Génesis de una institución llamada EDUCA (V)

Mientras por un lado se avanzaba con la ayuda de las hermanas de Consuelo y otros destacados educadores en identificar áreas de oportunidad para incidir en la mejoría de los servicios educativos en las escuelas, el entonces Comité de Educación Primaria de APEC desarrollaba una intensa labor de abogacía por la educación con los dirigentes de la sociedad dominicana, tanto en la burocracia estatal como en los ámbitos del sector privado y la sociedad civil. Las visitas a los diferentes actores se multiplicaban en busca de apoyo para la tarea de iniciar el rescate de la educación  básica, y éstas abarcaban  desde encuentros con dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores hasta entrevistas con altos funcionarios del gobierno del área económica y financiera, pasando por diversas asociaciones empresariales, colegios, universidades, embajadas de países con programas de asistencia extranjera, organizaciones multilaterales, iglesias, grandes empresas, fundaciones etc…

Esos tempranos contactos habrían de dar importantes frutos con el tiempo, pero quizás ninguno de mayor impacto que los vínculos establecidos con los medios de comunicación social que permitieron dar los primeros pasos para alertar a la opinión pública sobre el estado crítico de las escuelas dominicanas y las funestas consecuencias de ese abandono. El papel de la prensa como medio para promover la educación había sido una de las ideas claves captadas de la lectura de Ulises Francisco Espaillat y presentadas a los directores de APEC en la propuesta original del Ing. Gustavo A. Tavares.

Antes de emprender la labor de cabildeo del Comité de Educación Primaria de APEC, los medios de comunicación raras veces se ocupaban de las escuelas públicas, y cuando lo hacían, era usualmente para reportar lacónicamente sobre las repetidas y largas huelgas de maestros. Sin embargo, prometieron toda su colaboración para difundir el mensaje de urgencia  que llevábamos, pues captaron rápidamente la importancia de trabajar por el rescate de la escuela pública. Cumpliendo con sus promesas varios diarios como HOY, LISTIN DIARIO, ULTIMA HORA y luego el desaparecido EL SIGLO (a partir de su fundación en 1989), dedicaron con frecuencia amplios espacios a temas educativos y también asignaron reporteros a cubrir el quehacer escolar. En varias ocasiones editorializaron sobre la escuela y fomentaron la publicación de artículos de opinión sobre diversos temas pedagógicos. En cascada crecieron los comentarios y entrevistas radiales y en televisión, creando conciencia sobre el calamitoso  estado de las escuelas públicas y la crítica situación de los maestros en la opinión pública.  Esta triste realidad era prácticamente desconocida por nuestros líderes, porque las familias de clase media habían abandonado la educación estatal para refugiarse en los colegios privados que ya proliferaban en todos los contextos urbanos.

El Ing. Gustavo Tavares Espaillat aspiraba a más. Argumentaba que si era posible crear la demanda por  bienes y servicios innecesarios y hasta nocivos para la salud mediante el mercadeo y la publicidad, por que no sería factible el mercadeo social de la educación básica de calidad como un servicio indispensable para el bienestar de todos, induciendo la demanda por ella. Francamente no recuerdo cuando ni cómo  entramos en contacto con el Lic. Carlos Azar, a la sazón presidente de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP), iniciando un estimulante diálogo sobre una primera campaña masiva de medios que eventualmente se difundió como “Educación: una obsesión nacional”. Pero fue muy temprano pues ya en el Comité de Educación Primaria de APEC soñábamos con difundir  el mensaje más ampliamente, y el marketing social fue una de las primeras ideas fuerza en la historia de EDUCA desde su concepción. La campaña tuvo un profundo impacto pues utilizó imágenes fuertes como la de una persona detrás de barras en un spot de televisión y otro mensaje con un niño construyendo un castillo de arena con una banderita dominicana derribado  por el oleaje. Incluso recuerdo los comentarios de algunos educadores que encontraron el lenguaje muy violento para tratar un tema como la educación, pero el objetivo era precisamente conmover la conciencia nacional y llamar la nación a la acción. De hecho la palabra “obsesión” es un vocablo con connotaciones muy fuertes, pero era el apropiado en vista de la necesidad de prestar atención urgente y sostenida al tema de la educación básica. La campaña recibió el decidido apoyo de los medios de comunicación,  facilitando generosamente  tiempos y espacios para su difusión, y en verdad que estremeció a muchas personas que se obsesionaron por la causa de la educación básica.

Sin querer abarcar los más de 25  años de la historia de EDUCA en lo que marketing social se refiere, debemos hacer mención de la segunda gran campaña que la institución desarrolló con el concurso de Young and Rubicam Damaris, la Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos y CODETEL, además de las facilidades y concesiones recibidas de los medios.  “Educar es enseñar a vivir mejor” tuvo una duración inicial de seis meses y luego fue extendida otros seis meses por CODETEL al palpar el éxito obtenido. Fueron cinco mensajes con la participación de la entonces Secretaria de Educación, Lic. Jacqueline Malagón, terminando cada uno de los spots con el mensaje lema de la campaña en su voz y en la televisión también con su imagen. Ya en ese momento el país estaba embarcado en la elaboración del Plan Decenal de Educación e iniciaba una estrecha  colaboración multisectorial en el esfuerzo por cambiar el rumbo de la educación. También se hicieron calcomanías, afiches, camisetas y otros artículos promocionales con el lema escrito en un pizarrón escolar, que muchos dominicanos todavía  recuerdan. Hasta las fundas plásticas de grandes detallistas del comercio exhibían la imagen del pizarrón con el lema “Educar es enseñar a vivir mejor”.

Esa línea de acción de marketing social devino en una tradición de EDUCA y hoy es evidente en las dos etapas de la campaña “Mejores maestros, mejores ciudadanos, mejor país”  que la institución despliega con notable impacto para dignificar, profesionalizar y reivindicar la figura y el papel del maestro dominicano como eje central de la escuela que necesitamos para construir una nación más prospera, justa y solidaria.

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