República Dominicana tiene la tasa de cesáreas más alta del mundo

Hablando a título personal, el presidente de la AIRD dijo que la propuesta de Leonel Fernández significa implicar a toda la nación en el impasse interno del PLD; adujo es al Congreso al que corresponde modificar las leyes
Servicios de Acento.com.do - 27 de mayo de 2015 - 4:10 pm - 8 Comments
Foto: Acento.com.do/Archivo

Santo Domingo, 27 may (EFE).- La República Dominicana tiene la tasa de cesáreas más alta del mundo, con un índice del 56 % del total de nacimientos registrados, frente al 15 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud, según un informe presentado hoy.

De acuerdo con el estudio elaborado por el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, presentado hoy en compañía de la organización humanitaria Oxfam, el 42 % de los nacimientos en establecimientos públicos dominicanos son “cesáreas innecesarias”.

En el caso de las clínicas privadas, la tasa asciende hasta “un increíble 87 % de los alumbramientos”, apunta el documento.

“Mientras tanto, la mayoría de países desarrollados, así como varios latinoamericanos, presenta tasas inferiores al 20 % en materia de nacimientos por cesárea”

El colectivo señaló que este sistema constituye un factor de incremento en la morbi-mortalidad materna, eleva innecesariamente los costos del sistema de salud y viola el derecho de las embarazadas a recibir una atención de calidad.

“Mientras tanto, la mayoría de países desarrollados, así como varios latinoamericanos, presenta tasas inferiores al 20 % en materia de nacimientos por cesárea”, señala el texto.

Entre ellos Japón, con un 17,4 %, Francia (18,8 %), Suiza (17,3 %), Bélgica (15,9 %), Finlandia (16 %), Noruega (16,6 %), mientras que en países como Panamá alcanza el 18,2 % y en el Bolivia 18,6 %, apunta el informe.

Tras aportar estos datos, la organización Colectiva Mujer y Salud exhortó al Ministerio de Salud dominicano a hacer cumplir las normas de atención en relación a las cesáreas innecesarias y la lactancia materna. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.