Incongruencias

Según el Diccionario de Uso del Español de María Moliner la “congruencia” expresa “la relación lógica entre dos acciones o dichos”. La “incongruencia” expresa la falta de acuerdo, relación o correspondencia entre acciones o relatos, refiriendo el diccionario a los términos desacuerdo, ilógico, incoherente e incompatible.

Cada día nos enfrentamos a incongruencias diversas. Anoté algunas de las que más me han llamado la atención en los últimos días.

Una de ellas es permitir que el portavoz oficial del gobierno proclame, desde propio el Palacio Nacional, que hay un sentir nacional por la reelección cuando tal posibilidad está expresamente prohibida por la Constitución.

Las otras las enumero a continuación.

Empezar a construir la casa por el tejado hablando de “revolución educativa”, cuando las bases o fundamentos de esa revolución están por verse.

Realizar  una campaña millonaria financiada con fondos públicos para demostrar que el carbón es una energía limpia cuando se trata del combustible fósil más contaminante y que más contribuye al calentamiento global.

Recurrir a la desgastada teoría del complot para justificar la no obtención del financiamiento para las plantas de carbón en vez de reconocer que los grandes organismos internacionales de financiamiento han definido políticas contra el carbón por su carácter contaminante.

Defender  la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad y desacatar el fallo del Tribunal Superior Administrativo sobre la licitación de las plantas de carbón.

Luchar por la preservación de Loma Miranda y mirar para otro lado con las plantas de carbón.

Que en un ministerio de Medio Ambiente no se sepa que en las áreas protegidas no se retiran los árboles quemados o abatidos en ningún país del mundo.

Esconderse detrás de la incapacidad o irresponsabilidad del Ministerio Público para justificar la no actuación  frente a la corrupción.

Decir que se va a hacer lo que nunca se ha hecho y mantener en sus cargos a personas que siguen haciendo lo que siempre han hecho.

Afirmar que se rechazan los privilegios y mantener y beneficiarse del inconstitucional barrilito.

Confundir la opinión pública a golpe de estadísticas enredadas sobre pobreza y vulnerabilidad.

Destruir la clase media con medidas fiscales insostenibles.

Censurar por obscena la presentación de una artista extranjera en un lugar cerrado y permitir que los más vulgares espectáculos se presenten a cualquier hora por las televisoras nacionales.

Querer estar bien con Dios y el diablo.

La lista podría extenderse. Me detengo aquí con la seguridad que cada uno de los lectores de  ya estará pensando en muchas otras incongruencias que le han chocado en estos últimos días.

encuesta

¿Apoya usted la alianza electoral de PRM, Fuerza del Pueblo, PRSC, PQDC, BIS, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, FNP y PUN?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.