Informe revela mujeres en AL y El Caribe enfrentan “mayores obstáculos” para crecimiento económico

Foto: Juan Camilo Cortés

 

Washington, DC.- Un informe del Banco Mundial revela que “en América Latina y el Caribe las mujeres enfrentan diferentes obstáculos que limitan su progreso económico”, a pesar de que últimamente se “han logrado avances en lo referente a la violencia doméstica con la adopción de leyes integrales destinadas a proteger a la mujer.”

“En 16 economías de la región las mujeres tienen prohibido realizar los mismos trabajos que los hombres”, señala el informe, que “cubre 173 economías del mundo, incluyendo 33 economías de la región de América Latina y el Caribe.”

El informe bianual del Banco Mundial titulado “Mujer, Empresa y Derecho 2016”, examina leyes que impiden el empleo y la capacidad empresarial de la mujer y concluye que “las mujeres casadas se ven afectadas por múltiples restricciones legales que afectan sus oportunidades económicas.”

Empero cita algunos avances en los países de la región. En los últimos dos años, “Jamaica eliminó la restricción al trabajo nocturno de las mujeres que existía desde 1942. Cuenta actualmente con una oficina de crédito que emite informes sobre pequeños préstamos. El acceso a información crediticia puede incrementar la capacidad de la mujer para obtener un préstamo y constituir una empresa.”

“México estableció la deducción fiscal por pagos por concepto del cuidado infantil, y Uruguay amplió la duración de la licencia de maternidad y paternidad. -Además, Uruguay también aumentó la edad mínima para contraer matrimonio con consentimiento para hombres  y mujeres.”

 Nicaragua

Nicaragua aparece como el país con más reformas de la región al introducir la licencia por paternidad y  otorgar igual derecho a hombres y mujeres para ser jefas y jefes de hogar, así como elegir la sede del hogar conyugal. Asimismo, aumentó la edad mínima  de hombres y mujeres para contraer matrimonio y mejoró los derechos de propiedad de la mujer en caso de divorcio.

En Suriname, se otorgó a las mujeres los mismos derechos que los hombres de transmitir la nacionalidad a sus esposos e hijos. Colombia, Costa Rica y Trinidad y Tobago aumentaron el tope en cuantía de las demandas que se pueden presentar ante un tribunal por menores cuantías, ampliando el acceso a la justicia para pequeñas empresas las cuales son muchas veces propiedad de mujeres.

“En Barbados, Belize, Dominica, Granada, Haití, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, las mujeres casadas deben presentar documentación adicional al solicitar un pasaporte, lo cual no es exigido a los hombres casados. “En Bolivia, las mujeres casadas no pueden conseguir un empleo sin la autorización de sus esposos.”

En cuanto a la violencia contra la mujer, “todas las economías de la región, a excepción de Haití, tienen legislaciones contra la violencia doméstica. Pero la implementación y el cumplimiento de las leyes que protegen a las mujeres de la violencia sigue constituyendo un desafío.”

“No obstante, la región también muestra avances en otros frentes. En Bolivia, México, Perú, Puerto Rico, y Trinidad y Tobago, se han adoptado leyes que prohíben la discriminación por razones de género en el acceso al crédito”, según se indica en el informe del Banco Mundial.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.