Todo está consumado…(crónica de la sentencia que puso de risitas a Félix Bautista)

Foto: Orlando Ramos/Acewnto.com.do / Félix Bautista durante la audiencia en SCJ.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Por volumen de trabajo se pospone la lectura del fallo para las 2 de la tarde”, así comenzó la tarde del miércoles 21 de octubre. Justo cuando daban las 12, la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia salió a dar la información.

Tras la magistrada Mirian Germán Brito informar de la posposición, el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, manifestó sentirse satisfecho por el cambio de hora de la audiencia de apelación contra la ratificación del archivo de la investigación en su contra y de otros seis acusados de corrupción.

“Me siento satisfecho por la posposición de la audiencia, porqué me dará tiempo de terminar un informe que debo entregar en el Senado”, expresó sonriente el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Acordonado por su leales espalderos, el legislador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue el último en salir de la sala. Varios asistentes impecablemente vestidos, como si se tratar de una fiesta de etiqueta, expresaron que estaban allí en apoyo a su líder Félix Bautista, y que no se moverían del lugar hasta que se completaria la lectura de la sentencia.

Llegada la 1 y 55 de la tarde y nueva vez escoltado, Félix Bautista arribó a la sala de audiencias con su característica expresión de serenidad en el rostro. Sin embargo, no fue hasta las 2:15 PM cuando los cinco jueces que representan la sala hicieron acto de presencia.

Minutos después volvió a tomar la palabra la magistrada Germán quien informó que el fallo se definió con tres votos a favor y dos en contra, sin identificar las inclinaciones de los jueces.

“Expreso mi insatisfacción, mi posición de repulsa a una serie de decisiones que de manera constante lo único que han hecho es que prevalezca en la República Dominicana el sentimiento de impunidad”

Y a pesar que se llevó a cabo una lectura de un poco más de tres horas, de antemano el dispositivo emitido por los jueces de la Suprema Corte dejaba claro la inclinación de la mayoría de los jueces hacia la ratificación del archivo decidido por el también juez Alejandro Moscoso Segarra, el viernes 27 de marzo del presente año.

“Como lo establece el artículo 9 del Código Procesal Penal, nadie puede ser juzgado ni perseguido dos veces por el mismo hecho”, leyó textualmente la secretaría del tribunal luego de varios minutos.

Agregó que según lo establecido allí, existía una doble persecución convirtiéndose en un repetitivo intento de continuar con acusaciones que fueron investigadas, convirtiéndose en lo que calificaron una constante amenaza.

Empero, señaló que la doble persecución no afecta a los acusados Soraida Antonia Abreu Martínez ni Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

Continuó argumentando que el Ministerio Público solicitó una revocación de dicho archivo con los mismos elementos presentados con anterioridad en el año 2012, produciendo una afectación del artículo antes señalado.

“No se presentaron nuevos elementos de pruebas por lo que dicha solicitud carece de fundamentos y base legal para sostenerse”, detalló el secretario que dio lectura al dispositivo.

Luego de tres tandas de lectura de un fardo grueso de hojas sobre una decisión esperada por todos, el tribunal falló rechazando la apelación de la Procuraduría General de la República y declarándola improcedente en virtud a como se llevó el proceso.

De inmediato los rostros de los acusados mostraron un ápice de alegría, como si conocían lo dicho con anterioridad. Al instante de que dos toques del mallete que le da el poder a la juez presidente, se escucharon en el centro la tribuna.

El ruido que emitían las presentes rompía la solemnidad de la sala convirtiéndose luego en un silencio rotundo que dio paso a la continuación de la lectura dejando claro que en cuanto a la solicitud de nulidad y declaración de extinción, el tribunal rechazaba la conclusión de los imputados donde se hacía la solicitud de esta.

Los impetuosos y efímeros aplausos no se hicieron esperar cuando simplemente quedó notoriamente clara la ratificación del archivo efectuado el llamado “viernes negro de la justicia”, en la misma sala de Suprema Corte de Justicia, el pasado 27 de marzo. Mismo día en que también se favoreció con un No Ha Lugar al alcalde peledeísta de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, acusado de un desfalco de más de 400 millones de pesos.

“Agradezco a Dios todopoderoso”

Agradeciendo a Dios salió de la sala el influyente Senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y acusado de cometer hechos delictivos como falsificación de documentos, tráfico de influencia, evasión de impuestos y lavado en un caso cuantificado en más de 25 mil millones de pesos.

“Agradezco a Dios todopoderoso que me ha acompañado en este proceso, es lo único que quiero decir”, manifestó el secretario del (PLD).

Y aunque había advertido que no emitiría más declaraciones, prosiguió: “Ustedes tienen derecho a buscar información, a buscar la noticia, y yo tengo derecho a no decir nada. En esta ocasión no quiero decir nada”.

Con el seguimiento constante de los medios de la prensa, caminó hacía los elevadores del sexto piso. Se despidió de los medios y descendió vía su vehículo dejando atrás el edificio gris donde operan las principales autoridades judiciales.

“Siempre hay una excusa para no sancionar a los grandes capos de la corrupción en el país”

Decepcionado se mostró el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien al acabar la audiencia de apelación contra Bautista y otros seis, convocó a una rueda de prensa para manifestar su descontento.

“Se trata de una decisión que va muy en contra del interés nacional y de lo que establecen la Constitución y las leyes. El recurso de apelación interpuesto en contra del Auto que favoreció al grupo de implicados, fue muy amplio, con fundamentos jurídicos relevantes y suficientes para su revocación y el envío de este caso a juicio de fondo”, manifestó.

Y momentos antes de que se cortara la energía eléctrica, calificó a los involucrados en este hecho como los capos de la corrupción, junto a otros investigados por otros casos de corrupción.

A pesar de que la Procuraduría General se quedó sin energía eléctrica, continuó argumentando que la decisión de la Corte en el tema OISOE no es un caso aislado, muchos procesos de ayer y hoy han recibido como premio el “No ha Lugar”.

Recordó que es uno de los casos más grave de corrupción administrativa que se haya registrado en la República Dominicana, y en ese sentido, destacó la seria labor de investigación llevada a cabo a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para recolectar el legajo de pruebas que sustentan el extenso expediente acusatorio instrumentado en contra del grupo.

Acompañado de la titular del PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, y otros representantes judiciales concluyó diciendo que no apelará nueva vez porque sería una pérdida de tiempo aunque sí seguirá adelante en otras investigaciones por hechos de corrupción estatales.

Y como si fuera poco, minutos después regresó la energía eléctrica luego de terminada la rueda de prensa. Justo tras observar que en el mismo edificio donde opera la Suprema Corte de Justicia una luz brillaba en cada uno de sus pasillos dando fin a la crónica anunciada en el primer caso de OISOE.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.