Procesan juez federal de Puerto Rico por cargos de “corrupción judicial”

Washington, DC.- El Buró Federal de Investigaciones, FBI, anunció el procesamiento de un Juez Federal en Puerto Rico, acusado de “aceptar sobornos” para absolver a un importante comerciante por cargos de homicidio vehicular en la Isla.

Conforme una amplia investigación del FBI, “el Juez Manuel Acevedo Hernández, de 62 años, habría recibido soborno para dejar en libertad a un acusado de cometer homicidio, luego de un choque vehicular en la que un conductor murió por causa del accidente y donde se presume el conductor estaba ebrio.”

El magistrado juez federal, quien se encontraba “suspendido en sus funciones”, habría recibido “como pago, construcción de un garaje, una motocicleta, reloj, accesorios y hasta pago de los impuestos adeudados”, conforme señala el FBI.

“ElJuez Manuel Acevedo Hernández, de 62 años, fue declarado culpable, luego de un juicio federal que duró una semana por cargos federales de conspiración y soborno. La sentencia en su contra será leída el próximo 20 de abril por la jueza principal del Tribunal Superior de Puerto Rico, Aida Delgado Colón”.

Relato de los hechos

De acuerdo a la evidencia presentada durante el juicio en contra de Acevedo Hernández,“Lutgargo Acevedo López, de 39 años, contador público certificado en Aguadilla, Puerto Rico, fue acusado de cometer homicidio vehicular, luego que un vehículo que estaba siendo manejado por él, chocara contra otro el día 30 de junio del año 2012 y produciendo la muerte del conductor del otro vehículo.”

El expediente acusatorio indica que “Acevedo López, fue declarado absuelto de los cargos en su contra” por el referido juez.

“La evidencia demostró que Acevedo López utilizó un intermediario para sobornar al juez Acevedo Hernández. El soborno sería pagado mediante pago de impuestos adeudados por el juez, pago de construcción de un garaje, además de proporcionarle ropas, relojes, accesorios y otros, a cambio de lograr la absolución de todos los cargos en contra del implicado.”

“Acevedo López, juez actuante en la región judicial de Aguadilla, se declaró culpable el pasado 14 de agosto del 2014”.

Autoridades se expresan en contra de la corrupción judicial

Las autoridades judiciales de los Estados Unidos al referirse al caso, expresaron que “la corrupción judicial, golpea el corazón de nuestro sistema legal. La justicia debe ser determinada por la evidencia y la ley, no por el pago de sobornos de los que tienen más dinero en sus bolsillos”, afirmó Leslie R. Caldwell, Fiscal General Adjunta de los Estados Unidos.

“Estamos comprometidos a mantener la confianza del público y erradicar la corrupción dondequiera que lo encontremos, ya sea en un político, en un cuarto trasero o un juez en funciones”, sostuvo la funcionaria.

Mientras que Rosa Emilia Rodríguez Vélez, Fiscal Federal de Puerto Rico dijo al respecto que “este hecho debe servir para restaurar la confianza del público en la imparcialidad del sistema judicial. Esperamos que el veredicto del jurado traiga paz a la familia de Félix Babilonia y felicito a los fiscales y los agentes cuyo arduo trabajo y dedicación en este caso, han ayudado al procesamiento de Acevedo Hernández.”

FBI

“La justicia es para todas las personas, no para unos pocos elegidos que usan dinero y poder comprar veredictos favorables», dijo el agente especial a cargo de la división del FBI en San Juan, Puerto Rico, quienes investigaron el caso adjunto a otros oficiales de agencias federales.

“Esta oficina se ha  comprometido a seguir investigando la corrupción en todos los niveles en Puerto Rico y las Islas Vírgenes en los Estados Unidos.”

El Buró Federal de Investigaciones en Puerto Rico, exhortó a la ciudadanía a “denunciar cualquier acción que consideren corrupción pública”, mediante comunicación confidencial a través del teléfono (787) 754-6000, para servir de apoyo a la erradicación de acciones ilegales de esta naturaleza.

encuesta

¿Apoya usted la auditoría a equipos de JCE que usarán en las elecciones?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.