Denuncian deportación ilegal de haitiano inscrito en Plan Nacional de Regularización

Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un ciudadano haitiano registrado exitosamente en el Plan Nacional de Regularización de Extranjero, y que vivía en el Batey Libertad de la provincia Valverde, denunció su deportación arbitraria e ilegal.

Mediante un informe elaborado sobre el caso y enviado a organizaciones locales e instituciones internacionales, se detalla el arresto y deportación llevados a cabo por funcionarios de la Dirección General de Migración y Pasaportes, del señor Robert Estimé, quien reside en el país desde el año 2000.

Especifica que alrededor de las 6:00am del miércoles 2 de septiembre, un camión que transportaba aproximadamente 12 funcionarios de la Dirección General de Migración y Pasaportes se detuvo en la Autopista Duarte al lado de la comunidad de Batey Libertad.

Indica que al llegar a la comunidad de Batey Libertad, los funcionarios de la DGM y Pasaportes se toparon con Estimé y otro hombre parados en la autopista.

En ese momento, los funcionarios les dieron la orden de presentar sus documentos de identificación y Robert Estimé le dijo que se había registrado en el Plan Nacional de Regularización (PNRE) en Mao, pero que no tenía su recibo en el momento.

Según explica Robert Estimé pidió permiso para ir a su casa y buscar su recibo de registro, pero los soldados se lo negaron y los llevaron hasta la ciudad fronteriza de Dajabón.

En Dajabón fueron presentados ante las autoridades haitianas quienes fueron llevados a la Oficina de Inmigración Haitiana en Ouanaminthe, Haití, donde los funcionarios le tomaron una foto y las huellas digitales; así como otras informaciones personales.

Después de pasar la noche del miércoles en la Oficina de Inmigración Haitiana en Ouanaminthe, Haití, Estimé cruzó la frontera hacia la República Dominicana sin ser detectado por las autoridades, el jueves 3 de septiembre, y arribó a su localidad pasando unas series de vicisitudes.

La denuncia dice que en el momento de su arresto y deportación, Estimé se encontraba registrado en el Plan Nacional de Regularización para ciudadanos extranjeros.

Critica además que la página web del Ministerio del Interior y Policía indicaba que el estado de la aplicación este residente de Batey Libertad, estaba “En proceso de entrega” comprobando que la aplicación se había transmitido exitosamente.

Se denunció no solo esta violación de derechos, si no también otros que han ocurrido desde principios del año 2015 como redadas, detenciones, extorsiones y deportaciones por militares y migración oficiales dominicanos en Batey Libertad.

Aquí el informe

Incident Report_2Sep2015_DeportationBateyLibertad

encuesta

¿Cree usted que el PLD expulsará de sus filas al senador Félix Bautista?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.