Saluda la SIP retiro de citación a periodista de EEUU que obligaba a revelar fuentes

MIAMI, FL.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos que retiró el reclamo al periodista James Risen del The New York Times para que “revelara sus fuentes informativas”, al tiempo que expresó que con esta resolución “se allana el camino para el análisis más profundo sobre la conveniencia de que se promulgue una ley federal de protección de fuentes informativas”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró el martes 13 de enero la petición contra Risen, a quien se requirió revelar la identidad de sus fuentes confidenciales en un juicio sobre fuga de información.

En junio de 2013  la Corte Suprema de Estados Unidos había rechazado una apelación de Risen, quien se apegó a su compromiso profesional de proteger a sus fuentes, motivo por el cual podía ser condenado a la cárcel.

En este sentido, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del periódico peruano La Republica, mostró su beneplácito por la decisión de la Justicia y recordó que quienes “ejercemos el periodismo tenemos la obligación de resguardar la confidencialidad de las fuentes, las que juegan un papel fundamental en la información que ponemos a disposición de los ciudadanos, tratándose de un principio moral y legal custodiado por varias constituciones”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa  e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que con “esta resolución se allana el camino para el análisis más profundo sobre la conveniencia de que se promulgue una ley federal de protección de fuentes informativas en EEUU”, un largo anhelo de varias instituciones que pretenden que la protección ya existente en varios estados se extienda a nivel nacional.

“Es lamentable que en un país donde existe la Primera Enmienda haya que recurrir a leyes de esta naturaleza, innecesarias si los gobiernos y los jueces cumplieran, como antes lo hacían, con las protecciones constitucionales para la libertad de expresión existentes desde hace más de dos siglos.”

“Pero los hechos parecen estar demostrando que la reiterada vulneración de la Primera Enmienda por gobiernos y jueces en Estados Unidos fuerza a reclamar protecciones adicionales para el ejercicio de este derecho humano básico», agregó Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.

Risen fue citado en 2013 a prestar declaración en un juicio penal contra el ex agente de la CIA, Jeffrey Sterling, acusado por filtraciones no autorizadas de secretos de Estado en violación de la Ley de Espionaje.

La información se dio a conocer en un libro de Risen de 2006, “Estado de Guerra: La historia secreta de la CIA y el gobierno de Bush” (State of War: TheSecretHistory of the CIA and the Bush Administration),

en el que se reveló una operación encubierta que implicó un intento de suministrar planes defectuosos de armas nucleares a funcionarios iraníes.

Varias resoluciones e informes de la SIP de los últimos semestres señalan la necesidad de la promulgación de una ley escudo para la protección de fuentes periodísticas. Se argumenta que una ley de estas características incentiva el periodismo de investigación, la fiscalización de los poderes públicos e impide que las fuentes periodísticas autocensuren sus denuncias y sea vea así reducida la transparencia que exige la democracia.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.