Tejada Holguín: extensión en Plan de Regularización no pretende quebrar la soberanía nacional

Foto: Acento.com.do/Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sociólogo Ramón Tejada Holguín aseguró este miércoles que la extensión para completar la documentación de personas que buscan regularizar su estadía en el país para aplicar en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, no pretende quebrar la soberanía nacional ni nacionalizar ilegales en territorio nacional.

Tejada Holguín, aseveró que sobre el tema existe mucha desinformación y  aclaró que en el Plan Nacional de Regularización no se permite la inscripción de todas las personas que se encuentren en el país de forma irregular.

“El Plan Nacional de Regularización no es para todo el mundo, y es un dato que hay que tener claro”, manifestó, ya que lo primero que se debe demostrar es que esas personas llegaron al país antes del mes de octubre del 2011.

Explicó que el decreto del Poder Ejecutivo está dirigido a regularizar a esa categoría de personas, los cuales son los aptos para inscribirse y recibir una tarjeta temporal de residencia.

Declaró que la referida fecha se tomó en cuenta porque en la misma se puso en marcha la Ley Nacional de Migración, en el año 2004, la cual, dijo, sustituye a una disposición hecha en la era de la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

“El Plan Nacional de Regularización no es para todo el mundo, es un dato que hay que tener claro”, resaltó el sociólogo al tiempo de agregar que las personas que se encuentren en esa situación deberán demostrar, a través de documentación, que realmentellegaron al país antes del 2011.

Lamentó la no aplicación del Reglamento de la Ley de Migración que debió ponerse en marcha conjuntamente con la legislación. “El reglamento nunca se aplicó, y esas cosas forman parte de lo que nunca se había hecho en la República Dominicana”, dijo Tejada Holguín.

Al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, el sociólogo indicó que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) ofrece información continuada de los apresamientos y devoluciones de personas que entran al país de manera irregular, día tras día, por lo que se descarta una invasión masiva de ilegales en la República Dominicana, sobre todo desde territorio haitiano.

Resaltó que las devoluciones de ilegales a sus naciones de origen se realizan respetando los derechos humanos.

encuesta

¿Apoyaría usted una alianza de Luis Abinader y Leonel Fernández contra el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.