Una paradoja que en algún momento habrá que buscarle solución

El país padece de algunas deficiencias que resultan lamentables. Una de ella es la ignorancia ancestral sobre la ventaja que representa declarar los hijos e hijas al nacer.

No hemos desarrollado un sistema educativo que despeje las dudas que la gente, especialmente la de menos formación, trae en su adn, de sospechar de cualquier acción de las autoridades, sea la del acto del registro civil o la de cobrar impuestos.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con apoyo de otras entidades, acaba de dar a conocer un estudio titulado Vidas Truncadas, en el que se pone en evidencia esta terrible deficiencia de la sociedad dominicana.

Los autores son los especialistas Manuel Mejía Gómez y César Cuello Nieto, quienes analizan el impacto de la falta de documentos de identidad en la escolaridad en menores de ascendencia haitiana en la República Dominicana, enfocado en la provincia de San Pedro de Macorís.

El estudio seleccionó 346 hogares, en los que se identificaron 1,486 personas, el 50.07% se sexo masculino y el 49.93% de sexo femenino. El 77% declaró haber nacido en la República Dominicana, mientras que el 23% declaró haber nacido en el extranjero. De estos últimos, el 99.71% dijo haber nacido en Haití.

La cuestión es que estas personas, que han sido afectadas por decisiones administrativas de la Junta Central Electoral, registran un alto porcentaje de ausencia total de escolaridad, pero porque carecen de documentos de identidad.

El primer hallazgo del estudio de FLACSO es que “entre los miembros de los hogares encuestados, que incluyen nativos e inmigrantes, hay un alto porcentaje (30%) de personas indocumentadas”.

Sigue diciendo el estudio que por efecto de la falta de documentos de identidad, el 25% de los miembros de los hogares encuestados no tiene ningún nivel de escolaridad.

El tema es delicado, si extendemos el estudio a todo el territorio nacional, donde el analfabetismo ha impactado sostenidamente, pese al esfuerzo de las autoridades, podremos constatar que sobrepasa del 12.5% el analfabetismo entre los miembros de los hogares con 15 años y más.

Es un tema para debatir. El proyecto de ley especial sobre nacionalidad y naturalización, sometido por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional, aprobado ya por la Cámara de Diputados, establece que los hijos de haitianos que carezcan de documentos, aunque hayan nacido en el país, tendrán que someterse a un proceso de naturalización, porque no se les reconoce la nacionalidad dominicana.

En la lista que resulte de los no documentados habrá dominicanos sin ascendencia haitiana, con ascendencia haitiana, y dominicanos con ascendencia de otras nacionalidades. Es un tema para resolver en el futuro, pero sobre el cual habrá que mantener pendiente alguna decisión que no tronche las oportunidades que corresponden a ciudadanos dominicanos.

Un caso extraño será, y por lo visto será bastante común, que en familias de ascendencia haitiana habrá dominicanos y no dominicanos, hijos de los mismos padres y madres, con la diferencia de que unos fueron declarados y otros nunca llegaron hasta el registro civil.

encuesta

¿Considera usted que la división del PLD entre los seguidores de Danilo y de Leonel tiene solución?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.