Migración confirma deuda millonaria con empleados; ex director se defiende

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/José Ricardo Taveras, ex director de Migración, se defiende y atribuye denuncias a medidas impopulares que tomó durante su gestión.

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS, Santo Domingo- Un informe financiero sobre los ingresos y gastos de la Dirección General de Migración (DGM) confirma que de RD$ 238 millones que pagaron la líneas aéreas, los empleados del organismo sólo recibieron RD$ 18 millones por las horas extra trabajadas en los vuelos fuera de los horarios establecido por Migración.

El documento detalla, entre otras operaciones, las recaudaciones y desembolsos de los fondos obtenidos en los aeropuertos al 31 de diciembre de 2013 y 2012, correspondiente a la administración pasada de José Ricardo Taveras, quien renunció a su cargo recientemente por ser un alto dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), partido que rompió su acuerdo con la administración del presidente Danilo Medina.

Los recursos obtenidos por la DGM del impuesto especial que pagan las compañías aéreas fue de RD$238.3 millones, de los cuales de RD$ 119 millones 261 mil corresponde al 2013 y RD$ 119 millones 018 mil, durante el 2013.

Hasta el momento se desconoce en qué fueron utilizados los recursos recaudados y no pagados a los empleados de la Dirección General de Migración

De esa partida, la institución apenas pagó a los supervisores e inspectores que laboran en los aeropuertos RD$ 5.6 millones, en 2012 y 12.7 MM el año siguiente. Hasta ese momento se había establecido que el 75 por ciento de esos recursos se utilizara para el pago de horas extra y compensaciones a los inspectores y otros empleados, y el resto para otros fines.

El documento, del cual tiene copia la redacción de Acento.com.do no incluye las recaudaciones y los desembolsos correspondientes al 2014.

El pago de las horas extras a los empleados que sirven de asistentes para los vuelos comerciales fuera de los horarios y en días feriados, está autorizado por la Ley General de Migración, pero durante la administración de José Ricardo Taveras esta normativa no se cumplió, por lo cual sus empleados piden una investigación sobre el uso de esos fondos.

Aseguran que desde el comienzo de la gestión Taveras al frente de la DGM comenzaron los retrasos en los pagos, además de que nunca volvieron a recibir los montos que les correspondían.

Investigación

La Dirección General de Migración (DGM) inició una investigación sobre la denuncia de los empleados de ese organismo en los aeropuertos, en el sentido de que los fondos destinados al pago de horas extras fueron desviados y les adeudan seis meses, correspondientes a la pasada administración de José Ricardo Taveras.

El director del organismo, mayor general Rubén Paulino Sem, anunció que la indagatoria están a cargo del jefe de investigaciones de la entidad, general Alexis Almonte y del director financiero, coronel Wilson Castillo.

El funcionario confirmo, además, que existe un retraso en el pago de las horas extras a supervisores e inspectores que laboran en los aeropuertos, pero asegura desconocer el monto de la deuda.

Dijo que existe un retraso de varios meses en los pagos, debido a que, en su administración, los recursos generados por el impuesto que pagan las aerolíneas son enviados a la Cuenta Única del Tesoro y luego es necesario justificar el retiro de ese dinero.

Paulino Sem aclaró que se trata de los meses enero, febrero, marzo y abril. Dijo que los dos primeros meses fueron depositados en Contraloría, y que se está completando la documentación de marzo y de abril.

Explicación de José Ricardo Taveras

El exdirector general de Migración, José Ricardo Taveras, a cuya administración se atribuyen los atrasos, atribuyó la denuncia en su contra a que durante su gestión tomó medidas que no fueron del agrado de algunos grupos de intereses.

Información relacionada:

Taveras acumuló deuda RD$80 millones por horas extra no pagadas a empleados Migración

“Periódicamente he sido objeto de ataques sistemáticos, provenientes, muy especialmente de diminutos intereses radicados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, y lo comprendo”, expresó en una carta enviada al Diario Libre.

Sostuvo que las horas extras se pagan por medio de una nómina especial transferida directamente a la cuenta de salarios de los empleados.

Afirmó que este procedimiento está sometido un “riguroso control de la Contraloría General de la República”.

Admitió que existe atraso en el pago de estas compensaciones a los empleados de Migración, al tiempo que detalló que en 2011 se recaudó por ese concepto RD$20,189,202.00; en 2012, RD$16,714,408.00; en 2013 entraron RD$14,680,884.00, en 2014 RD$13,995,555.99; y en 2015, RD$7,399,026.67.

El contrato entre Migración y las líneas aéreas

En el 2008, la Dirección General de Migración y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) suscribieron un acuerdo mediante cual se fijaron tarifas preestablecidas por cada avión que aterrice y despegue en territorio dominicano fuera del horario normal de trabajo, de 8:30 PM a 6:30 AM. de lunes a viernes, y los sábados de 4:00 de la tarde a 6: de la mañana.

Los domingos y días feriados el impuesto se aplica por el día completo e incluye a todos los vuelos comerciales programados.

Las líneas aéreas pagan su tarifa según el tamaño y cantidad de asientos del avión. El impuesto va desde 300 hasta 750 pesos, por entradas y salidas en los horarios y días específicos establecidos en el contrato.

Recaudaciones por aeropuertos

Según un reporte correspondiente al año 2013, la Dirección General de de Migración recibió del Aeropuerto Internacional de las Américas la suma de RD$125 millones; de la terminal aérea del Cibao RD$ 63.6 millones; de Punta Cana RD$ 25.1 millones; mientras que el Gregorio Luperón reportó RD$ 13.2 millones,

Asimismo, el Aeropuerto Internacional La Romana reportó el monto de RD$ 5.3 millones, mientras la terminal El Higüero RD$5.5 millones y el aeropuerto de Samaná RD$ 1.1 millones.

Al 31 de diciembre de 2013, la deuda pendiente de las aerolíneas con la Dirección general de Migración era de RD$ 62.7 millones.

El reconocimiento, el registro y el control de esos recursos forman parte de un procedimiento semanal por parte de los departamentos administrativos de los aeropuertos que a su vez los traspasa a la Dirección General de Migración.

Hasta el momento se desconoce en qué fueron utilizados los recursos recaudados y no pagados a los empleados de la Dirección General de Migración.

Información relacionada:

Taveras acumuló deuda RD$80 millones por horas extra no pagadas a empleados Migración

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.