Instituto de Energía de la UASD plantea cambio radical modelo sistema eléctrico

El Instituto de Energía de la academia aboga por un sistema más transparente, que incluya la integración vertical de las empresas y un plan de expansión de costo mínimo
Alexander Peña - 29 de octubre de 2014 - 3:00 pm - 1 Comment
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/La academia propone la integración vertical del sistema en una empresa estatal de capital mixto.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La propuesta “alternativa” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a propósito del Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico, subraya la urgencia de “desmontar y sustituir” el modelo establecido a finales de los 90, a raíz de la capitalización de la otrora Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).

En su análisis, la academia estatal considera que el sistema actual “no fue concebido sobre las verdades que gobiernan los procesos eléctricos y económicos eficientes”, al tiempo que aboga por un “nuevo modelo” para corregir las “distorsiones” que hacen inviable su sostenibilidad.

A fin de superar estas distorsiones, se traza el objetivo de mejorar sustancialmente la oferta de generación y eliminar la “especulación”, con la intervención directa del Estado.

Se plantea también “un cambio radical en la estructuración del sistema eléctrico, mediante la integración vertical en una empresa de carácter público, con la participación del sector privado” en el área de la generación. Asimismo, se promovería que el sector privado participe en este consorcio de capital mixto a través de la Bolsa de Valores.

“Se debe adoptar el esquema de integración vertical, pues eso elimina la situación de inequidad existente, donde las empresas de generación siempre ganan y las de distribución siempre pierden”, apunta el estudio elaborado por el Instituto de Energía (IEUASD), adscrito a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Aboga, además, porque se fortalezca el Ministerio de Energía y Minas, con el propósito de planificar una expansión del sistema basada “en una estrategia de costo mínimo a todos los niveles” y en el manejo de la importación de combustibles.

Para implementar estas medidas, se requeriría la creación de nuevas leyes “que sustituyan a las obsoletas” de los subsectores eléctrico, combustibles, transporte y minería.

Especulación y cuellos de botella

Además de poner término a la especulación, el modelo que sugiere la UASD permitiría eliminar los “cuellos de botella” técnicos y financieros que provocan los cortes de energía.

Sostiene que aumentando la integración “racional” de las fuentes alternativas de energía, como la eólica, solar y biomasa, se podría llevar el servicio a poblaciones rurales remotas.

Otra propuesta es utilizar la tecnología digital de punta para distribuir la electricidad y la información detallada sobre su uso. “Con ello se persigue mejorar la confiabilidad, el servicio ofrecido por las empresas y la participación de la clientela”, argumenta el estudio de la UASD, titulado “Un nuevo modelo para el sistema eléctrico nacional”.

Algunas de las metas –advierte- deberán esperar a que las empresas de distribución “mejoren su flujo de caja y reduzcan sus costos de abastecimiento, “eliminando las distorsiones producto de la especulación y manipulación bochornosa de los contratos que dan como resultados exagerados costos de abastecimiento”.

La propuesta pone un marcado énfasis la adopción de un Plan de Expansión de Costo Mínimo, “distribuyendo las instalaciones en base a los factores nodales” de la red eléctrica. “Dicho plan debe ser la guía para todas las inversiones que se realicen en el sistema, desde la generación hasta la distribución y comercialización de la energía”, establece.

La UASD favorece que se propicie la participación de empresas privadas en la distribución y comercialización de la energía, “mediante la subcontratación” de ambos servicios.

La reforma al sistema eléctrico consumada en el año 1999 “no logró alcanzar las metas y objetivos previstos. Una muestra de esto es que 15 años después se tenga que estar hablando de un Pacto Eléctrico, el cual está pretendiendo ser manipulado y dirigido por la estructura oligopólica que lo domina”, concluye el documento.

El rector del universidad del Estado, Iván Grullón, figura entre las decenas de personalidades, organizaciones, expertos y directores de periódicos que fueron convocados por el presidente Danilo Medina a los fines de discutir, redactar y firmar el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, dentro de un plazo de seis meses.

El proceso, que arrancó formalmente este martes, tiene por finalidad de “llegar a un gran consenso nacional sobre un nuevo modelo de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, que permita a la ciudadanía tener un servicio energético de calidad a menores costos, más estables y que no represente una carga fiscal para el gobierno”, consigna en su portal la Presidencia de la República.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.