Génesis de una institución llamada EDUCA (gestación)

En 1988 hacía justo 25 años que el Ing. Gustavo Tavares Espaillat había participado en la fundación de Acción Pro Educación y Cultura (APEC), institución que presidió a partir de su incorporación formal en 1964.  APEC tenía programado un retiro ese mismo verano para, de cara a su 25 aniversario a celebrarse en 1989, evaluar el desarrollo institucional y el futuro de sus diversas iniciativas en la educación y la cultura. Como pasado presidente el Ing. Tavares Espaillat fue invitado a participar en ese evento en Playa Dorada, y entonces concibió la idea de plantear al grupo de distinguidos empresarios y profesionales de APEC el reto de asumir el liderazgo en la tarea de movilizar a la sociedad civil en torno al urgente  rescate de  la escuela pública dominicana.

Aprovechamos el recuento de estos tempranos hechos recogidos por los doctores Marcia Bernbaum y Uli Locher en su estudio de 1998 titulado Líderes Empresariales Promueven la Educación Básica y la Reforma Educativa en la Republica Dominicana:

La fecha es Junio de 1988.  El lugar, el Puerto Plata Beach Resort en la República Dominicana. La escena, un retiro de planificación de un grupo de empresarios  y educadores dominicanos, quienes – 25 años atrás iniciaron  una fundación educativa privada denominada Acción Pro Educación y Cultura (APEC). La fundación lucha por desempeñar un papel de liderazgo en iniciativas de educación que apoyen el desarrollo social de la Republica Dominicana. Gustavo Tavares, un exitoso hombre de negocios  quien ha sido miembro activo de APEC desde sus inicios, aprovecha la reunión para presentar una carta de una página escrita por su hijo, Juan Tomas Tavares.  En la carta, Juan Tomas afirmaba que el Estado había abandonado la Educación básica. El financiamiento para la educación en general era el más bajo de todos los tiempos, menos del 1 % del PIB y menos del 10% del  presupuesto del gobierno.  El magisterio había dejado de ser una Profesión de prestigio, el salario promedio de un profesor de escuela primaria equivalía al de un trabajador doméstico.  Había una prolongada huelga de maestros.  Un estudio reciente mostraba que los estudiantes que ingresaban a la universidad tenían una educación equivalente a un séptimo curso.

A sugerencia del Sr. Gustavo Tavares, APEC forma una comisión para que estudiara el problema e hiciera recomendaciones para afrontarlo, La comisión la componen Gustavo y Juan Tomas Tavares, Nicolás Pichardo (Director de la Universidad APEC), Francette Armenteros (sobresaliente educadora dominicana que administra un colegio privado), Sor Leonor (una religiosa que, junto a su orden, ha estado trabajando para mejorar la situación de pobreza de la población del Ingenio Consuelo en la República Dominicana), y Jacqueline Malagón, Directora Ejecutiva de APEC.

http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pnacg188.pdf   (versión español)

http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNACD380.pdf  (versión ingles)

En efecto, días después de la presentación del libro de Espaillat recibimos la encomienda de ayudar a redactar un muy breve documento para motivar la reflexión de los líderes de APEC en torno a la calamitosa situación de la escuela dominicana por el abandono del Estado y la Sociedad, y las consecuencias que ya se hacían evidentes por doquier.  Lamentablemente, esfuerzos por localizar el texto de esa carta desde hace varios meses han resultado infructuosos; no quisiéramos pensar  que la historia se repite y que este breve documento ha sufrido el mismo destino que  la Memoria sobre el Bien y el Mal de Ulises Francisco Espaillat. Aún tenemos esperanzas de ubicar una copia de “La Sociedad Dominicana está en crisis”, que debe reposar como anexo al acta de la reunión del Consejo de Directores de APEC celebrada en Puerto Plata en junio 1988.

Para complementar y rectificar algunos puntos del relato antes citado, nos permitimos reproducir parte del Acta del Consejo de APEC, importante fuente primaria de la historia de ambas instituciones, EDUCA y APEC:

El Presidente (de APEC) invitó a la Directora Ejecutiva a introducir el mismo. La Lic. Malagón manifestó que el XXV Aniversario debía enfocarse desde dos vertientes. Una, de carácter de festejo social, para lo cual recomendó una Comisión compuesta por el Dr. Luis Heredia Bonetti, quien la presidiría, los Presidentes de las instituciones y los ejecutivos de los mismos. Esto fue aceptado por el Consejo, por lo que a unanimidad se dictó la:

RESOLUCION NO. 3. Se crea una comisión de Trabajo para organizar las celebraciones del XXV Aniversario de APEC, presidida por Dr. Luis Heredia Bonetti e integrada además por los Presidentes y Ejecutivos de todas las instituciones de APEC.

La otra vertiente, según la exposición de la Lic. Malagón, sería de carácter político, que implicará el rumbo de las instituciones de APEC para los próximos años. La Directora Ejecutiva señaló que la Universidad APEC acaba de heredar el Colegio Fernando Arturo de Meriño y eso significa que APEC se introducía en el campo de la educación formal en los niveles de primaria y secundaria. Esto es un hecho, según la Lic. Malagón, que debe ser conocido a cabalidad por el Consejo de Directores de APEC para decidir la política que debe seguir la Junta de Directores de la Universidad APEC con relación a esta nueva acción.

Luego de la intervención de la Lic. Malagón, el Ing. Gustavo Tavares presentó un documento elaborado por él, que tituló “La Sociedad Dominicana está en Crisis”, en el cual recoge sus impresiones y temores con relación a la educación primaria en la República Dominicana. Este documento, anexo a esta acta, propone una campaña de concientización con el fin de dedicar más recursos humanos y financieros a la escuela primaria; preparar nuevos maestros de primaria con una mejor capacitación; promover mediante legislación un aumento de sueldo a los maestros de primaria; obtener la colaboración de la Iglesia Católica que posee 119 colegios; y dedicar los próximos años de APEC para que bajo su liderazgo se busquen nuevos caminos que mejoren la situación de la educación primaria, pública y privada.

Después de la presentación del Ing. Tavares, que fue recibida con calurosos aplausos, los miembros del Consejo de Directores conversaron sobre el magnífico documento que este presentó. Estas conversaciones se pueden sintetizar en:

1° Frente al problema de  macro educación dominicana, APEC debe adoptar una posición que fije su pensamiento y su filosofía con relación al problema;

2° Se requiere un acercamiento con la Iglesia Católica que posee 119 colegios primarios y secundarios, en un esfuerzo por concientizarlos sobre la calidad deficiente de la educación primaria con el propósito de impulsarles a remediar esta situación.

3° APEC debe aprovechar la oportunidad que le presenta el Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño para envolverse en la educaci6n primaria y secundaria formal;

4° Solicitar a la Universidad APEC un informe sobre el proyecto del Colegio, en el cual se determine la orientación que se le va a dar;

5° Es recomendable trazar pautas y adoptar políticas que sirvan a la Junta de Directores de UNAPEC para determinar la forma en que se debe manejar la dirección del nuevo Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño;

6° Se debe decidir el rumbo que con mayor énfasis tomará APEC para los próximos 25 años; las acciones que esta decisión implicaría; y la evaluación de todo lo que hemos hecho para saber si nuestras instituciones están satisfaciendo los objetivos que les trazamos. APEC ya decidió, en diferentes etapas de su pasado, ejercer una hegemonía sobre sus instituciones, consolidar lo que había logrado y estimular cambios en la educación dominicana, sin necesariamente envolverse en los programas de ejecución;

7° Se debe estudiar el proyecto Génesis de Costa Rica», aplicado a la educación primaria, con el propósito de conocer la tecnología aplicada a la escuela y determinar si en República Dominicana se podría realizar un proyecto similar. La IBM hará una demostración exclusiva del proyecto a los miembros del Consejo de Directores de APEC;

8° El Consejo de Directores de APEC tiene que conocer en todos sus detalles el proyecto del Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño para decidir si este Colegio puede constituirse en un plan piloto patrocinado por el grupo de empresarios de APEC;

9° Se crea una Comisión integrada por el Dr. Nicolás Pichardo*, quien la presidirá, Ing. Gustavo Tavares, Lic. Atala S. de Inchaustegui, Lic. Ernesto Vitienes C., Lic. Miguel Puente y Lic. Jacqueline Malagón con el propósito de analizar el documento presentado por el Ing. Tavares y estudiar las consideraciones que sobre dicho documento y sobre el Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño se han vertido en esta ocasión.

Esa comisión informará al Consejo de Directores de APEC las recomendaciones para las acciones que se deban seguir;

APEC debe organizar un Seminario de por lo menos un día de duración para conocer la situación de la educaci6n primaria. En este Seminario deben estar representados todos los sectores que inciden sobre dicha educación. La Comisión integrada en el número anterior, organizaría todo lo relativo a dicho Seminario;

En menos de dos meses desde el planteamiento inicial sobre la crisis de la educación dominicana en la puesta en circulación de los ESCRITOS de Espaillat, el Ing. Tavares Espaillat había concitado el entusiasta respaldo de una institución con casi cinco lustros de experiencia en la educación para lanzarse a la aventura de tratar de fomentar una verdadera cultura de la educación en la Republica Dominicana en medio de una profunda crisis de la escuela pública. Había dado un pequeño primer paso, pero con firmeza,  en el largo camino hacia esa ambiciosa meta, aún vigente cinco lustros después.

*Debemos observar que el listado correcto de los primeros integrantes de la Comisión de Educación Primaria así como de su primer presidente es evidentemente el del acta, aunque poco después el Dr. Pichardo (Papolo para sus amigos) presentó su renuncia de la presidencia y se integraron los miembros no pertenecientes al Consejo de Directores de APEC, entusiastas educadores con experiencia en la educación básica y formación de maestros como Sor Lenore Gibb y Francette Calac de Armenteros, ambas mencionadas por Bernbaum y Locher como integrantes originales, así como este servidor. También señalar que el Dr. Nicolás Pichardo sería posteriormente rector de UNAPEC, pero que en 1988 era miembro del Consejo de Directores de APEC, al igual que los demás integrantes. Estas ligeras imprecisiones en el documento de Bernbaum y Locher se deben a que su relato es fruto de entrevistas a los protagonistas diez años después de los hechos, y de seguro no contaban con las actas del Consejo de Directores de APEC al hacer sus recuentos personales, pero en nada empañan el valor de dicho estudio.

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