Cónsul en NY aclara informaciones sobre bono para viviendas en beneficio de la diáspora

Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do

NUEVA YORK, Estados Unidos.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Eduardo Selman, aclaró que el bono que entregará el gobierno para facilitar la adquisición de las viviendas a los dominicanos residentes en el país y en el exterior, en el proyecto Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo, está constituido por dos segmentos del costo de la vivienda”.

“Se trata del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) que pagan los constructores por la compra de materiales que es el 18% del valor de los mismos pero que con referencia al valor de la vivienda es de alrededor de un 8% más el valor de la tierra que representa aproximadamente un 2 %”, dijo Selman.

“Sumados estos dos valores, representan un 10 % del valor de la vivienda que sea adquirida por el beneficiario”, dijo al precisar que “el Banco de Reservas financiará el 80 % del valor total, quedando como inicial el restante 20 % del total. Ese 20 % será cubierto con el bono del Gobierno que representa la mitad, o sea 10 % del valor de la vivienda. De modo que el adquiriente sólo tiene que aportar el 10 % para cubrir el total del inicial”, según afirmó el funcionario.

Agregó que “el 80 % restante será financiado por el Banco de Reservas a 20 años a una tasa fija no mayor del 8 %.

Destacó además que el presidente dispuso un aumento del valor de la vivienda para que sea aplicable el bono hasta RD$ 2.4 millones y no de RD$ 1.4 millones como erróneamente publicaron algunos medios de comunicación.

Niega aumento en precios de servicios

En otro orden, el consulado general desmintió una información publicada por algunos medios de comunicación en la cual se informaba, según la sede, “sobre un alza en los precios de los servicios que se ofrece a la comunidad dominicana.”

El costo del pasaporte sigue siendo US$135.00 e incluye la expedición de un carnet de identidad que le sirve al beneficiario para usarlo en asuntos personales, como el poder abrir una cuenta bancaria”, detallan a través de una nota enviada a este medio.

Tampoco han sido aumentados los precios de Poderes especiales para venta, adopción de menores, venta y retiro de vehículos y traspasado de permiso para porte y tenencia de armas de fuego, para autorización de viajes de menores acompañados de sus padres o tutores, apostilla de documentos; declaración jurada de soltería, trámites bancarios, de hipotecas y compra con financiamiento”, concluyen las autoridades consulares en la ciudad de Nueva York.

“Hacemos esta aclaración porque hay sectores y personas malintencionadas que con intereses aviesos desinforman a los dominicanos y usan medios de comunicación suministrándoles falsas noticias”, dijo el Consulado a través de su Departamento de Prensa.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.