Atalaya del escrutinio

Uso y costumbres de los símbolos patrios

La verdad es que las costumbres de los pueblos son muy variadas, y en el mundo globalizado con cierta frecuencia los visitantes ofenden sin querer a sus huéspedes.

Este es el caso de Lady Gaga durante un concierto en Bangkok con la bandera tailandesa en mayo del 2012, a pesar de que ella es una persona muy viajada y de seguro que cuenta con muchos asesores de imagen:

BANGKOK.- El ministerio de la Cultura de Tailandia presentó formalmente una queja contra la estrella estadounidense Lady Gaga, por uso inapropiado de la bandera tailandesa durante un concierto que ofreció en Bangkok a fines de mayo.

Durante el espectáculo, Lady Gaga montó en una motocicleta mientras detrás de ella flameaba una bandera de Tailandia, en un gesto que las autoridades locales consideraron «inapropiado y que hiere los sentimientos del pueblo tailandés».

Un funcionario del ministerio, quien pidió anonimato, dijo a la prensa que «no hemos pedido a la policía que la procese, pero es nuestro procedimiento normal de presentar una denuncia ante las autoridades respectivas cuando recibimos estas informaciones».

De acuerdo con el ministro tailandés de cultura, la bandera tricolor representa la nación (rojo), la monarquía (azul) y la religión (blanco).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En realidad no hemos podido determinar si la ofensa fue porque lo hizo Lady Gaga (una extranjera), porque fue en el escenario o sencillamente porque en Tailandia es inapropiado ondear la bandera desde una motocicleta. Pero es muy probable que la artista no tuviera ninguna intención de ofender a su público de más de 50,000 fanáticos que pagaron buen dinero por verla y escucharla.

A pesar de que Lady Gaga es una persona algo irreverente, ella no fue detenida ni encarcelada, pero sí se le advirtió que había hecho un uso indebido de la bandera tailandesa para que la próxima vez se abstenga de hacerlo.

En República Dominicana hemos encarcelado preventivamente por treinta  días  a  dos infelices  haitianos que en viernes Santo hicieron un uso inapropiado de la bandera dominicana al utilizarla durante la procesión gagá en un paraje de Moca. Ciertamente lo que ellos hicieron con la bandera jamás lo haríamos nosotros, porque nuestras costumbres indican que la bandera debe ondear desde lo alto (del Pico Duarte, por ejemplo) y jamás por la tierra. Pero si indagamos el por qué ellos hicieron esto, podría sorprendernos la falta de intención de ofendernos, como lo hiciera el comunicador Rolando Robles en su ensayo “La dominicanidad y el baile de gagá”  http://elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=373303 en días pasados. Como no somos conocedores de las tradiciones del gagá se nos hace difícil saber sus significados y simbolismos.  Pero tal como lo explica el Sr. Robles  nos parece verosímil que para los participantes en el gagá no había ninguna intención de profanar la bandera dominicana.

En este caso, como en muchos otros, haríamos bien en recordar el precepto de “perdonar a los que nos ofenden”, haciendo a los participantes  la advertencia de que lo que hicieron es para nosotros un uso inapropiado de la bandera,  y seguir nuestras vidas en el espíritu que nos legara el Maestro de la Misericordia. Además, así dispondríamos de dos plazas para encarcelar a los que verdaderamente lo merecen por sus acciones destructivas, y de seguro en La Isleta, como en las demás cárceles del país, faltan plazas para verdaderos delincuentes.

encuesta

¿Apoya usted la alianza electoral de PRM, Fuerza del Pueblo, PRSC, PQDC, BIS, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, FNP y PUN?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.