Confiscan en Puerto Rico 31 kilos de cocaína y 650 gramos de heroína procedentes de RD

San Juan, Puerto Rico.-Oficiales adscritos a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron esta semana 31 kilos (68 libras) de cocaína, junto con 650 gramos (23 onzas) de heroína, “contenida dentro de dos bultos que se encontraban en un contenedor procedente de la República Dominicana.”

Según detallan las autoridades federales del CBP, “ello ocurrió durante la inspección rutinaria de contenedores, para lo cual fueron seleccionados de manera aleatoria varios contenedores para una inspección intrusiva.”

“Cuando se abrió uno de los contenedores, los oficiales de CBP encontraron 2 bultos tipo mochilas con objetos con forma de ladrillo en el interior.”

“Estos ladrillos fueron sometidos a prueba resultando ser positivos para cocaína y heroína. El valor aproximado de manera conjunta de este contrabando es de unos US$900,000”, según sostiene la referida agencia federal.

Director de Operaciones de Campo del CBP en PR

Al respecto, el director de Operaciones de Campo del CBP para Islas Vírgenes y Puerto Rico, Marcelino Borges, sostuvo que “las organizaciones criminales internacionales suelen utilizar contenedores marítimos para ocultar y mover narcóticos ilícitos.”

Sin embargo, agrega el oficial, “nuestros oficiales en el CBP tienen la misión de identificar y localizar a estos envíos para impedir que cualquier contrabando entre a nuestro territorio.”

El contrabando fue remitido al Servicio Inmigración y Control de Aduanas, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Interna (ICE-HSI) para continuar con el proceso investigativo, puntualiza la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, jurisdicción de Puerto Rico.

Breve sobre la heroína

“La heroína está catalogada como una de las drogas ilegales más aditivas”, según señala el portal contra el Abuso de Drogas del Gobierno de los Estados Unidos.

No sólo es el opiáceo de más abuso sino que también es el de acción más rápida. La heroína se procesa de la morfina, sustancia que ocurre naturalmente y que se extrae de la bellota de ciertas variedades de amapolas o adormideras. Típicamente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en la calle como «goma» o «alquitrán negro» («black tar heroin»).

“Personas que usan heroína corren peligro de contraer el VIH, la hepatitis C y otras enfermedades infecciosas al compartir y volver a usar jeringuillas y otros equipos de inyección que fueron utilizados por personas infectadas.”

Otros riesgos del uso de la poderosa droga ilegal es que “también se pueden contagiar a través de contactos sexuales sin protección con una persona infectada.

“Los usuarios de drogas inyectables (UDI) representan el grupo que corre el mayor riesgo de contraer el virus de la hepatitis C. Se calcula que entre un 70 a un 80 por ciento de los 35,000 casos de infecciones nuevas de hepatitis C que surgen en los Estados Unidos anualmente, ocurren en por el uso de UDI”, indica el citado portal, basado en una investigación.

encuesta

¿Cree usted que el caso de César el Abusador será juzgado a fondo?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.