Unánime condena occidental del atentado contra la libertad de expresión

Efe - 8 de enero de 2015 - 12:00 am - Deja un comentario
Foto: PARÍS (FRANCIA), 07/01/2015.- Agentes de policía y personal de los servicios sanitarios permanecen junto a la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo", en París, Francia, hoy, 7 de enero de 2015. Doce personas han muerto, entre ellas dos policías, en el ataque perpetrado contra el semanario por al menos dos individuos armados con kalashnikov. El periodista, dibujante y director de "Charlie Hebdo", Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los muertos del ataque, confirmaron fuentes de la revista en la emisora "France Info". El tiroteo causó también más de veinte heridos, cuatro de ellos graves, según el fiscal de París, François Moulins. EFE/ETIENNE LAURENT

Redacción Internacional, 7 ene (EFE).- Gobiernos e instituciones occidentales condenaron enérgicamente el atentado contra el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”, que hoy se cobró la vida de doce personas, como un “intolerable” ataque contra la libertad de expresión.

Tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov abrieron hoy fuego en París contra la redacción del semanario, que en el pasado recibió amenazas por publicar caricaturas de Mahoma, y mataron a doce de sus integrantes, entre ellos su director, Stéphane Charbonnier, alias “Charb”, y tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski.

Desde el lugar de la masacre, el presidente francés, François Hollande, dijo que “no hay duda” de que se trata de “un atentado terrorista” y pidió al país que esté “unido” pues “nadie puede actuar en Francia contra los valores de la República”.

La Casa Blanca, la Unión Europea (UE), la Unesco y la mayoría de los gobiernos de Europa reaccionaron con horror al atentado de París, que interpretaron como un ataque a la libertad de expresión, y ofrecieron su colaboración a las autoridades francesas, que aún no han dado caza a los culpables.

Egipto es de momento el único país musulmán que ha condenado de forma “enérgica” el ataque de París.

Su ministro de Exteriores, Sameh Shukri, expresó en un comunicado que “el terrorismo es un fenómeno internacional cuyo blanco es la seguridad y la estabilidad en el mundo” y pidió que se unifiquen los esfuerzos internacionales para acabar con esta lacra.

EEUU

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el “espantoso” ataque contra “Charlie Hebdo” y ofreció ayuda a Francia para llevar a los “terroristas” responsables ante la Justicia.

EEUU colaborará con Francia para determinar quién es “responsable” del ataque y “cuáles fueron los motivos”, así como para llevar ante la justicia a los culpables, había prometido poco antes su portavoz, Josh Earnest.

UE

En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, fue de los primeros en expresar su consternación por lo que calificó como “acto intolerable” y “barbarie”, del que dijo “nos concierne a todos como seres humanos y como europeos”.

Otras instituciones, como la Unesco, se declaraban también “horrorizadas” por este ataque, mientras Amnistía Internacional (AI) afirmó que “marca una jornada negra para la libertad de prensa en Francia”.

Reporteros sin Fronteras (RSF) se expresó “profundamente impactado” por un suceso que remite a “un tipo de violencia que se ve en Irak, Somalia o Pakistán” y “a una pesadilla que se ha hecho realidad”, en palabras de su secretario general, Christophe Deloire, desde el lugar del atentado, en pleno centro de París.

En Europa, la mayoría de los jefes de Estado o de Gobierno reaccionaron también con palabras muy enérgicas contra la masacre terrorista de París, subrayaron la necesidad de defender la libertad de prensa y ofrecieron cooperar con Francia.

España

Fue el caso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien envió un telegrama de condolencias a Hollande en el que le ofrece la total colaboración de España en la lucha contra el terrorismo.

El Gobierno de Rajoy apuesta “hoy con más rotundidad que nunca por la libertad de prensa como un derecho fundamental e irrenunciable” y reitera su “repulsa categórica ante cualquier tipo de acto terrorista, sea cual sea el lugar en que se produzca e independientemente de las motivaciones subyacentes”, indicó en un comunicado el ministerio español de Exteriores.

Alemania

También la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su más rotunda condena por este atentado “injustificable”, del que señaló fue dirigido “contra la libertad de prensa y expresión”, dos “puntales de la “sociedad democrática”.

Reino Unido

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que en el Reino Unido “estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terror y en la defensa de la libertad de expresión” y aseguró que los autores del atentado están “enfermos”.

Italia

Otro de los líderes europeos, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se mostró además convencido de que “la violencia perderá contra la libertad”, al expresar también su “horror y consternación por la matanza de París”.

Dentro de Francia, el líder opositor y expresidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó también el atentado “salvaje” contra “uno de los principios republicanos, la libertad de expresión”, y prometió apoyar “sin reservas” al Gobierno de Hollande, al que pidió “medidas fuertes contra el terrorismo”.

También las formaciones ultraderechistas francesas Frente Nacional (FN) y Rassemblement Bleu Marine (RBM) expresaron un frente común ante el atentado, que calificaron de “odioso” y ante el que se mostraron “horrorizadas”.

Brasil

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, condenó hoy el “sangriento e inaceptable” ataque terrorista contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, que causó al menos doce muertos y una veintena de heridos, cuatro de ellos de gravedad.

“Ese acto de barbarie, además de las lamentables pérdidas humanas, supone un inaceptable ataque a un valor fundamental de las sociedades democráticas: la libertad de prensa”, afirmó Rossuff en un comunicado.

Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se declaró consternada por el ataque terrorista perpetrado hoy en París contra la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en el que doce personas fueron asesinadas y otras 20 resultaron heridas, cuatro en estado de riesgo vital.

“Quisiera expresar mi consternación y enviar mis condolencias al Gobierno francés, al presidente (François) Hollande y a los ciudadanos franceses por el tremendo atentado contra la revista Charlie Hebdo”, dijo la mandataria chilena durante una actividad pública en el barrio santiaguino de Recoleta. “Doce personas murieron asesinados y otras cuatro se debaten entre la vida y la muerte”, añadió Bachelet.

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, repudió la “barbarie” que significa el atentado ocurrido hoy contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, que se cobró la vida de doce personas.

Solís, quien se encuentra en una visita oficial en China, dijo en un mensaje enviado a los medios costarricenses que condena “de la manera más contundente” el atentado ocurrido en París.

“Estos hechos de sangre son repudiables desde todo punto de vista. No hay justificación alguna para actos de semejante barbarie que además han sido perpetrados contra periodistas, con lo cual se manda un mensaje muy claro de odio hacia quienes informan y pertenecen a los medios de comunicación”, expresó el mandatario.

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.