Senadores de EE.UU. piden ayuda al secretario de Estado Kerry sobre crisis de ciudadanía en RD

WASHINGTON – El senador estadounidense Ben Cardin (Demócrata-Md), miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, junto con los senadores Bill Nelson ( D-Fla), Sherrod Brown (D-Ohio), Ed Markey ( D-Mass), Elizabeth Warren (D-Mass.), Patrick Leahy (D-Vt.), y Chris Coons (D-del.), escribieron al secretario de Estado John Kerry hoy con respecto al tratamiento de las personas nacidas en la República Dominicana de ascendencia haitiana, en la República Dominicana República.

En la carta a Kerry, los senadores dicen que el gobierno dominicano propuso una “solución justa” mediante la creación de un camino hacia la ciudadanía después de un fallo judicial 2013 que despojó de la ciudadanía de los hijos de inmigrantes no autorizados, principalmente de la vecina Haití. Pero, dice la carta, que menos de un tercio de los 210,000 dominicanos elegibles para la ciudadanía la han solicitado.

Los críticos del programa dominicano han dicho que los requisitos son tan engorrosos que muchos no pueden reunir los registros de los hospitales y otros documentos necesarios para formalizar la solicitud

A continuación, la carta.

 

13 de agosto, 2015

Estimado Secretario Kerry:

Le escribimos para expresar nuestra preocupación por los recientes acontecimientos en la República Dominicana, que afectan negativamente, en abrumadora mayoría, a las personas de ascendencia haitiana nacidas en República Dominicana.

Como usted sabe, en 2013, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana emitió un fallo polémico que anuló la ciudadanía de cualquier persona nacida en el país después de 1929 hijos de padres que no pudieron demostrar su ciudadanía. Mientras que la Administración del presidente Medina ha dado pasos importantes para mitigar los efectos de la sentencia, seguimos preocupados de que el proceso no abarca toda la gama de individuos con un legítimo derecho a permanecer en el país.

Según el conteo nacional más reciente llevado a cabo en la República Dominicana, se estima que hay 210,000 personas nacidas en la República Dominicana de ascendencia haitiana que residen en el país. A través de su Plan y Ley Especial de Regularización 169-14, el gobierno dominicano identificado un grupo de aproximadamente 55 mil personas que deben recibir pleno restablecimiento de los derechos ciudadanos, así como un grupo adicional de 8,700 personas que pueden ser elegibles para la documentación apropiada. Si bien las autoridades han propuesto una solución justa para ambos grupos, el destino del resto de los individuos documentados de haber nacido en el país sigue siendo incierto.

En este contexto, pedimos respetuosamente que usted trabaje con el gobierno dominicano para garantizar que el proceso sea oportuno, eficiente e incluyente de todos los que han nacido en el país. Es imperativo que a todas las personas documentadas en la encuesta nacional y sus hijos se les proporcione una solución que garantice su derecho a vivir en el único país que han conocido desde su nacimiento. Es igualmente importante que las poblaciones vulnerables reciban protección adecuada para que puedan tener acceso plenamente a sus derechos como ciudadanos.

Además, es importante tener en cuenta que más de 36,000 personas de ascendencia haitiana han dejado voluntariamente la República Dominicana durante los últimos meses. Esta acción ha abrumado a las autoridades haitianas, que no están preparados para dar ayuda a esas cantidades. Nos preocupa que a medida que las personas sigan llegando a través de la frontera, no se les está proporcionando el examen y la asistencia apropiada.

Para terminar, lo animamos a continuar su apoyo a la cooperación conjunta entre Estados Unidos, República Dominicana y Haití para que todos los casos sean manejados de una manera que sea justa, transparente y coherente con las normas internacionales.

Atentamente,

Senador Benjamin L. Cardin

Senador Bill Nelson

Senador Sherrod Brown

Senador Edward J. Markey

Senador Elizabeth Warren

Senador Patrick Leahy

Senador Christopher Coons

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.