Cancillería XV: Empleados consulado Miami cobran sueldo atrasado pero no la regalía

Foto: Consulado dominicano en Miami.

Miami, Florida.-El anhelado pago de algunos salarios atrasados para el personal consular, representante del Gobierno dominicano en el estado de la Florida, llegó como “regalito de navidad” para aquellos miembros del Servicio Exterior que semanas antes gritaban «yo no he visto a Linda», en alusión al reiterativo atraso en sus salarios, pero  este lunes estaban “de risitas”.

“Por fin iniciaron el pago de algunos de los sueldos que nos deben y esperamos que para antes de diciembre, ya todo se normalice. No todos han cobrado.” Empero, se desconoce si éste pago se hizo de manera concomitante en otros consulados de la República Dominicana, cuyos empleados estaban en igual situación.

El pago del sueldo número 13 “aún no se ha hecho efectivo” aunque el presidente Danilo Medina autorizó para que la regalía fuera pagada desde el día 5 de diciembre para todos los servidores del estado dominicano.”

El propio cónsul Eduardo Sánchez tampoco había cobrado su primer sueldo desde que fue designado en esas funciones diplomáticas

El “atraso salarial” según se ha dicho, obedece a que “el presupuesto para este año fiscal del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue agotado”, aunque se desconoce en “que se invirtió el monto asignado a pagos de salarios para personal en el exterior.”

El Ministerio de Relaciones Exteriores aún no se ha “pronunciado” al respecto, pero se conoce de manera extraoficial que “trabajó de manera conjunta con la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda en la búsqueda de los fondos para cubrir los montos en los atrasos salariales, por instrucciones del Ejecutivo.”

El propio cónsul Eduardo Sánchez tampoco había cobrado su primer sueldo desde que fue designado en esas funciones diplomáticas.

No es la primera ocasión en que “la cena navideña se tambalea” entre empleados adscritos al Servicio Exterior, ya que desde hace algunos años, “ocurre un atraso hasta de tres meses para finales de año y para algunos el sueldo número 13 nunca llega”, según denuncian.

La problemática de los atrasos no sólo afecta al Consulado General en la Florida, en Nueva York y Puerto Rico, sino que además se extiende a otras ciudades en Europa.

Memorándum de la discordia

En otro orden, Relaciones Exteriores emitió un “memorándum interno” en el que se indica que “los miembros del cuerpo diplomático y representantes permanentes ante organismos internacionales, deberán someter a consideración del Canciller, cualquier publicación en periódicos y medios de comunicación”, lo que se ha convertido por lo bajo en “el memorándum de la discordia”.

Este documento según se supo ha causado cierto “resquemor” entre algunos diplomáticos de servicio en varias naciones y ciudades dentro de los Estados Unidos.

“Ahora mismo, no podemos ofrecer ninguna declaración sin la previa autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores.”

Empero, la institución aclaró recientemente que ello obedece “a la necesidad de contar con una unidad de criterios y coherencia en el servicio exterior dominicano”.

La aclaratoria sobre el documento fue emitida por la Cancillería mediante el oficio número 428-2014 enviado a todos los “jefes de misiones diplomáticas y representantes ante organismos internacionales del gobierno dominicano.”

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.