otorgada por el gobierno dominicano.”

Agrega que más de 350,000 extranjeros de diversos países, no sólo de Haití, han podido regularizar su estatus de permanencia o de nacionalidad en la nación dominicana, gracias a que el presidente Danilo Medina se empeñó en que se dé cumplimiento a una sentencia constitucional de 2013, a la Ley de Migración de 2004 y a la ley 69 del 2014.

El cónsul Eduardo Selman sostuvo que no existen personas víctimas de apatridia en la República Dominicana.

Sostuvo que en la República Dominicana se ha actuado con apego a la Constitución y a las leyes adjetivas en lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos, y reiteró que no existen personas apátridas en República Dominicana.

“Ni un sólo caso se ha registrado en los organismos internacionales invitados por el gobierno que pueda descifrar violaciones de los derechos inalienables de los seres humanos, sino que por el contrario la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo ha reconocido la labor humanitaria de las autoridades dominicanas en el caso de los haitianos y otros extranjeros”, según subraya.

“No sólo lo confirma el testimonio del embajador James –Wally- Brewster en representación del gobierno estadounidense, sino también organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Mesa Nacional para las Migraciones”, agregó.

Sostuvo que el respeto de los derechos humanos ha sido verificado también por los representantes de organismos internacionales que visitaron el país con ese propósito.

El funcionario consular concluyó refiriendo que cuando en febrero de 2009 se le reconoció junto a otros destacados dominicanos con la Orden al Mérito Ciudadano, el escritor Junot Díaz “ni siquiera se presentó a la actividad sin excusarse, ni agradeció la distinción otorgada por el gobierno dominicano.”

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.