Atalaya del escrutinio

Pascua de Resurrección o La definición del haitiano

Es domingo fue el último día libre y de reflexión. Aprovecho para recorrer la biblioteca buscando tesoros olvidados, recuerdos siempre gratos.

Tropiezo con “El Batey”, obra dirigida por el Dr. Frank Moya Pons con la colaboración de un amplio equipo “todo estrellas” de académicos y profesionales, y publicado por el Fondo para el Avance de las Ciencias Sociales, Inc.  En 1986.

Dentro del tesoro que es este estudio de más de 650 páginas, encuentro una joya de lo que era claramente el pensamiento de esa época, y sigue siendo el pensar de muchos dominicanos:

La definición del haitiano

4.20  La definición popular dominicana dice que “haitiano” es cualquiera que tenga ascendencia haitiana, sin importar su nacionalidad. Sin embargo, la Constitución dominicana de 1966 declara claramente que cualquiera nacion en la tierra dominicana, o cualquier persona nacida de padres (o un padre) dominicanos, es un ciudadano dominicano.

4.21 La Constitución dominicana específicamente dice:

“TITULO III- Derechos Políticos

Sección I- De la Nacionalidad

Art.11. – Son Dominicanos:

1.- Todas las personas que nacieren en el territorio de la Republica, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que estén en tránsito en él.

2.- Las personas que al presente estén investidas de esta calidad en virtud de constituciones y leyes anteriores.

3.- Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña, o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial publico remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la edad de diez y ocho años, su voluntad de optar por la nacionalidad dominicana.”

4.22 Sin importar el número exacto de nacionales haitianos en la Republica Dominicana ni su status legal dentro del país, la connotación social de haitiano separa este grupo de la vida cotidiana dominicana. Dentro del Estudio de Comunidad del presente informe describimos esta situación de aislamiento socio-cultural que sufre el haitiano, sea nacional dominicano o no”.

Si distinguidos profesionales de la talla de Carlos Dore, Fernando Ferrán y Juan Francisco Puello, para solo mencionar tres que definen el espectro del grupo de más de veinte investigadores con Frank Moya Pons a la cabeza, llegaron a esta conclusión, ¿podemos sospechar de las intenciones o conocimientos errados de la multitud de oficiales civiles que evidentemente interpretaron las Constituciones dominicanas del 1929 en delante de la misma manera?

Por otro lado, desde el 1986 a esta fecha  ¿qué he(mos) hecho sino ignorar y negar la realidad de almas que por considerarlas “haitianas” las hemos condenado a la marginación y finalmente a muchos de ellos  a la apatridia?

Las últimas palabras del prólogo del Ing. Eulogio Santaella, que como director del CEA de 1982-1985 fue instrumental en comisionar y financiar el estudio, retumban en este domingo de Pascua de 2004:

“Finalmente, confiamos en que el Estudio Socioeconómico de los Bateyes deberá constituirse en una fuente valiosa para el planteamiento y ejecución de las soluciones que hagan más realidad la deseada humanización de la vida en los bateyes del CEA”.

Léase “humanizar la vida en  República Dominicana” donde dice en los  bateyes del CEA.

encuesta

¿Apoyaría usted una alianza de Luis Abinader y Leonel Fernández contra el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.