Dominicanos protestan en Boston; piden alcalde Walsh se disculpe en público

Boston, Massachusetts.-Diferentes organizaciones dominicanas que realizarán una protesta pacífica, frente a la Alcaldía de esta ciudad, en apoyo a la solicitud de que el alcalde Martin J. Walsh se “disculpe de manera pública” por sus expresiones en contra de la República Dominicana.

Conforme se señala en medios de prensa, Walsh se pronunció también a favor de un llamado a “boicot en contra del Turismo en la República Dominicana” en consonancia con su homólogo de Nueva York y en relación a la actual crisis surgida entre la República Dominicana y Haití, luego de la implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Dominicanos Unidos, institución cuya sede se encuentra en Boston, ha sido una de las entidades convocantes de la protesta, adjunto a otras organizaciones.

Solicitan que el Alcalde “se retracte de manera pública por sus declaraciones en relación a la República Dominicana y la actual crisis migratoria con el vecino país de Haití. Martin J. Walsh pidió un boicot contra el Turismo en nuestra nación por alegadas situaciones en relación a los inmigrantes haitianos.”

“No importa el lugar donde estemos los importante es ser lo que somos dominicano que viva nuestra patria”, expresó Manuel Esteban Ramírez, un dominicano que reside en esta ciudad.

Habla Robert de la Rosa, activista comunitario

Robert de la Rosa, coordinador de Dominicanos Unidos, indicó que además de “influyentes líderes de partidos políticos”, también se espera la presencia de activistas comunitarios de ciudades aledañas.

“Todos nos concentraremos este miércoles 22 de julio a partir de las 12:00 del mediodía, frente a la Alcaldía para protestar de manera enérgica. Queremos que todos los dominicanos vengan a apoyarnos con su bandera en la mano, basta ya de atropellos contra una nación como la nuestra que siempre ha brindado la mano amiga a su país vecino y en las peores circunstancias.”

Álgido encuentro entre dominicanos y haitianos

Previo a la realización de esta protesta, ya diferentes grupos de dominicanos y haitianos se “encontraron cara a cara” durante una protesta convocada por miembros de la comunidad haitiana frente a la sede del Consulado General en Boston y la cual estuvo presidida por la senadora estatal, Linda DorcenaForry.

Informes indican que “no hubo de derivar en enfrentamiento físico, gracias a la rápida intervención de las fuerzas policiales apostadas de servicio en el área. Los oficiales tuvieron que dividir los grupos protestantes. De un lado los dominicanos y del otro lado los haitianos .”

“Fue un momento de mucha tensión que se vivió en las inmediaciones del Consulado. La comunidad haitiana estuvo presente para denunciar lo que ellos entienden es agresión contra su pueblo, pero los dominicanos entendimos que también era nuestro deber estar presentes para desenmascarar tantas mentiras.”

Según narran, “se escuchaban vociferantes uno y otro bando. Nosotros como dominicanos defendiendo nuestra Patria y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y ellos protestando por las supuestas deportaciones masivas de Haitianos hacia su país de origen.”

Sobre el controversial tema, el ex cónsul dominicano en Boston, enfatizó que “esto no es un asunto de partidismo político, lo que está en juego es el país y ya es hora de ponerle alto a la campaña internacional de difamación contra la República Dominicana.”

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.