Cuba: vuelven a arrestar a la artista Tania Bruguera

BBC Mundo - 31 de diciembre de 2014 - 7:12 pm - Deja un comentario

Tania Bruguera

La artista fue fotografiada en la tarde de este 31 de diciembre cuando fue liberada brevemente.

La artista cubana Tania Bruguera, arrestada el pasado martes por querer llevar a cabo un evento que consistía en colocar un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de La Habana, fue detenida nuevamente tras ser liberada en la tarde de este miércoles.

La segunda detención ocurrió mientras la artista se dirigía a una conferencia de prensa que había convocado en el malecón de la capital de la isla.

“Me llevan”, alcanzó a decir antes de que la pusieran dentro de la patrulla policial, según lo informa la agencia AFP.

Según un comunicado de #Yotambiénexijo, la plataforma que organizó la convocatoria al performance, Bruguera se negó a firmar un acta policial que la acusaba de promover el desorden público y exigió ser liberada solo cuando los demás detenidos fueran dejados en libertad.

El diario El Nuevo Herald informó que, en el breve tiempo que estuvo libre, la artista dijo que se había negado a hablar y a comer durante su detención.

“Me presentaron una declaración que decía que la intención del performance era crear disturbios públicos, yo les dije que no estaba de acuerdo”, afirmó.

Bruguera también renunció a los límites y condiciones que le puso el Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura a su presentación, según lo informa el sitio web 14ymedio.com.

Las autoridades cubanas dijeron previamente que Bruguera no tenía permiso para llevar a cabo el evento, con el que aparentemente se quería poner a prueba la tolerancia del gobierno de la isla dos semanas después del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo este miércoles que condena el uso por parte del gobierno cubano de las detenciones arbitrarias para acallar a los críticos.

Lea también: La artista que quiso abrir los micrófonos a los cubanos en la Plaza de la Revolución

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.