Dominicanos de Miami harán marcha de protesta contra gobierno de Haití

Miami, Florida.-Diversas entidades y organizaciones comunitarias dominicanas, representadas en el estado de la Florida y la ciudad de Miami, están convocando a su comunidad para la realización de una marcha-caminata que partirá desde el Consulado General de la República Dominicana, ubicado en el Centro Financiero de Miami hasta las inmediaciones del Consulado General de Haití, localizado a escasos metros de la sede dominicana.

Conforme un brochure puesto a circular en las redes sociales y entre la comunidad, la actividad será realizada el miércoles 19 de agosto a partir de las 11 de la mañana, partiendo desde el 1038 de Brickell Ave, FL 33131 hasta el 259 SW 13 St FL, 33130, local del Consulado de Haití.

Bajo el lema “Caminando por tu Patria”, las entidades convocantes exhortan a todos “los dominicanos residentes en diversas ciudades de la Florida y Miami, para que asistan vistiendo los colores Patrios de la enseña tricolor, como son el azul, el rojo y el blanco.”

Entre los convocantes a la misma figuran entre otros, representantes de diversas entidades comunitarias, miembros de los diferentes partidos políticos del país, periodistas, artistas, líderes de organizaciones religiosas y culturales.

La convocatoria surge días después de que la comunidad haitiana residente en la Florida, realizara varias protestas por “tratos discriminatorios y vejaciones” que según afirman “están sufriendo los nacionales haitianos en la República Dominicana”, tras la evacuación de la Sentencia 168-13 y la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en el país.

“La aplicación de este plan, busca regularizar a todos los extranjeros que se encuentran residiendo en la República Dominicana” de acuerdo con las autoridades migratorias del país caribeño, vecino del pueblo haitiano.

Entre los convocantes a la misma figuran entre otros, representantes de diversas entidades comunitarias, miembros de los diferentes partidos políticos del país, periodistas, artistas, líderes de organizaciones religiosas y culturales

Los organizadores aclaran que “es una actividad apolítica partidista, coordinada con entidades sociales y comunitarias y religiosas”. Los interesados en participar deberán comunicarse a los teléfonos (786) 294-2527 y (786) 301-3719.

A raíz de la crisis que se ha producido entre la República Dominicana y Haití, las diferentes entidades haitianas que tienen amplia representación en Miami y Florida, han organizado caminatas, conversatorios y otras actividades para denunciar que “en la República Dominicana se están violando los derechos humanos de sus ciudadanos y que haitianos nacidos en el país, están siendo repatriados hacía Haití”, según sostienen.

La magnitud de la problemática migratoria dominico-haitiano ha sido “tema de debate de varios medios televisivos y radiales en Miami”, así como también de medios escritos, incluido el más reciente editorial del periódico El Nuevo Herald.

Con una amplia trascendencia de lectores hispanos en la Florida, el prestigioso matutino señaló que “el gobierno de la República Dominicana tiene en sus manos la solución de la crisis, permitiendo el regreso de los haitianos al país”, ya que según indican, “es el único país que los haitianos conocen.”

De igual manera, en la más reciente protesta efectuada frente a la propia sede consular del gobierno dominicano ubicada en Brickell, la comunidad haitiana calificó como “racista” a los dominicanos y demandaron “cese de las repatriaciones” alegando que muchos de sus connacionales están en situación apátrida.

 

encuesta

¿Cree usted que el caso de César el Abusador será juzgado a fondo?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.