Haitianos interfieren en caminata de dominicanos en Miami y se genera enfrentamiento

Foto: Rose Mary Santana/Acento.com.do/Dominicanos en la marcha de protesta.

MIAMI, Florida.-Desafiando las altas temperaturas que se registraron este miércoles, decenas de dominicanos y haitianos se enfrentaron en una tensa discusión que estuvo a punto de derivar en una pelea, cuando los primeros participaban de una caminata de protesta que partiría de la sede del Consulado General de República Dominicana en La Florida.

La protesta-caminata, organizada por diversas entidades de la República Dominicana buscaba dar apoyo a la Sentencia 168-13, que define quién es dominicano y quién no, y al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, lo que en algún momento provocó airadas consignas entre ambas comunidades.

Dirigentes comunitarios dominicanos expresaron su descontento tanto con el gobierno haitiano, así como con organismos y entidades internacionales porque alegadamente presentan al pueblo dominicano como esclavista, racista y creador de apatridia.

Representantes de los partidos Reformista Social Cristiano, de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano, dirigentes comunitarios del denominado Pequeño Santo Domingo, periodistas de diversos medios y otros grupos, se apostaron desde las 10:45 de la mañana frente a la sede consular de su país, cuando repentinamente, grupos de haitianos dirigidos por la reconocida activista Marlene Bastien, directora del grupo Haitian Women of Miami, llegaron en tono desafiante con pancartas en contra de la decisión del gobierno dominicano.

El grupo de Bastien intentó colocarse justo en el mismo lugar que los dominicanos, lo que fue rechazado de inmediato por las entidades representadas y que se reunieron previo al inicio de la protesta “Caminando por mi Patria”, organizada por la Coalición Dominicana de la Florida (CODOMFLA).

Marlene Bastien, reconocida dirigente haitiana en Miami, encabezó el grupo que salió al frente a la marcha.
Marlene Bastien, reconocida dirigente haitiana en Miami, encabezó el grupo que salió al frente a la marcha.

Fue entonces cuando los haitianos decidieron cruzar al lado opuesto del 1038 de Brickell, donde está localizada la oficina consular de la República Dominicana.

Ante la mirada atónita de decenas de turistas y transeúntes que regularmente pasean por esta concurrida avenida, ambas comunidades se enfrentaron lanzándose consignas en las que se culpaban de la crisis que actualmente afecta las relaciones entre sus dos gobiernos.

Mientras los dominicanos gritaban: “nosotros te amamantamos tus hijos, no somos racistas, te cuidamos tus parturientas”; los haitianos apostados frente al edificio de FIU gritaban: “República Dominicana y Haití, un solo país, no a las deportaciones, paren el apartheid, República Dominicana es una nación discriminatoria”, entre otras.

Dominicanos
Dominicanos

Conforme lo dispuesto por los convocantes, un poco antes de las 12 del mediodía la caminata partió desde el Consulado dominicano, recorriendo varios metros hasta llegar a la sede diplomática de Haití, donde ya lo esperaban el grupo bajo la dirección de Marlene Bastien.

Al llegar allí y en medio de la confrontación, la dirigente comunitaria, Magalys Mella expresó la intención de entregar un documento ante el Consulado de Haití y solicitó a la reportera que firma esta información (ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas en Florida y corresponsal de Acento.com.do) intervenir para hacer posible que fueran recibidos en la sede.

Tres oficiales consulares del gobierno de Haití, que no dieron sus nombres, accedieron a recibir a una comisión integrada por Magalys Mella, Isidro Madé, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)y otra persona.

El grupo haitiano intentó impedir el ingreso de los representantes de la comunidad dominicana a la sede consular de Haití, y en un momento cerraron el paso. De nuevo la mediación de la periodista facilitó que los haitianos y sus autoridades permitieran el paso de los dominicanos. Todo ello bajo custodia y protección de agentes policiales de Miami.

Luego de varios empujones en la entrada finalmente, la comisión pudo hacer entrega del comunicado de la Coalición Dominicana de la Florida, que fue recibido por una asistente del Cónsul General, Stephane Guilles. Este consulado haitiano, además, tiene jurisdicción para Alabama, Islas Vírgenes, Georgia, Louisiana, Mississippi, Tennessee, Texas y Puerto Rico.

Haitianos
Haitianos

El comunicado

El comunicado de la Coalición Dominicana de la Florida señala que “la República Dominicana ha tenido que desviar de su presupuesto para el desarrollo de los dominicanos la suma de RD$1,700 millones de pesos para proveer de documentos y regularizar extranjeros, mayormente a haitianos de manera, gratuita” y que la Ley 169-14 “ha permitido a cientos de miles de haitianos lograr un estatus migratorio.”

“Los beneficios han sido ignorados por intereses creados en contra de la República Dominicana”, expresa el comunicado.

La entidad puntualiza que República Dominicana ha sido solidaria con Haití de muchas maneras, y que se ha caracterizado por mantener “unas relaciones de buen vecino que muchos en la comunidad internacional quieren desconocer o ignorar.”

Empleados del gobierno dominicano

En la comunidad dominicana se comentó que una supuesta prohibición de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana habría impedido que personal consular adscrito al consulado en Miami acompañara a sus compatriotas frente a las oficinas consulares antes de esta marcha-caminata.

Ningún empleado del Consulado fue visto en la explanada de la sede, previo a la salida de la caminata.

No obstante, la periodista Yocasta Vásquez, que trabaja para el consulado dominicano, negó que “se haya prohibido a los empleados acercarse a los demás dominicanos”. Aclaró que la protesta fue organizada por la sociedad civil, y que quienes trabajan para el consulado son funcionarios al servicio de la comunidad dominicana y representan al Estado dominicano.

Recientemente, el Canciller de la República Dominicana, Andrés Navarro, reunió a embajadores dominicanos en el exterior para instruirlos sobre la forma de enfrentar lo que denominó una campaña negativa contra el país, por lo que algunos catalogan la acción del Consulado en Miami en este día, como “una total incongruencia.”

No fue posible obtener una respuesta de parte del cónsul Miguel Ángel Rodríguez, quien se encontraba en los aprestos para viajar a la República Dominicana”, conforme se indicó en el Consulado.

encuesta

¿Cree conveniente para el PRM que David Collado desistiera de la Alcaldía para ser candidato vicepresidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.